A un mes de la masacre en Camargo, Inami ofrece repatriar a víctimas de Guatemala

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 14 de diciembre de 2020. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El mandatario es acompañado por: Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP); Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional. Presidencia de la República; Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Francisco Garduño Yañez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Foto: /Presidencia


#AlianzadeMedios | Por Carlos Manuel Juárez de Pie de Página

TAMAULIPAS.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció pagar la repatriación de los 16 víctimas de la masacre de Camargo de origen guatemalteco.

Autoridades federales hicieron este ofrecimiento a nueve legisladores de Guatemala, encabezados por Mario Gálvez, diputado por el departamento de San Marcos, territorio que habitaban las 4 mujeres y 12 hombres asesinados en su intento por cruzar a Estados Unidos.

El titular del INM dijo que cubrirán los gastos de repatriación, en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, quien investiga y confirma las identidades mediante exámenes genéticos, de acuerdo a las comunicaciones que ha emitido.

En las oficinas del INM en la Ciudad de México, la autoridad migratoria mexicana y la delegación guatemalteca se reunieron sin presencia de las familias de las víctimas, 12 de ellas y ellos son indígenas mam. Garduño Yáñez reiteró que ocho funcionarios públicos del INM en Nuevo León fueron separados del cargo, “quienes mes y medio antes de los lamentables hechos en Camargo, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes”, refirió sin añadir si hay una denuncia ante la FGR.

Los nueve legisladores de Guatemala iniciaron una gira en la Ciudad de México para exigir que el gobierno de México implemente un paquete de medidas de reparación a las familias de las víctimas de la masacre de Camargo. El comité se reunió con la embajada guatemalteca durante el domingo, para conocer la información sobre el multihomicidio ocurrido el 22 de enero de 2021.

El grupo legislativo, que solamente incluye al partido UNE, busca agilizar la repatriación de los cuerpos guatemaltecos. Las y los guatemaltecos identificados que fallecieron en la masacre son Marvin Alberto Tomás López, Élfego Roliberto Miranda Díaz, Adán Coronado Marroquín, Édgar López, Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, Mádelyn Estefanie García Ramírez, Bramdon David García Ramírez, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Santa Cristina García Pérez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Iván Gudiel Pablo Tomás, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Paola Damaris Zacarías Gabriel y Dora Amelia López Rafael. Hay dos centroamericanos más que no han sido revelado sus nombres.

El pasado miércoles, los funcionarios del gobierno de Tamaulipas y de la embajada de Guatemala revisaron las investigaciones por el multihomicidio en la frontera, cometido presuntamente por un grupo de 12 policías estatales, de los cuales 8 son parte del Grupo de Operaciones Especiales, entrenado en Estados Unidos. Dicha reunión fue calificada como tibia, por los legisladores guatemaltecos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.