Semáforo verde, ¿quién le miente a Chiapas?

Por Gustavo Caballero, Gabriela Coutiño, Isaín Mandujano, Ángeles Mariscal, Samuel Revueltas, Eric Ordóñez y Rubí Zúñiga*


Los datos oficiales determinan que Chiapas tiene la segunda cifra más baja de contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que coloca a la entidad en “Semáforo Verde”, con un promedio de 14 contagios al día; contrario a estos datos, una investigación realizada hecha de la recopilación de información desde los laboratorios privados indica que sólo en la capital del estado, esta cantidad de personas afectadas se multiplica por 20, según las pruebas que realizan día con día. 

A estas cifras se suma el testimonio de cientos de personas que si bien no se han hecho prueba del virus, pero de acuerdo a los síntomas, también han sufrido síntomas correspondientes al Covid-19 del 23 de noviembre en que se decretó el “Semáforo Verde”, a la fecha.    

Especialistas indican que se da una falsa apariencia de seguridad en Chiapas, ya que al tener una percepción de que Chiapas se ubique en los niveles más bajos de contagios se impide tomar medidas adecuadas a una realidad diferente. 

Ante la omisión, o negligencia de las autoridades, ciudadanos e instituciones de la iniciativa privada empezaron a tomar medidas de contención para intentar salvar vidas.

Este es el reportaje: 

Enero inició en color rojo para miles de familias de Chiapas. A las 6 de la mañana del 5 de enero, Lucía «N», nombre de una trabajadora del gobierno de Chiapas que labora en el Edificio Plaza, llegó en compañía de su madre, al laboratorio que una empresa farmacéutica tiene en la calle 21 poniente y 9 norte. 

Al llegar, identificó que varias personas también hacia fila para obtener una de las 25 fichas que la empresa reparte cada día y así realizarse la prueba de antígenos que determina si están contagiadas del nuevo coronavirus.

A las 9 de la mañana en que iniciaron las pruebas, ya había una lista de 36 personas antes que ella, al mismo tiempo, se acumulaban otras atrás de ella. Más de una docena de ellas venían de intentar, sin éxito, obtener una ficha en alguno de los poco más de 20 laboratorios privados que en Tuxtla Gutiérrez realizan los tests del SARS-CoV-2. 

Los servicios de esas empresas se encuentran saturados desde la última semana de diciembre, según una empleada, esta aglomeración se debe a que existe un rebrote del virus en la capital. 

Detalló que esa semana habían dados 58 resultados positivos, y el día que llegó Lucia, a las 11 de la mañana, de cuatro exámenes realizados, tres habían dado positivo: dos eran de un par de mujeres de clase media que habían llegado en un auto deportivo, y el tercero de un trabajador de una empresa de televisión por cable.  

Había en la fila para hacerse la prueba un joven estudiante, una señora vendedora de un local en el mercado, varias personas de la tercera edad, y Lucía, empleada en una oficina de gobierno.

El gobierno de Chiapas emprendió desde diciembre una campaña para pedirle a la población que no asistiera a las fiestas decembrinas, pero Lucáa asegura que los contagios también se están dando en las oficinas gubernamentales y en horarios de trabajo.

En mi área somos ocho personas en un espacio de 20 metros cuadrados, donde el aire que se respira está viciado, porque no hay ventanas. Así trabajan todos en el Edificio Plaza, a quienes no se nos permite ausentarnos del trabajo. Ahí me contagié yo, y desafortunadamente contagié a mi hija, a mi esposo, a mi mamá, a mi hermano, y él a sus suegros. Siete en mi familia estamos enfermos, explicó.

De los siete contagiados en esa familia, ninguno está en las estadísticas oficiales, porque no tienen pruebas del laboratorio estatal de salud: cuando vi que tenía síntomas, llamé al teléfono que tiene gobierno; una brigada llegó y dijo que regresarían con el médico para hacerme la prueba, pero después sólo me llamaron por teléfono y me dijeron que si no podía respirar me fuera a un hospital. Nunca volvieron ni a llamarme.

