Confirma TEECH la designación de presidenta de Tapachula y revocación del mismo cargo a la Síndica de Pantheló

La sesión se realizó sin audiencia y tomando las medidas de seguridad ante la pandemia por Covid-19. Cortesía: TEECH.

*La sesión pública de pleno número 7, trató la designación de Rosy Irene Urbina Castañeda como presidenta municipal de Tapachula tras el fallecimiento de Óscar Gurría Penagos, así como la impugnación del cargo a Delia Yanet Velasco Flores, después de la detención del exmandatario Santos López Hernández, acusado de abuso sexual.


El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en Sesión Plenaria confirmó la tarde del 30 de septiembre de este año, el Decreto número 189, el cual había sido emitido antes por el Congreso del Estado en el que se designa a Rosy Irene Urbina Castañeda como presidenta sustituta del Ayuntamiento de Tapachula, luego del fallecimiento de Óscar Gurría Penagos, por causa naturales en pasado 20 de febrero.

Isidro Ovando Medina, regidor de dicho municipio manifestó frente a la comitiva, encabezada por la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro el deseo de ocupar dicho cargo, por lo que señaló que, el acto impugnado es un agravió a su persona, además de haber sido emitido por una autoridad incompetente.

Así también, manifestó que la negativa del Congreso de no permitirle tener el cargo como Presidente Municipal sustituto, vulnera su derecho político electoral de ser votado, pues la vacante le correspondía ocuparla por ser el siguiente en la lista de integración en la platilla ganadora.

En el Pleno se resolvió que la autoridad responsable, en este caso, el Congreso local, es competente para realizar lo que le confiere la normatividad en análisis, asimismo, está facultada para estudiar y reglamentar todas las iniciativas de reforma constitucionales, y todas aquellas funciones que le permitan cumplir su objetivo.

Señalaron que las resoluciones se llevaron a cabo conforme a Derecho. Cortesía: TEECH.

De la interpretación que se realiza de lo que dispone en los artículos 115 de la Constitución federal y 81 de la Constitución local, se desprende que en caso de renuncia o falta definitiva de uno o más de los miembros del Ayuntamiento, el Congreso designará las sustituciones correspondientes, debiendo observar el principio de paridad entre los géneros establecidos en la Constitución, sin que exista preferencia en cuanto a género alguno se refiere, señalaron los dirigentes del TEECH.

Es decir, con ello señalan que la finalidad del principio de paridad de género no altera los nombramientos de cargos públicos, sino lo contrario, lograr una participación efectiva entre hombres y mujeres para generar acciones afirmativas, por ello, sostuvieron que el nombramiento de Urbina Castañeda asentado en el expediente TEECH/JDC/005/2020, responde a dicho principio.

En cuanto al expediente TEECH/JDC/011/2020 en el cual Santos López Hernández solicitó la revocación del nombramiento de Delia Yanet Velasco Flores, Síndica Municipal Propietaria, como Presidenta Municipal del municipio de Pantheló tras haber sido separado del cargo por acusaciones de abuso sexual, el TEECH determinó desecharlo.

El acto impugnado no trastoca un derecho político electoral o un derecho fundamental necesario para el ejercicio de esa naturaleza, sino que se trata de un acto político administrativo, material legislativo, destacaron los dirigentes del TEECH.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.