Mujeres mè’phàà de Guerrero lanzan campaña de donación para captar agua de lluvia

En mè’phàà, la palabra Tsíma significa felicidad; sentimiento que han alcanzado diversas mujeres indígenas originarias de la comunidad de Ayotoxtla, Guerrero, quienes desde hace más de 10 años decidieron ponerle un alto a la violencia de género que padecían y crear la colectiva Tachi A’gú que significa Voz de las Mujeres.

A través del tiempo, las más de 16 mujeres que integran Tachi A’gú han creado un restaurante llamado Tsíma, dos cuartos de hotel, una tienda de artesanías y están por crear un huerto comunitario que dará alimentos al restaurante; sin embargo, se enfrentan a un gran reto: el contar con agua.

Por ello, han lanzado la campaña de donación Agua para que florezca Tsíma con la que pretenden construir un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia para así continuar con un proyecto que se ha convertido en un refugio seguro para las mujeres indígenas de la montaña de guerrero.


#AlianzadeMedios | Por Darwin Franco de ZonaDocs

En 2010, 16 mujeres indígenas mè’phàà decidieron ponerle un  hasta aquí a la violencia machista que sufrían, y así fue como, en plena sororidad, crearon la colectiva Tachi A’gú (Voz de las Mujeres) con la cual no sólo desafiaron al patriarcado presente en su comunidad Ayotoxtla, Zapotitlán Tablas, Guerrero, sino también toda forma de organización comunitaria que, hasta ese momento, sólo se hacía entre hombres y para los hombres.

Desde entonces, el trabajo ha sido arduo y siempre cuesta arriba por las constantes trabas que sigue imponiendo el machismo en la comunidad indígena en las que estas 16 mujeres han roto todos los paradigmas.

Hoy en día el fruto de su esfuerzo puede verse en la tienda de artesanías, el hotel y restaurante llamado Tsíma (felicidad) que poseen en un terreno que les fue donado y donde hoy les es posible vivir sin violencia.

Sin embargo, para hacer crecer el proyecto comunitario, vinculado a Tsíma, requieren crear un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia, pues hoy en día deben caminar largas distancias para sacar agua de un pozo; por ello, han lanzado la campaña de donación: «Agua para que florezca Tsísima».

Adriana Mentado, integrante de Tachi A’gúcomenta que esta campaña forma parte de aquel sueño donde quisieron ser libres y vivir sin violencia, lo cual ahora han logrado, pero desean que este proyecto comunitario alcance a más mujeres indígenas:

«Para lograr esto necesitamos este sistema de captación de agua, pues todos los días acarreamos con nuestros burros el agua, pues el proyecto que tenemos requiere tener agua limpia… con ese sistema al que aspiramos podremos tener hortalizas y compostas, y muchas cosas más para seguir creciendo».

Lo que Tachi A’gú requiere para construir este sistema de captación son 80 mil pesos, con los cuales, en palabras de Adriana, podrán conectar los 360 metros cuadrados de techo del espacio comunitario que poseen para que toda esa agua que se capte pueda almacenarse en una cisterna: «eso nos permitiría captar y almacenar el equivalente a un tinaco al día».

La campaña puede consultarse y apoyarse  a través de Donadora, donde se explica con detalle que el proyecto de captación consiste en:

El lograr conseguir este dinero es un gran reto para estas mujeres indígenas:

«soñamos con lograr esto, pues es sería un modelo para nuestra comunidad, ojalá nos puedan apoyar… seremos bien transparentes y les mostremos todo lo que haremos con las donaciones».

Los 80 mil pesos que se requiere, conforme lo explican en el proyecto de donación se ocuparían en:

1) Conectar los 360 metros cuadrados de techos a través de diversas canaletas y tanques de primeras lluvias.
Costo: 15 mil pesos.

2) Almacenar el agua construyendo una cisterna de 40 mil litros
Costo: 60 mil pesos.

3) Usar filtros de aguas grises para  reutilizar todo el año el agua que salga de la cocina y de la regadera.
Costo: 5 mil pesos.

Esta campaña que arrancó el 28 de febrero va a continuar durante todo el mes de marzo, pues las mujeres que integran Tachi A’gú esperan que al conseguir los recursos puedan dedicar dos meses a la construcción del sistema para, así, poder captar las lluvias del temporal que inicia en el mes de mayo, lo cual -según sus cálculos- podría garantizarles el acceso al agua durante todo el resto del año.

» A mí me llena mucho de orgullo porque gracias a mi mamá, y gracias a todas las mujeres que están ahí hemos logrado salir adelante… hemos podido estudiar, pero todavía tenemos que salir adelante porque la colectiva tiene aún muchos proyectos… aquí tenemos este espacio para que más mujeres sean libres de violencia… para que más puedan decir: hasta aquí… por eso existe Voz de las Mujeres»,

expresó Adriana para quien es todo un orgullo decir que quienes forman parte de Tachi A’gú son mujeres que hoy están libres y en pie haciendo valer su voz.

***

Para apoyar con donaciones solidarias a «Agua para que florezca Tsísima» se debe ingresar en este enlace:

https://donadora.org/campanas/agua-tsima?fbclid=IwAR3Twb8JhdH24McJh6hruRJ5M0gM0bryBHZLWQcWG9IfnFX9b6SngVdACXQ

Aquí un video para conocer los pormenores de la campaña de donación: 

Para conocer más de la colectiva Tachi A’gú (Voz de las Mujeres), aquí sus redes sociales.

https://www.facebook.com/tachi.agu.90

Tsíma Restaurante y Hotel

https://www.facebook.com/Ts%C3%ADma-Restaurante-y-Hotel-104928878135687 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.