Urgen investigar los crímenes de odio en Oaxaca de Geovanna y Sherlyn

Urgen investigar los crímenes de odio en Oaxaca de Geovanna y Sherlyn

Ombudsman pide investigar los crímenes de odio suscitados en los últimos días en Oaxaca

Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urgió a las autoridades de procuración y administración de justicia a que atiendan los casos de Geovanna y Sherlyn, crímenes de odio registrados en los últimos días en la entidad, puesto que abatir la impunidad es fundamental para evitar la repetición de estos hechos.

Aunado a los recientes crímenes de odio, la defensoría ha documentado, en lo que va del año, otros cinco expedientes de presuntas violaciones cometidas contra integrantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Trasvestis, Transgénero, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+).

Cabe mencionar que Geovanna, una mujer trans, de 27 años de edad, fue localizada sin vida este 1 de diciembre en una barranca, ubicada en el paraje “El Campamento” de Santiago Suchilquitongo.

Geovanna, fue reportada como desaparecida desde el pasado 25 de noviembre en San Agustín, Etla, y seis días después fue encontrado su cuerpo en una barranca, ubicada en Santiago Suchilquitongo.

Posteriormente, fue ejecutada Sharlín, un estilista en la colonia Santa María del barrio del ex Marquesado en esta capital.

El atentado ocurrió la noche de este martes 1 de diciembre alrededor de las 20:20 horas cuando Fernando se encontraba en su salón de belleza ubicado en el barrio del ex Marquesado, cuando se disponía a cerrar.

Al condenar el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla los recientes crímenes de odio ocurridos en Oaxaca inició un expediente relacionado con los transfeminicidios de Geovanna y Sherlyn, además de que mostró su preocupación ante el incremento de discursos y acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBTTTIQ+.

Resaltó que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Trasvestis, Transgénero, Intersexuales y Queer enfrentan graves condiciones de discriminación, agresiones y crímenes de odio, por lo que son un sector altamente vulnerable.

Ante ello, señaló que es fundamental tomar todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia y discriminación por motivos de identidad de género diversas, sin importar quién o quiénes los cometan y en la esfera de acción en la que se produzcan, así como ofrecer reparación integral a las víctimas de tales actos.

En este sentido, se pronunció por garantizar el derecho a la justicia de las víctimas de estos transfeminicidios y otros ocurridos en el estado, pero también, la puesta en marcha de políticas públicas incluyentes que combatan los prejuicios, la discriminación y la violencia estructural contra las personas LGBTTTIQ+.

Hizo hincapié que es indispensable evitar la revictimización mediante la replicación de estereotipos heteronormativos que afectan los avances sustantivos en materia de derechos humanos, respeto y reconocimiento de la diversidad sexual.

En respuesta a estos crímenes de odio, integrantes de la comunidad LGBTTT+ marcharon este viernes de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo capitalino para exigir justicia frente al Palacio de Gobierno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.