Arrestos, multas de hasta 8 mil pesos y otras sanciones propone Corral en “Ley Cubrebocas”

#AlianzadeMedios | Por  Jaime Armendáriz / Raíchali

Fotografía: Rey R. Jáuregui para La Verdad Juárez

A la par del incremento de contagios de Covid-19 en el estado de Chihuahua y con un sistema hospitalario rebasado, el gobernador Javier Corral envió esta semana una iniciativa al Congreso local para crear una ley y establecer sanciones por el uso indebido del cubrebocas y por incumplir con las medidas sanitarias.

La propuesta se turnó este jueves a la comisión legislativa de Salud para ser estudiada apenas, y en ella se establece la obligatoriedad para el uso correcto del cubrebocas para todas las personas en vías y espacios públicos o de uso común, en interior de establecimientos comerciales, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales esenciales o no esenciales, y para los usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros.

El documento plantea la urgencia de tomar medidas para disminuir el número de contagios y evitar una mayor dispersión, ya que las cifras oficiales, con corte a éste jueves 05 de octubre, establecen que en la entidad se acumularon 27 mil 668 casos de contagios y 2 mil 162 defunciones, principalmente en ciudad Juárez y Chihuahua, donde se concentra la mayor parte de la población.

Ante esa situación, el mandatario plantea una serie de sanciones para quienes incumplan la normativa, que podrán ser aplicadas por autoridades sanitarias y administrativas estatales y municipales, así como instituciones de seguridad pública.

La sanción más baja es el llamado de atención por parte de la autoridad, pero puede escalar a una obligación para la persona moral o física a entregar material médico en favor de las instituciones de salud hasta por 2 mil pesos.

Además la propuesta de ley también incluye multas de hasta 4 mil 344 pesos correspondiente a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, con posibilidad a elevarse al doble en caso de reincidir en la falta, y finalmente 36 horas de arresto.

El criterio establecido para aplicarlas tienen que ver con el daño que se haya producido o pueda producir por no usar el cubrebocas o las medidas sanitarias, además de la gravedad de la infracción, condición socioeconómica o si es reincidente.

Ahí también se plantea el transporte público debe tener gel antibacterial y los conductores asegurarse que los pasajeros lo usen, así como negar el servicio a aquellos que no porten con cubrebocas.

Para la autoridad, el mínimo de calidad de esas mascarillas son aquellas hechos con variedad de telas y tejidos, materiales de algodón, poliéster, seda, nailon y demás, y recomienda que cuenten por lo menos con 3 capas.

De igual forma, la propuesta hecha por Corral reitera como medida complementaria el resguardo domiciliario, sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, evitar tocarse nariz, boca, ojos y cara en general, cubrirse al estornudar y las demás que indique la autoridad de Salud.

Minería se queda libre de restricciones

El sector minero quedó fuera de las restricciones de movilidad decretadas ésta semana y para los siguientes 15 días por el Gobierno de Chihuahua.

El decreto publicado el miércoles 04 de octubre establece que las restricciones de horario para la mayoría de los negocios comienzan a las 7 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, y todo el fin de semana, que abarca además el sistema de transporte.

Sin embargo existen algunos sectores que podrán mantenerse durante sábados y domingos, y fuera de esos horarios, como son los hospitales, farmacias o negocios de abarrotes, carnicerías y similares con menos de 300 metros cuadrados de área comercial.

Además de los de seguridad y justicia, protección civil, mantenimiento de energía, agua y telecomunicaciones, servicio postal, paquetería, mensajería, ajustadores de compañías de seguro, restaurantes solo con servicio a domicilio, hoteles sin actividad en áreas comunes, gasolineras, gaseras, servicios funerarios, obra pública, aeropuertos, terminales de camiones, servicios públicos municipales y la minería.

Ana Luisa Herrera Laso, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que existe un acuerdo para que los derechos laborales de los trabajadores no se vean afectados y hay plena voluntad y disposición de todos los sectores económicos para acatar las medidas sin afectar al personal.

La funcionaria informó que se cuenta con un servicio telefónico y a través de las redes socio-digitales, para recibir cualquier queja o denuncia por el incumplimiento de las medidas sanitarias en centros de trabajo.

La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo permanece en servicio constante vía telefónica para recibir asesoría o en la resolución de conflictos, en Chihuahua al (614) 4293300 extensiones 12155, 12156 y 12157; en Juárez a los teléfonos (656) 6293313 o (656) 6293300 extensiones 54122, 54125, 54126 y 54127; vía chat en www.stpschihuahua.com; o incluso de forma presencial, cuando así se requiera, guardando siempre las debidas medidas preventivas.

Herrera Laso hizo un llamado a los centros de trabajo para que ubiquen si tienen una actividad esencial y de no ser así, se les exhorta a cerrar ya que “esto no depende de que la autoridad laboral llegue”.

Dijo que la suspensión de actividades no implica vacaciones, por lo cual, se debe buscar la opción para que las y los trabajadores puedan continuar trabajando desde casa.

La pandemia ha cobrado la vida de 36 personas del sector salud

Lo que va de la pandemia ha provocado el fallecimiento de 36 personas dedicadas a la salud en el estado de Chihuahua. Las recientes cifras indican que se trata de 13 médicos, 8 de enfermería y 15 de trabajadores generales. Ellos se suman a las más de 2 mil defunciones que se han contabilizado en la entidad.

El Gobierno del Estado dio a conocer que a este 05 de noviembre se han acumulado 27 mil 668 casos de Covid-19 con 375 nuevos confirmados. Además de 36 defunciones más reportadas entre miércoles y jueves de ésta semana.

Ésta última cifra se refleja con 16 casos en Juárez, 5 en Chihuahua capital, 5 en Parral, 3 en Delicias, 3 en Cuauhtémoc, 2 en Nuevo Casas Grandes, 1 en Camargo y 1 en Temósachic.

Actualmente se tienen 985 pacientes hospitalizados: 61 por ciento en el IMSS; 22 en el Sector Salud, 6 por ciento en Sedena, 9 en el Issste y 2 por ciento en el IMSS Bienestar. Además, 165 intubados, de los cuales más de la mitad se encuentran en el IMSS.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.