Aumenta a 12 el número de mujeres y niñas asesinadas diariamente en México

Aumenta a 12 el número de mujeres y niñas asesinadas diariamente en México

Durante la rueda de prensa semanal de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, se denunció que la tendencia de casos de feminicidio y homicidio dolosos cometidos en contra de mujeres durante el primer trimestre de 2021 aumentó en 191% respecto al 2015. En ese sentido, manifestaron que el mes de marzo fue el más violento, registrando 12 asesinatos de mujeres y niñas diariamente. Apenas en el 2020, tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 las colectivas feministas habían reconocido un incremento de 10 a 11 feminicidios diarios en el país.

En ese sentido, advirtieron que entre 2015 y marzo de 2021, se han cometido 38 mil 763 delitos contra la vida de las mujeres y las niñas en México, es decir, entre feminicidios, homicidios dolosos y culposos, reconociendo que estos últimos, confirman “el pacto patriarcal que mantiene el subregistro” de los asesinatos de mujeres en razón de género.

Por Dalia Souza de Zona Docs

Feministas organizadas en todo el país a través de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, presentaron este lunes en su rueda de prensa semanal, un análisis sobre los datos de violencia contra las mujeres en el primer trimestre del año 2021.

Poniendo en contraste las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el año 2015 y 2020, advirtió María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la red, el delito de feminicidio creció un 130%. En tanto, de acuerdo con el informe trimestral del 2021 (enero a marzo) se registraron un total de 234 feminicidios.

Asimismo, destacó que la ciudad de Aguascalientes ocupara el lugar número cuatro de la lista de los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio cometidos en este primer trimestre, puesto que, pese a manifestar este panorama, la entidad es una de las cuatro que no tiene un procedimiento de Alerta de Violencia de Género, una situación que “deja en vulnerabilidad a las mujeres”.

En estos tres meses del 2021, señaló que se han acumulado un total de 715 homicidios dolosos perpetrados en contra de mujeres, una realidad dolorosa que, además, “permite constatar que sigue vigente el pacto patriarcal que mantiene el subregistro de feminicidios”. Y es que, Sosa de la Torre, confirmó que el “tratamiento” de las cifras y su reconocimiento oficial como homicidios dolosos y/o culposos, elimina el componente de género que provoca estos asesinatos y hace parecer “que el problema es menor del que tenemos”.

Por su parte, María Beatriz Cosío Nava, feminista e integrante de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, presentó un análisis sobre la incidencia delictiva registrada del año 2015 al 2020 sobre los delitos cometidos en razón de género, así como, sobre las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres.

En materia de delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual de las personas, informó que, las mujeres se ven más vulneradas, al contabilizarse: nueve delitos sexuales cometidos en contra de mujeres y niñas por cada delito sexual perpetrado en contra de un hombre. 

En ese sentido, explicó que se cometen 4 mil 752 delitos sexuales en contra de mujeres por cada 100 mil habitantes, de estos, 180 son violaciones y 4 mil 572 corresponden a otros delitos sexuales.

De tal manera que, las denuncias por abuso sexual aumentaron 86.8% en 2020 con relación al 2015, mientras que, otros delitos que atentan contra la libertad sexual aumentaron en un 63.3% respecto a 2015. En total, señaló que de 2015 a 2020 se cometieron 277 mil 035 delitos contra la libertad y seguridad sexual.

Por otro lado, en materia de delitos que atentan contra la seguridad y la vida de las mujeres, denunció que entre 2015 y 2020 se registraron: 4 mil 536 feminicidios. Mientras tanto, el año 2020 presenta un incremento del 129% respecto al 2015. Al mismo tiempo, en 2020 los homicidios dolosos aumentaron en un 61% con relación al 2015, es decir, se pasó de mil 735 a 2 mil 794.

De esta manera, Cosío Nava denunció que, de sumar los 4 mil 536 feminicidios cometidos entre 2015 y 2020; más los 14 mil 888 homicidios dolosos perpetrados en el mismo periodo, podría advertirse que en los últimos seis años “le arrancaron la vida a 19 mil 424 mujeres que eran madres, hijas, hermanas y esposas”.

