‘Esconden’ brotes de coronavirus en Chihuahua

‘Esconden’ brotes de coronavirus en Chihuahua

Durante los programas diarios sobre el COVID-19, las autoridades de Salud reportan menos casos que los registrados, revelan datos obtenidos por La Verdad vía transparencia que exhiben las discrepancias

Texto: Itzel Ramírez / La Verdad

Fotografías: Rey R. Jauregui / Archivo La Verdad

Ciudad Juárez– En los Ceresos, hospitales públicos y maquilas de Chihuahua hay más brotes de COVID-19 de los que la Secretaría de Salud informa en su programa diario sobre coronavirus.

De acuerdo con las autoridades, al corte del 30 de septiembre en la entidad había 105 brotes comunitarios con mil 10 contagios confirmados y 69 defunciones.

Sin embargo, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que de acuerdo con los registros notificados al 10 de septiembre sumaban 151 brotes, mil 537 personas contagiadas y 70 decesos, como se muestra en los archivos de la dependencia, entregados a La Verdad en diversas solicitudes de información.

La Secretaría de Salud ha sido omisa en informar con detalle el número de casos positivos a COVID-19 en los Centros de Readaptación Social, que han sido los lugares públicos con más contagios de los que se tenga registro en la entidad.

En la conferencia de este miércoles, el gobierno estatal informó que en los Ceresos había en total tres brotes, 288 personas contagiadas y 11 defunciones; los propios datos oficiales de Epidemiología desmienten lo dicho en la transmisión, pues los centros de privación de libertad acumulan cinco brotes (dos en el Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán, uno en el Cereso Estatal 2 de Chihuahua, uno en el Cereso de Juárez y uno más en el femenil de Juárez), con un total de 322 casos confirmados y 13 personas fallecidas por covid-19 hasta el 10 de septiembre.

Las discrepancias también se observan en el caso del Hospital General de Zona 35 del IMSS, que al 10 de septiembre lleva cinco brotes, 48 personas contagiadas y 10 defunciones. A pesar de este registro oficial, en la conferencia se informaron de dos brotes, 30 contagios y seis defunciones.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, dijo al momento de la presentación de datos de brotes que la información se pone al día cada semana.

“Cada semana vamos actualizando datos dependiendo donde haya incremento de alguno de los casos”, mencionó.

Cuestionado posteriormente por las diferencias entre los registros, Barrios dijo que se revisaría la exactitud de la información.

“Revisamos ese dato y si hay que actualizar ahí que se nos haya pasado lo actualizamos, no hay ningún inconveniente dado que la fuente somos nosotros mismos”, respondió Barrios.

Salud optó también por informar erróneamente los brotes en maquiladoras de la entidad. Las diapositivas de la conferencia indican el registro de solamente tres brotes en maquilas, con 59 personas confirmadas a covid-19 y 25 defunciones; aunque el documento entregado a La Verdad a través de solicitudes de transparencia muestra nueve brotes en maquiladoras (seis de ellas ubicadas en Chihuahua y dos en Juárez), con 107 contagios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.