Abren oficina de ACNUR en Palenque tras incremento gradual de solicitudes de asilo

ACNUR reconoce que para proteger a los refugiados no pueden ser de forma aislada de las tendencias, políticas y prácticas más amplias que configuran la movilidad global. Cortesía: ACRNUR.

*La oficina en Palenque se suma a las oficinas de Tapachula, Tenosique y Acayucan, donde se registra la mayoría de las solicitudes de asilo en el país.  


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguró hoy 07 de octubre del 2020, su oficina en Palenque, donde ya mantenía presencia desde 2019 con un equipo que creció de manera paulatina debido al incremento de los solicitantes de asilo en esta zona, a finales del año pasado iniciaron acciones para establecer instalaciones.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el año pasado, 4,443 personas solicitaron asilo en Palenque, lo que representa un 6.4% del total de las más de 70,400 solicitudes registradas en el país en 2019.

En relación a lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de una visita de trabajo realizada el pasado 17 de septiembre, a la Estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Palenque advirtió que existía una sobrepoblación de 126% en relación con la capacidad del recinto migratorio que es para 88 personas, situación que implica condiciones inadecuadas de alojamiento, afectando la atención a toda la población, en especial a niñas, niños y adolescentes.

Existía una población de 199 personas extranjeras alojadas en dichas instalaciones, de los cuales 14 son mujeres adultas, 163 varones adultos, 1 niña y 6 niños acompañados, así como 15 adolescentes masculinos que viajaban solos, reporto la CNDH en el trabajo de visita

Además, el ACNUR realizaba el monitoreo de esta región a través del equipo que tiene en Tenosique, Tabasco, sin embargo, debido al incremento de la movilidad de personas con necesidad de protección internacional en esta parte del país, así como un aumento de las solicitudes de asilo en Palenque, optaron por el establecimiento de una oficina para cubrir la región del norte de Chiapas.

Por ello, con la presencia de ACNUR en el municipio, seguirán trabajando de la mano de autoridades locales para mejorar la convivencia pacífica entre las personas refugiadas, solicitantes de asilo y la población local.

Expulsión de migrantes en Palenque. Imagen: Diario de Palenque.

Cabe mencionar que, el pasado mes de marzo un grupo de habitantes de la colonia Pakal-Ná, bloqueó durante varias horas el camino de acceso al aeropuerto de la ciudad, para exigir el cierre del albergue provisional de migrantes, localizado en las instalaciones del Casino Ganadero. Les quemaron sus pertenencias, y los expulsaron.

ACNUR añade que tener de manera oficial sus instalaciones, implica el desarrollo de proyectos y actividades que beneficiaran a la población en su conjunto, como es la remodelación de parques y espacios deportivos, construcción de un gimnasio o la conexión a internet de localidades fronterizas y aledañas.

Nuestra oficina y presencia en Palenque nos permite tener una estrecha coordinación con las autoridades y atender mejor las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en esta región del país. Nuestros apoyos a estas personas también benefician a la población local con la inversión en infraestructuras y proyectos que son usados por todas y todos, explicó Giovanni Lepri, representante adjunto de ACNUR en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las instalaciones han sido adecuadas para que la atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en esta oficina integre todas las medidas sanitarias necesarias para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19.

Por otro lado, en el Informe Especial sobre la situación de las estaciones migratorias en México realizado en 2019 menciona que, las figuras de refugio y asilo no son de reciente creación, desde hace tiempo ha existido la necesidad y la voluntad de proteger a aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar su lugar de origen por motivos de persecución, amenazas, guerras, entre otros.

Sin embargo, hasta el siglo pasado el refugio y el asilo fueron reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como compromisos que debían asumir los Estados para resguardar la vida y el bienestar no solo de sus ciudadanos, sino también de aquellas personas que ingresaran a su territorio buscando proteger su integridad personal, su vida y la de sus familiares.

Asimismo, añade que, en la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, se establece la obligación de las personas servidoras públicas mexicanas de hacer del conocimiento a las personas migrantes que tienen derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Lo anterior, si su caso se ubica en los supuestos de procedencia ya mencionados que, a grandes rasgos, comprenden el temor a sufrir algún daño a su integridad personal, la integridad de un familiar o, en el peor de los casos temor a perder su vida.

El extranjero refirió que salió de Honduras con intención de llegar a los Estados Unidos Mexicanos ya que viene huyendo de una pandilla que lo ha intentado matar en dos ocasiones debido a que él en una ocasión le disparó a un miembro de ellos al defender a su hermano de las agresiones que sufría por parte de esa organización criminal, por lo que su objetivo era llegar a Puebla, testimonio de hondureño de 21 años, en Estación Migratoria Palenque.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.