No obstante, si a estos 19 mil 424 feminicidios y homicidios dolosos, se les agregan los 19 mil 339 homicidios culposos de mujeres en estos seis años, podría reconocerse que se cometieron 38 mil 763 delitos contra la vida de las mujeres y las niñas en México.

Advirtió, además, que las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidencia de violencia contra las mujeres aumentaron un 180.8% respecto al 2016.

De manera alarmante manifestó que el número de mujeres y niñas desaparecidas pasó de mil 668 casos en 2016 a mil 983 en 2020, acumulando el gran total de 9 mil 515 mujeres y niñas desaparecidas en los últimos 5 años.

Si bien, la defensora reconoció que hay una reducción de los casos entre abril de 2019 y abril de 2020 de un 22.47% – de acuerdo con las cifras presentadas el pasado 8 de abril por el Gobierno Federal-, denunció que la desaparición de niñas y mujeres ha mantenido una tendencia al alza de 18.88%.

Sin dudar, expresó que frente a esta realidad:

“las mujeres nos sentimos inseguras en todos lados, en un cajero, en la calle, en el mercado, en el parque, en la carretera, en el trabajo, en el centro comercial, en la escuela, en nuestros hogares”.

Y es que, sentenció que el contexto de impunidad que rodea al país, además de ser un grave problema jurídico, político e institucional, “constituye la causa y el efecto del incremento de la violencia contra las mujeres. La afectación de los derechos de las víctimas, de la desconfianza ciudadana en la autoridad, la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Finalmente, Leticia Burgos Ochoa, activista y defensora, coordinadora de la Red Feminista Sonorense y de la Red Nacional de Alertistas, refutó los falsos discursos del Gobierno Federal. Y es que, aunque estos advierten “trabajar todos los días para disminuir los delitos contra las mujeres”, en el actuar, el Estado en sus tres niveles continúa dejando en evidencia un vacío institucional y político que es visible en la nula reducción de los feminicidios y los delitos contra las mujeres.

Luego de una revisión exhaustiva a las cifras del primer trimestre del año 2021, Burgos Ochoa en nombre de la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, denunció que los casos de feminicidio en México aumentaron durante este año, al tiempo que, se agravaron en marzo. Como resultado, manifestó que se cometieron 92 feminicidios en este mes. Al mismo tiempo, hubo un “aumento histórico” de 267 homicidios dolosos, lo que suma un total de 359 asesinatos de mujeres en estos primeros tres meses.

Es decir, diariamente durante marzo fueron asesinadas 12 mujeres y niñas en México:

“Haciendo una simple división, podemos decir que corresponden 12 asesinatos por día en el mes de marzo, cuando en todo el 2020, en el marco de la pandemia, hablamos del aumento de 10 a 11 asesinatos de mujeres por día, y entre esos 11 asesinatos un infanticidio” sentenció.

De cara a la gravedad de la situación, explicó que “la tendencia del feminicidio y el homicidio doloso en contra de las mujeres durante 2021 ha aumentado en un 191% respecto al 2015”.

Por otro lado, advirtió que de las Alertas de Violencia de Género actividades de 2012 al 2021 en 28 entidades del paíssólo 42 de las 435 recomendaciones realizadas se han cumplido, es decir, únicamente el 10% de las medidas han sido adoptadas.

Resulta lamentable, consideró “de cara a un mecanismo de protección de la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres”.

Por último, destacó que, de frente a uno de los procesos electorales más importantes de la historia, “la participación de las mujeres ha sido muy cara”. Y es que, señaló que 17 mujeres candidatas fueron asesinadas en el 2018 y una más entre el 2020 y el 2021; más de un centenar fueron agredidas; 48 mujeres sufrieron 117 amenazas y, de ellas, 35 cuentan con medidas de protección.

Por ello, finalizó su participación demandando garantías para que este periodo de elecciones sea “verdaderamente libre de violencia” para las mujeres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.