Mujeres en Cancún acusan represión planeada

Colectivas feministas en Cancún se retiraron de mesas de trabajo con autoridades tras la represión durante la manifestación por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana. Exigieron una disculpa pública y acciones contundentes contra la violencia hacia las mujeres. Este martes renunciaron el secretario de Seguridad estatal Alberto Capella, y el jefe policiaco municipal Eduardo Santamaría


#AlianzadeMedios | por Pie de Página

Fotos: Elizabeth Barrera / Perimetral

La Red Feminista Quintanarroense repudió los actos de brutalidad policiaca en Cancún, luego de que elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez abrieran fuego en medio de la manifestación.

Colectivas feministas protestaron el lunes contra el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida por sus familiares y amigos como Alexis. Cuando los manifestantes protestaron contra el brutal asesinato- a Alexis la encontraron dentro de una bolsa desfragmentada-, la policía municipal disparó al aire. Hubo al menos tres reporteros heridos.

Mediante una conferencia de prensa vía Zoom, la red de feministas no sólo condenó que la violencia del feminicidio de Alexis, como era conocida la joven, se extienda en la represión de la manifestación.

Recordaron que durante la protesta, en la cual participaron cientos de personas, también hubo familiares de víctimas de feminicidio y de Alexis.

Las mujeres anunciaron que se retirarían de las mesas de trabajo con autoridades del gobierno estatal de Quintana Roo en temas de violencia feminicida: desde desapariciones forzadas, violencia digital, acoso, feminicidio.

Lamentaron que Carlos Joaquín González no ha asumido su responsabilidad en torno a la violencia policial y exigieron reparación de daños a las víctimas tanto de los ataques de la Policía, como a las familias que buscan justicia por víctimas de feminicidio.

Renuncias tras represión

Aunque este martes fue separado de su cargo el director de la Policía Municipal, Eduardo Santa María Chávez, la presidenta municipal Mara Lezama, sostuvo que la orden fue exclusiva de él. La represión policiaca en Cancún tuvo otra consecuencia, la renuncia del secretario general de Benito Juárez, Isaac Janix, tras condenar los hechos.

Más tarde renunció el que fuera secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella. Ésta era una de las principales demandas de las mujeres.

El gobernador de Quintana Roo aceptó la dimisión de Capella y prometió “una investigación profunda para determinar a lo responsables».

Se retiran de mesas de negociación

Lo sucedido en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de excesiva, no fue una reacción espontánea, fue planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía. La crisis de derechos humanos en el estado de Quintana Roo y en sus municipios, sumada al contexto de violencia feminicida debe ser visibilizada y profundamente analizada para llegar a soluciones inmediatas, expusieron en su comunicado difundido por Zoom.

Las mujeres pidieron que en los dos niveles de gobierno haya una investigación profunda ante las violaciones del derecho humano a la libre manifestación y la reparación de daños a todas las víctimas de la brutalidad policiaca.

Exigieron justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el estado, que la alcalde de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, asuma la responsabilidad; una disculpa pública y acciones contundentes del gobernador Carlos Joaquín González, sobre del que lamentaron: “por la mañana acepta peticiones sobre garantía de derechos humanos y por la tarde los violenta usando la brutalidad policiaca”.

A partir de este momento las organizaciones y colectivas pertenecientes a la Red Feminista Quintanarroense nos retiramos de las mesas de trabajo con las instituciones gubernamentales hasta que estos puntos sean atendidos. No aceptaremos señalamientos ni persecución contra ninguna de las integrantes de las colectivas de esta red.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.