Derrame de hidrocarburo causa afectaciones en Playa Azul de Oaxaca

Derrame de hidrocarburo causa afectaciones en Playa Azul de Oaxaca

Por Diana Manzo en Página 3

Salina Cruz, Oax., (pagina3.mx).- Decenas de serpientes marinas y peces  murieron en Playa Azul, Oaxaca, a causa de un derrame de hidrocarburo de la  monoboya número 3.

Pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex) y se averió en el 2017 a causa del terremoto de 8.2 grados, denunciaron restauranteros locales de esta agencia municipal de Salina Cruz Oaxaca.

El fuerte olor a hidrocarburo y gran cantidad de combustóleo despertó preocupación entre habitantes y restauranteros de esta playa.

Aseguraron que esta afectación ahuyentará al turismo local que apenas comienza a reactivar sus visitas, tras la pandemia de Covid-19.

Explicaron que al darse cuenta de la contaminación de la playa denunciaron a sus autoridades municipales y dieron aviso a Petróleos Mexicanos.

Personal de Pemex la tarde del domingo realizó una inspección ocular en la zona para iniciar el proceso de limpieza.

“Hay mal olor y además la playa está afectada por residuos de hidrocarburos, lo cual impide que bañistas ingresen.

“Esto es un ecocidio, porque aparecieron decenas de serpientes marinas muertas y otros peces”, indicaron las personas afectadas.

Fidelia Balderrama, una de las restauranteras de Playa Azul, señaló que este derrame afecta severamente el sitio turístico. Y por ende su economía, además de que ha provocado una contaminación al medio ambiente.

“Nosotros vivimos del turismo, pasamos una mala racha con la pandemia, nadie nos visitó.

“Y ahora esta contaminación hace que el turismo se vaya, y eso ocurrió, la gente llegó el fin de semana y se fue, no se quedó por el fuerte olor”.

Lasy los restauranteros y pobladores hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Para observar el estado físico de la Monoboya número 3 y evitar que se repitan más afectaciones.

Pemex al respecto informó que la Monoboya número 3 se encuentra fuera de circulación desde el 2017. Por lo que el hidrocarburo destilado es un remanente de las líneas de conducción.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.