Dos presidentes municipales más mueren por covid-19; la pandemia ya cobró la vida de 16 autoridades en Oaxaca

Dos presidentes municipales más mueren por covid-19; la pandemia ya cobró la vida de 16 autoridades en Oaxaca

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En menos de 72 horas fallecieron los presidentes municipales de Pedro Mixtepec, Amado Vásquez, y de San Sebastián Río Hondo, Juvenal García Hernández, víctimas de la pandemia.

Con estos recientes casos, suman 16 los presidentes municipales que han muerto víctimas del covid-19 durante la pandemia.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, lamentó el pasado viernes 19 de febrero, la muerte San Sebastián Río Hondo, Juvenal García Hernández con el mensaje:

“Lamento el fallecimiento de Juvenal García Hernández, presidente municipal de San Sebastián Río Hondo; mi solidaridad y sinceras condolencias a familiares y amigos”.

En menos de 72 horas, en otro tuit, este lunes 22 de febrero, el gobernador confirmó:

“Lamento el fallecimiento de Amado Vásquez, quien fuera presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán; mis condolencias a sus seres queridos”.

Antes, el 1 de febrero, Murat Hinojosa confirmó la muerte del presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, Aparicio Reyes Rojas, quien perdió la batalla contra el covid-19.

La lista de presidentes municipales que perdieron la vida a causa del covid-19 la conforman:

Amado Vásquez, presidentes municipales de Pedro Mixtepec (22 febrero 2021); Juvenal García Hernández de San Sebastián Río Hondo (19 febrero 2021); Aparicio Reyes Rojas, de Santos Reyes Tepejillo (30 enero 2021); Efraín Lázaro de San Juan Tamazola (26 enero 2021); José Yolando Jarquín Bustamante de Xitlapehua (25 enero 2021); Leonilo Ruiz Martínez, de Santa Catarina Loxicha (25 enero 2021); Simón Urbino Bazán Méndez, de San Simón Zahuatlán (octubre 2020); Pedro Modesto Santo de Santa Cruz Xitla, (23 septiembre 2020); Daniel Efrén Hernández Hernández, San Miguel del Río (agosto 2020); Victorino Gómez Martínez, de San Bartolomé Quialana (24 agosto 2020) y Pedro Escárcega Pérez, de Santiago Jocotepec (21 de agosto 2020).

Así como Alfredo Juárez Díaz, de Matías Romero (18 de agosto 2020); Artemio Ortiz Ricárdez, de Tamazulapam del Espíritu Santo Mixe (4 agosto 2020); Fernando Bautista Dávila, de Tuxtepec (16 de julio 2020); Florencio San Germán Santiago, de San Baltazar Chichicapan (28 de junio 2020); y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla (13 de junio 2020).

Hasta el momento, ya son 16 los ediles que han fallecido a causas del covid-19 y más de 20 han sido contagiados.

Mientras tanto, Oaxaca continúa en semáforo naranja y en esta semana se encuentra en los 300 medios bajos (menos de 300 contagios al día), así lo informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En tanto, el subdirector de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, indicó que tras la llegada a la entidad de un tercer lote de 20 mil 475 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra el covid-19, se logró en tres días la aplicación del 100% de las dosis destinadas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia.

Precisó que el inmunológico fue subministrado en 49 centros de vacunación ubicados en igual número de hospitales de todo el estado, “garantizando así la protección a quienes tienen la misión de cuidar y atender a los pacientes sospechosos o infectados por el virus SARS-CoV-2”.

Respecto al lote de 31 mil 290 vacunas AstraZeneca que arribaron en días pasados al estado, con lo cual dio inicio el proceso de inmunización a adultos mayores de 60 años, de 44 municipios de localidades de la Cañada, Sierra Cuicateca y Mazateca, así como ayuntamientos de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, se reporta un avance del 42.94%; es decir, se han aplicado un total de 13 mil 437 vacunas a personas de la tercera edad, agregó.

Sin embargo, precisó que a pesar del avance en la vacunación en el personal sanitario y en los adultos mayores, “aún no es momento de bajar la guardia toda vez que la pandemia por covid-19 aún continúa activa”.

Desde el primer caso registrado el mes de marzo de 2020, en Oaxaca se han reportado 39 mil 527 acumulados de la enfermedad viral, de los cuales 35 mil 865 se han recuperado y lamentablemente 2 mil 799 han fallecido hasta el domingo 21 de febrero de 2021.

Así también, informó que la ocupación hospitalaria durante esta semana, notificó un ligero descenso: el promedio de ocupación fue del 59.7%, 2% menos en comparación con la semana anterior que se registró un 69.7%.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.