Otras cifras

El equipo de reporteros que realizó esta investigación, consultó las farmacias y laboratorios privados donde se realizan pruebas de SARS-CoV-2. Todos, a los que se asistió, reportaron un aumento de contagios de hasta 57 casos semanales, cabe señalar, ninguno de estos es reconocido por la Secretaría de Salud de Chiapas, a pesar de que al menos una de las empresas informa diariamente a la institución los positivos.

El aumento ha sido constante. En el laboratorio privado ubicado en la calle Quinta Norte, cerca de la Cruz Roja, entre el jueves 7 y viernes 8 de enero, realizaron 130 pruebas, de las cuales 43 resultaron positivas al nuevo coronavirus; es decir, una tercera parte de las personas que acudieron porque tenían síntomas, estaban contagiadas. 

También realizamos una encuesta pública, con personas que aceptaron dar sus datos a través de plataforma Google Forms. Los resultados indican que de 7 de cada 10 de las 591 personas que contestaron, se contagiaron del SARS-CoV-2, entre el mes de diciembre y lo que va de enero.

El 30 por ciento llamó al laboratorio estatal de salud para que le realizaran la prueba, sin que hayan obtenido éxito, por lo que recurrieron a laboratorios privados.

De las personas encuestadas, 481 señalaron que tienen a algún conocido que ha muerto de COVID-19.  Este equipo también entrevistó a dos funerarias. Crematorios San José reportó que diariamente crema el cuerpo de cuatro personas que han muerto por el nuevo coronavirus; Funerales Tuxtla a tres cada día.

“Sólo son un indicativo”: Secretario

José Manuel Cruz Castellanos.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, se reúne todos los días con el comité de Salud del gobierno del estado, para analizar la situación que guardan los contagios de COVID-19.

El pasado viernes 8, este equipo de investigación lo abordó para preguntarle el sobre el aumento de casos que denuncia la población en Chiapas, y los resultados que se obtuvieron de las entrevistas con farmacias y laboratorios privados.

El funcionario explicó que para el diagnóstico que realizan, y el que reportan al gobierno federal a fin de determinar la semaforización epidemiológica, sólo consideran el resultado de las pruebas que se hacen en el laboratorio estatal de salud.

Las pruebas de los laboratorios privados -dijo- no cuentan “porque son pruebas rápidas… sólo son un indicativo, y si se enferman les mandamos su medicina”.

El funcionario señaló  a su vez que la pandemia está controlada en Chiapas, y el estado continuará en “Semáforo Verde”. Actualmente, asegura, si hay un rebrote, pero “ni siquiera la cuarta parte de lo que pasó en el primer brote, esa es la realidad que prevalece en el estado”.

En una entrevista posterior, Cruz Castellanos insistió: las pruebas de antígeno que se realizan en laboratorios privados), sí efectivamente te orienta al COVID, pero no necesariamente tiene que decir que sea COVID, son más bien para ir viendo cómo está la parte inmunológica de nuestro organismo y ante cualquier viremia pueden dar positivo en las pruebas. 

A su ver, al laboratorio estatal es al que debería ir todo mundo que tenga duda, porque además tenemos muchas muestras, mucha disponibilidad (…) no tenemos porque desesperarnos.

Este equipo de reporteros y repoprteras llamó a línea COVID-19 800 772 2020. La atención en la línea COVID está activa.  El servicio recaba información en torno a los datos generales del paciente, los síntomas y las comorbilidades para ingresarla a una base de datos.

La operadora, luego de tomar nota, no promete que al domicilio llegará una brigada para realizar la prueba de detección de coronavirus, sino que será evaluado para determinar si es candidato a hacérsela.

