Presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción y diputado del PT acusados de violentadores políticos y discriminación a indígena

Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité Ciudadano Anticorrupcion y César Morales Niño acusados de violentadores políticos y discriminación a indígena.


#AlianzadeMedios | Por Jaime Guerrero de Página 3

OAXACA (#página3.mx). Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, denunció ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), al Diputado local el PT, César Morales Niño; al Presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández, por sus presuntos actos de violencia política y discriminación como mujer indígena zapoteca, en el ejercicio de sus funciones como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Miguel Santillán, fue designada para el periodo 2019-2024.

A través de un documento, informó que esos actores políticos del grupo del PT que encabeza el diputado federal, Benjamin Robles Montoya, ejercen acciones intimidatorias para que se separe de su cargo ciudadano y de emprender una campaña mediática en su contra, así como obstaculizar e invisibilizar sus funciones en el CPC-Oaxaca, la retención de pagos, entre otros agravios que detalló y presentó en la denuncia presentada.

Por lo pronto, el IEEPCO le otorgó medidas cautelares y espera que avancen las investigaciones sobre discriminación indígena y política y se sancionen a los responsables.

Miguel Santillan, narró que los días 25 de noviembre de 2020 y el 27 de enero de 2021, Morales Niño primero aprovechó su cargo y usó la tribuna del poder legislativo para pronunciar un discurso intimidatorio, la conminó, para que me separara de su cargo ciudadano con base en acusaciones falsas y sin pruebas, “sólo haciendo suposiciones de la situación del Despacho SANTILLÁN JIMÉNEZ Y COMPAÑÍA, SOCIEDAD CIVIL, del cual actualmente no soy representante legal como se comprueba con instrumento notarial”.

Aseguró que, Desde ese primer ataque mediático presentó por escrito su aclaración en la oficina del legislador, “argumentos que no tomó en cuenta, ni los dio a conocer en la misa tribuna, pues aclaré que dicho despacho está registrado desde 2005 en el Padrón de Despachos de Auditores Externos que auditan a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, pero formar parte de este padrón no implica que tenga adjudicaciones ni contrataciones, mismas que no existieron durante 2019 y 2020”.

Los señalamientos en mi contra pronunciados por el legislador en tribuna sin una investigación previa y sin pruebas, agregó, sólo buscaron dañar mi imagen, poner en tela de juicio mi trabajo en el Sistema Anticorrupción y sobre todo tuvo como finalidad afectar mi credibilidad, dañando mi dignidad y la presunción de inocencia.

Reprochó que Además de no aclarar en el mismo foro legislativo la inexistencia del supuesto conflicto de interés como lo estableció en su escrito, continuó atacándola y se burló de su condición de mujer y de indígena en la sesión de fecha 27 de enero de 2021.

El diputado buscó usar otro supuesto conflicto de interés por mi desempeño como catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en tono de burla manifiesta: “espero que no vuelva a tomar este tema como un asunto de violencia política de género ni de violación a sus derechos indígenas, como mencionó ya en una respuesta anterior” (es lo único que cita de la repuesta a sus acusaciones pero no aclara la inexistencia de un conflicto de interés en ese punto).

Miguel Santillan, aseguró que la docencia no afecta el desarrollo de sus funciones en el CPC, por el contrario, las enriquece, pues se trata de una actividad profesional en la que se propicia el intercambio de ideas con las y los jóvenes, es una forma de acercarse con hombres y mujeres que en un presente muy cercano van a estar al frente del país.

Discriminación indígena en el Congreso de Oaxaca

En cambio, el diputado me ataca y se burla de mi al decir que no utilice mi condición de mujer e indígena para defenderme, es clara la conducta estereotipada de esta persona, al creer que el hecho de que una mujer alce la voz es una agresión o una justificación de la conducta, es lamentable que no entienda la situación en la que se encuentra nuestro país.

En este contexto de violencia, señaló la estrecha relación de amistad, más allá del marco institucional, que une a César Morales con el presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía, la cual ellos mismos presumen públicamente como lo hacen en la red social Facebook.

En reuniones individuales y de trabajo, el presidente del CPC hace alarde de su cercanía con el diputado, en lo personal me reiteró en diversas ocasiones que yo no sabía de acuerdos políticos y que mejor no opinara, situación que hace obvio su colusión para perpetrar los ataques en mi contra, señaló.

Refirió que Munguía Gaytán también lo denunció por actos de omisión y obstaculización en el desempeño de sus funciones en el interior del Comité, que tienen que ver con manifestaciones que van en contra de su dignidad, a traves de la discriminación, marginación e invisibilización de sus actividades, que llegaron al grado de no permitirle transmitir el programa semanal que coordina: “Tejiendo Redes Anticorrupción”, eliminando mi rol como administradora de la cuenta oficial de Facebook del CPC-Oaxaca sin previo aviso.

Lo mismo ocurre con el Secretario Técnico, Eugenio Alberto García que en contubernio con Munguía Gaytán han obstaculizado el desempeño de su cargo, “lo que se agudizó en el lapso que ocupé la presidencia interina a finales del año 2020; a diferencia de mis compañeros hombres, no me han pagado la diferencia de honorarios como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana”.

Exigió entonces a las instituciones, se realicen a fondo las investigaciones bajo una perspectiva de género e intercultural que permita el dictado de sentencias que generen precedentes que inhiban la violencia política por razones de género y discriminación de las cuales se dijo objeto las mujeres en el quehacer público, como las que sufre en el Comité de Participación Ciudadana y en su entorno.

Medidas de seguridad necesarias para garantizar el libre ejercicio de mi cargo; garantizar mi integridad física, familia y colaboradores; así como asistencia psicológica. Solicito también se ordene una capacitación o curso, a los diferentes órganos que componen el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para que exista un entendimiento sobre la igualdad de género, la agresión y violencia contra las mujeres y niñas.

“El cese de todo acto u omisión por parte de los denunciados, que tenga por objeto dañar mi dignidad, ya que soy una mujer orgullosa de sus raíces, originaria de San Francisco Yatee, municipio de Villa Alta, mi lengua materna es el zapoteco, en su variante didza´ shiza´ o didza´ shon o zapoteco serrano del sureste, fue hasta los 12 años que aprendí a hablar español y me esforzado por lograr una preparación académica y superarme en lo personal para poner toda mi experiencia al servicio de la sociedad. La violencia política por razones de género afecta no sólo a las mujeres, afecta también el desarrollo democrático de los pueblos y naciones, por lo que es una responsabilidad de todas y todos el prevenirla y el de las Instituciones el atenderla y sancionarla”, reclamó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.