ONU celebra avance legislativo para que niños, niñas y adolescentes migrantes no sean detenidos en su estancia en México

Representantes de Agencias de la ONU, busca asegurar el respeto y la protección de los derechos de todos las niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran en México. Cortesía: ACNUR.

*Cifras presentadas en el 2018 por el Instituto Nacional de Migración (INAMI), de 138,612 personas migrantes, 31, 717 eran Niños, Niñas y Adolescentes y 1,202 no iban acompañados, de esta cifra total Chiapas presentó 63,109.


Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)* en México celebran la aprobación por unanimidad de votos en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Proyecto de Decreto, esta reforma diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Representantes de las Agencias mencionan que, estas reformas representan un importante avance para el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México y de diversas recomendaciones formuladas al país por los Comités de los Derechos del Niño; Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, Contra la Tortura, el de Derechos Humanos y por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

A su vez, añaden que, el impacto de esta reforma contribuirá al avance de varios de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionados en un principio para combatir la desigualdad y promover la inclusión.

Las Agencias exponen que, para su entrada en vigor, es necesaria la promulgación y publicación por parte del poder Ejecutivo Federal, con lo que México se pondrá a la vanguardia normativa, dando un paso importante en el fortalecimiento de los sistemas de protección a la infancia beneficiando a niñas, niños y adolescentes a través de la garantía de sus derechos de forma absoluta.

Asimismo, consideran importante la armonización de la legislación a efecto de garantizar la observancia de los derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de 2015 y, en los diferentes tratados internacionales del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de los que México es parte.

Entre las principales modificaciones planteadas en la reforma aprobada por la Cámara de Diputados está la no detención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en estaciones o estancias migratorias, estén o no acompañados, brindando alternativas de cuidado.

Así como la determinación del Interés Superior de la Niñez realizada por las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como elemento central del proceso de garantía de derechos.

Otra de ellas es la extensión de la visión de protección a toda la infancia en situación de movilidad, no sólo a la no acompañada, y la regularización de la condición migratoria de todas las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, a fin de evitar su retorno expedito y garantizar que puedan ver cumplidos sus derechos básicos.

Los representantes de las cinco Agencias de la ONU alientan al Poder Ejecutivo Federal a otorgar la mayor relevancia a la pronta promulgación y publicación de estas reformas, antes de que finalice este año, con el fin de asegurar de la mano del Congreso de la Unión, el presupuesto necesario para su implementación.

Además, las Agencias reiteraron su disponibilidad para unir esfuerzos con el Gobierno de México en brindar asesoría y cooperación técnica necesarias para la implementación de las reformas legislativas, a fin de asegurar el respeto y la protección de los derechos de todos las niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran en México.

Niños migrantes cruzando la frontera. Cortesía: Ibero Mx.

Es de importancia señalar que, la Ley de Migración (LM) reconoció la existencia de grupos vulnerables y atención prioritaria, como mujeres, menores de edad, indígenas y personas de la tercera edad, víctimas de delito, estableció el tratamiento de todas las personas migrantes con base en los principios de respeto a los derechos humanos sin distinción de origen, nacionalidad, género, etnia, edad o situación migratoria.

En México la condición de los NNA migrantes está regulada por dos legislaciones la antes mencionada y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes publicada en 2014, este contempla el reconocimiento como sujeto de derechos a los NNA, enlista las obligaciones del Estado mexicano para con la niñez, habilitando a los menores en la exigencia de sus derechos públicos en cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño.

*Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.