Frente Indígena de Organizaciones Binacionales elige como dirigente a profesor acusado de abuso sexual

Tras una ríspida discusión, el líder magisterial Ezequiel Rosales Carreño fue nombrado coordinador general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales. Una parte del FIOB se opuso al nombramiento porque el dirigente fue detenido en 2019 por abuso sexual contra una mujer y absuelto cuando la parte acusadora no acudió al desahogo de pruebas


#AlianzadeMedios | Por Kau Sirenio de Pie de Página

Foto: FIOB y cortesía

El Consejo Central Binacional (CCB) del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) nombró a Ezequiel Rosales Carreño como su nuevo dirigente tras una larga discusión. El exlíder magisterial había perdido sus derechos políticos en la organización después de ser acusado de abuso sexual y posteriormente liberado tras no haber sido desahogadas las pruebas.

Desde que se instaló la reunión, los asambleístas del FIOB mantuvieron una ríspida discusión ante la propuesta de restituir los derechos políticos de Rosales Carreño, exdirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El argumento de los opositores no tuvo eco y los seguidores del ex líder magisterial se impusieron y lo eligieron como coordinador general de la organización.

El 5 de mayo de 2019, el ex dirigente magisterial Ezequiel Rosales Carreño fue detenido luego de ser acusado de abuso sexual en contra de una mujer cuando viajaban a bordo de un autobús de la ruta Ciudad de México a Oaxaca.

Rosales Carreño, sin embargo, quedó absuelto porque la parte acusadora no se presentó para desahogo de pruebas.

Por esa razón, el 8 de mayo, el FIOB acordó suspender sus derechos políticos al entonces comisionado de enlace nacional.

El FIOB está constituido desde 1991 por comunidades y personas indígenas, asentadas en los estados mexicanos de Oaxaca y Baja California, y en California, Estados Unidos.

El encuentro virtual se desarrolló con el pase de lista, nombramiento de la mesa de debates, informe de los coordinadores salientes y después vino la discusión para restituir los derechos políticos del profesor Rosales Carreño, quien ya contaba con el apoyo de delegadas y delegados de Baja California y Oaxaca.

Durante la asamblea de este domingo, la presidenta de la mesa de los debates, Saraí Martínez, presentó la propuesta a la asamblea y después propuso el desarrollo del debate: “Para analizar la puesta de que si se le restituyen los derechos al compañero Ezequiel Rosales Carreño o no. La coordinadora general binacional, Odilia Romero, argumentará en contra y el profesor a su favor hasta por cinco minutos; además, dos delegados o delegadas hablarán a favor y dos en contra hasta por dos minutos”.

Odilia Romero y Miguel Villegas expusieron a los asambleístas sus razones por el cual el ex líder magisterial no debía regresar al FIOB: “Yo le creo a compañera que denunció a Ezequiel Rosales –dijo Odilia–, le creo porque en México se matan a mujeres y no vemos justicia, por eso mi voto es en contra de que el profesor se les restituya sus derechos”.

Mientras Miguel Villegas sentenció: “Al compañero lo expulsamos por el daño que le causó a la organización por su mala conducta. En México lo exhibieron en un video dónde recibía dinero de Ulises Ruiz, le hicimos la amonestación, y después vino la denuncia por el acoso sexual cuando viajaba en un transporte público, es por eso que no votaré para que regrese a la organización”.

En su defensa Ezequiel Rosales argumentó: “Soy víctima en el interior de la sección 22, porque en 2018 fui candidato por el PRD y los de MORENA me acusaron de tener nexo con el ex gobernador Ulises Ruiz. Sobre el caso de acoso sexual fue injusto, es más, la juez que conoció el caso me absolvió por ese delito que se me acusa. Soy hombre íntegro”.

Para hablar a favor de Ezequiel Rosales se registraron Rubén Eleuterio Santillán y Ana Ruth; en contra se inscribieron Oralia Maceda y Luis López.

Compañeros, no hay que creerle a la información de los periódicos porque fue en exceso, no hay que juzgar lo que ya se juzgó. Desde que las mujeres tienen más derechos que los hombres, ahora acusan sin fundamento, ahora resulta que ya no se les puede tocar porque luego luego acusan a uno cuando ni siquiera dicen la verdad, dijo Rubén Eleuterio Santillán.

