Florinda Lazos León, la primer diputada regresa cien años después al Congreso del Estado

Florinda Lazos León
Foto: BUAP

*Lazos León fue activista, feminista, periodista, empresaria, promotora de la educación y abrió la brecha a la participación política de las mujeres. 

*Lazos León será la tercera mujer que será inmortalizada de esta forma, tras el paso de Rosario Castellanos y Josefina García Bravo. Al momento, son las únicas dos mujeres en medio de 17 hombres e instituciones dentro de la sala de sesiones del Congreso. 


La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura respecto a la iniciativa de colocar en letras de oro el nombre de la activista, política y primer diputada local de la historia en Chiapas, Florinda Lazos León.

Florida Lazos León nació el 26 de abril de 1889 en San Cristóbal de las Casas y a 131 años es considerada una representante del feminismo y política en la entidad, tras haber sido la primera diputada local en la historia de Chiapas y visibilizarse por su compromiso en apoyar a las campesinas y obreras.

Lazos León a la edad de 24 años fue diputada tras haber hecho estudios de primaria, secundaria y enfermería dentro del Ejército Libertad del Sur, que apoyara a la Revolución Mexicana.

Chiapas aprobó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en 1925, colocándose en los primeros estados que legislaron para alcanzar dicha ley. Un año después, durante las elecciones de 1926, Florinda Lazos fue candidata por el Partido Obrero Trabajadores Libres a una diputación y resultó electa convirtiéndose así en la primera diputada y la más joven en la historia del H. Congreso del estado de Chiapas.

Lazos León, al terminar su paso como diputada, funda su segundo periódico en la que destacaba temas importantes para las mujeres, además fue oradora principal en el primer congreso nacional feminista en 1931, ante 600 mujeres, en la que expuso diferentes inconformidades y propuestas por la subordinación que vivían.

La sancristobalense, además de su lucha política y por las mujeres, funda la primera preparatoria de Chiapa de Corzo, la cual ahora lleva su nombre.

Karla Jazmín Escobar Domínguez, estudiante de la maestría en antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta que en la historia fue hasta la primera mitad del Siglo XX una disciplina desempeñada por hombres, limitada para las mujeres en su ejercicio y registro.

Apenas en el siglo XX con el surgimiento de la escuela, las mujeres se convierten en un tema prioritario tanto para los movimientos feministas como para académicos y sobre todo académicas interesadas en rescatar la memoria y la voz de las mujeres.

Dos referentes para la organización de mujeres en Chiapas fueron Fidelia Brindis y Florinda Lazos León, Fidelia fue maestra normalista y con base en su trabajo y sus capacidades exigió su legítimo derecho a ocupar puestos directivos y de supervisión. Florinda por su parte fue políticamente activa desde joven, fue miembro de del Centro Antireeleccionista de México, colaboró con las fuerzas zapatistas en Chiapas, donde se buscaba extender el plan de ayala, fue parte de los servicios médicos del Ejército Libertador del Sureste.

En 1917, Lazos León participó junto a un grupo de mujeres en negociaciones de pacificación entre Tiburcio Fernández Ruíz, líder del movimiento mapachista-anticarrancista y Rafael Cal y Mayor, partidario de la causa zapatista.

Algunas de las mujeres que colaboraron como propagandistas de los ideales de la RevoluciónMexicana, también se comprometieron paralelamente con el feminismo. Entre ellas Florinda Lazos León, Julia Nava, Atala Apodaca Anaya y María Ríos.
Foto: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México.

La iniciativa de inscribirla en letras de oro fue formulada el pasado mes de julio, impulsada por la asociación “políticamente incorrectas” quien acerca al a diputada Adriana Bustamante a la historia y aporte de Lazos León durante el siglo XX, para luego acompañar el proyecto.

La iniciativa se encontraba estancada desde agosto de 2020 y fue hasta este miércoles en que dicha propuesta fue aprobada por la Comisión Permanente y será en la  próxima sesión solemne la colocación de su nombre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.