Personas esperando su turno para realizarse la prueba de COVID-19. Foto: Ángeles Mariscal

Segundo rebrote semejante al de junio: especialistas

Las cifras con las que el gobierno federal determina el semáforo epidemiológico, y que desde el 23 de noviembre pasado cataloga a Chiapas en “Verde”, las proporcionan los distintos hospitales públicos y la Secretaría de Salud de Chiapas. Esta semaforización en verde “permite todas las actividades, incluidas las escolares”. 

Desde la primera semana de enero, distintos organismos, como el magisterio, trabajadores de la salud, empresarios, la Cruz Roja y la ciudadanía, han señalado que las cifras oficiales de contagios son erróneas.

En la conferencia de prensa que el pasado 4 de enero dio el secretario de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bámaca, para señalar que no hay en Chiapas condiciones para el regreso presencial a las aulas, fue contundente al preguntar desde el inicio “Quién le miente al Presidente?”.

También, activistas, empresarios y organizaciones que se integran en el llamado Nodo Ciudadano, cuestionaron las cifras oficiales y señalaron que estas crean una “falsa sensación de seguridad”, que provoca que la ciudadanía baje las medidas de seguridad. Pidieron se revise la semaforización porque -dijeron- Chiapas no está en “verde”.

Por su parte, María de Jesús Espinoza de los Santos, secretaria general de la sección 50 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), explica que el rebrote de contagios se está extendiendo a todo el estado de Chiapas.

Hemos tenido reporte en Tapachula, Villaflores, ahí tenían seis pacientes que fueron trasladados al Polyforum; hay en Palenque, Comitán y en la zona metropolitana en los  hospitales del IMSS, ISSSTE, ISSTECH. Son entre 140 y 150 pacientes hospitalizados, contagiados del SARS-CoV-2. 

Sólo en Tuxtla Gutiérrez, el viernes 7 de enero había hospitalizadas 134 personas contagiadas, seis de ellos trabajadores del sector salud; 52 de las personas hospitalizadas, estaban intubadas.

La líder sindical explicó que estos son reportes no oficiales, pero son confiables porque los proporcionan los mismos trabajadores de la Secretaría de Salud, o familiares de las personas enfermas, quienes acuden al sindicato para conseguir los medicamentos del tratamiento anticovid.

Advierte que “los hospitales (en Chiapas) hoy no tienen la capacidad para más enfermos, el personal de salud ya está cansado y falta personal para dar la atención”.

Francisco Nazar, delegado en Chiapas de la Cruz Roja, afirmó que ahora mismo se vive en el estado “un rebrote esperado” que se ha dado en otros países y estados de México, y en esta entidad no había condiciones para que fuera la excepción.

Por ejemplo, dijo que el pasado jueves 7 de enero recibieron en la Cruz Roja un número de llamados de auxilio semejante al que se vivió en junio de 2020, cuando en Chiapas se estuvo en el pico de la pandemia.

Ahora estamos en un franco segundo rebrote en Chiapas, y no podemos determinar hasta donde llegará, explicó Nazar.

A pesar de la negativa del gobierno de Chiapas a reconocer el rebrote, la semana en curso diversos establecimientos comerciales y sucursales bancarias decidieron cerrar sus sucursales. 

 

Anuncia llegada de la vacuna

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en entrevista con el equipo de investigación, anunció que a partir del próximo miércoles llegará a Chiapas el primer lote de mas o menos 45 mil dosis que será para vacunar al personal que trabaja en primera línea en la atención de casos de COVID-19 de instituciones de salud, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, ISSSTE, ISSTECH, Secretaría de Salud y brigadistas.

Dijo que “para evitar influyentismo, las listas con los nombres de cada trabajador y trabajadora, ya fueron enviadas a la Ciudad de México, por lo que cada dosis vendrá con el nombre de cada uno”. 

En Chiapas hay poco más de 5.2 millones de personas, vacunarlas a todas llevaría poco más de un año.


*Este reportaje es una iniciativa de la Alianza Mediática de Chiapas, conformada por Chiapas Paralelo, Alerta Chiapas y Gabriela Coutiño Periodismo en Libertad 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.