Ana Ruth no ahondó más en su argumento, sólo agregó: “A nosotras no nos ha falta el profesor, yo le creo, le creo que es un hombre íntegro”.

Oralia Maceda expresó categórica: “No le creemos a la justicia mexicana, como tampoco le creo a Ezequiel porque lo exoneraron apenas el 7 de septiembre, hace apenas unos meses. Yo sí le creo a la mujer que fue víctima de Ezequiel, porque en México se violan y matan a las mujeres, si creo que las mujeres no denuncian por miedo y porque la justicia mexicana es machista”.

Por su parte Luis López defendió la postura de los delegados y delegadas de California de no permitir que Ezequiel regrese al FIOB: “Creemos en la voz de la mujer, creemos en que en México se violan y se matan a las mujeres, creemos que no hay justicia para las mujeres porque el machismo se impone para las mujeres que no tienen dinero para comprar justicia”.

Después de las intervenciones llegó la votación: 60 votos de Baja California y Oaxaca a favor, mientras que California votó con 14 votos en contra, tres abstenciones y uno a favor.

Después de la restitución de los derechos políticos de Rosales Carreño los asambleístas presentaron la planilla de unidad para la nueva dirigencia: con Ezequiel Rosales Carreño como coordinador general binacional; Carmen Copalcua Insunza para la vicecoordinación; Genoveva Díaz Altamirano como coordinadora de la mujer; Salvador Caballero Julián a la coordinación de Enlace Nacional; Jorge Ramírez López en la Coordinación de Medios; y Guadalupe Isabel Barragán Reyes en la coordinación de jóvenes.

La propuesta no logró votos suficientes porque los delegados y delegadas de Baja California y Oaxaca no permitieron que se incluyera a Genoveva Díaz Altamirano en la lista. La propuesta de los delegados de California no alcanzó el consenso debido a que Genoveva denunció en días previos a la asamblea que la convocatoria traía vicios de origen.

Después se sometió a votación de nueva cuenta, ahora por espacios, sólo que los delegados y delegadas de California se abstuvieron de votar y la decisión quedó entre los dos estados que tenía mayoría de votos. En lugar de Genoveva quedó Mariana Torres Méndez; mientras que Jorge Ramírez López, propuesto para la Coordinación de Medios, fue sustituido por Rubén Eleuterio Santillán, quien fue acérrimo defensor de Ezequiel Rosales en la asamblea, al igual que Isabel Guadalupe.

En cuanto terminó la asamblea, las coordinadoras cesantes, Odilia Romero y Oralia Maceda, además, el ex coordinador por California, Luis López, fijaron postura por separados.

Luis López dijo en un breve comunicado: “Ha sido claro que la pandemia es machista en los movimientos sociales, son los hombres quienes no permiten a las mujeres indígenas florecer un nuevo caminar. Me rehúso a ser cómplice del silenciamiento a las mujeres indígenas y ser un virus que reprima su voz y participación, es por eso que me voy de la organización”.

Por su parte Odilia Romero expresó en otro comunicado: “Me voy contenta por las acciones logradas en estos tres últimos años, pero especialmente por lo conseguido con el programa de intérpretes indígenas, labor fundamental y necesaria en nuestra comunidad por la importancia de los derechos lingüísticos y políticos de los indígenas migrantes. A partir de ahora todo mi tiempo y energía la dedicaré a trabajar en Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), organización no gubernamental sin fines de lucro, liderada por mujeres indígenas, quienes hemos luchado y lucharemos en favor de los pueblos y las mujeres indígenas migrantes”.

Agrega: “Nuestra labor en CIELO ya ha rendido frutos. En estos tiempos difíciles de pandemia nos hemos movilizado para lograr recaudar 1.7 millones de dólares, dinero que ha sido entregado directamente a migrantes indígenas como apoyo financiero para enfrentar las adversidades a consecuencia de covid-19”.

En entrevista, Oralia Maceda, coordinadora binacional de la mujer, expresó: “Expresé lo que viví y sentí como mujer, viví esos atropellos por eso me rehúso a creer que en Oaxaca se haya normalizado la violencia en contra de la mujer indígena. El regreso de Ezequiel al FIOB representa el retroceso a los derechos humanos y de la mujer. Hay mujeres en la organización, pero no en la toma de decisiones, esto significa que las mujeres sólo son adornos en la asamblea. En California Ezequiel no es bienvenido”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.