Comunidad de refugiados en EU, pide a Joe Biden que cumpla con su compromiso de restaura el Programa de Reasentamiento

Comunidad de refugiados en EU, pide a Joe Biden que cumpla con su compromiso de restaura el Programa de Reasentamiento

Ex líderes de personas refugiadas hicieron llegar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden una carta solicitando que restaure el Programa de Reasentamiento de Refugiados en aquel país.

El mandatario se habría comprometido en tiempos de campaña a establecer el límite anual de admisiones de personas refugiadas en 125 mil, ya que durante la administración de Donald Trump éste experimentó el nivel más bajo desde 1980, con sólo 15 mil admisiones.

Según advirtieron, el llamado es para que “emita de inmediato una Determinación Presidencial de Emergencia para el año Fiscal 2021, sobre 62 mil 500 Admisiones de Refugiados, a través de una Orden Ejecutiva”, pues, aunque Biden presentó el plan ante el Congreso hace dos meses, la orden no ha sido firmada y tampoco ha ofrecido una explicación sobre la causa del retraso, explicaron.

Por Dalia Souza de Zona Docs

Ilustración de portada por Alejandra Saavedra

“Les escribimos hoy no solo como personas que alguna vez se vieron obligadas a huir de nuestros países de origen, sino también como estadounidenses orgullosos… Cada día que pasa sin una Determinación Presidencial revisada deja a cientos de familias de refugiados en el limbo en los campos de refugiados y muchas esperan reunirse con sus seres queridos aquí en los EE. UU. Esperando que cumplamos nuestra promesa de proteger», expresa la carta a Joe Biden firmada por 260 ex líderes de personas refugiadas en los Estados Unidos.

En este mismo documento manifiestan que, si bien el mandatario presentó un plan ante el Congreso estadounidense para establecer en 125 mil el número de admisiones de personas refugiadas bajo el Programa de Reasentamiento en aquel país, la orden ejecutiva “permanece en su escritorio sin firmar sin una explicación de la causa del retraso”.

Habrá que precisar que el límite de refugiados determina cuántas personas con necesidades de protección internacional (con este estatus) pueden ser admitidos en los países, en este caso en Estados Unidos. Dicha cuota deber ser aprobada por el titular del poder ejecutivo; no obstante, aunque el límite suele ser un objetivo a alcanzar, lo cierto es que el número de personas finalmente reasentadas se encuentra muy por debajo de la cifra estimada.

A decir de las y los ex líderes de refugiados “la administración Trump destruyó el programa a mínimos históricos e impuso restricciones regionales discriminatorias que han descalificado injustamente a los refugiados necesitados de reasentarse en los Estados Unidos”.

Frente a esta realidad y reconociendo que durante la administración del exmandatario estadounidense Donald Trump, se registró el mínimo histórico de 15 mil admisiones (el más bajo documentado desde 1980), Biden anunció a finales del mes de diciembre su intención de multiplicar por ocho el número de personas refugiadas con posibilidad de ser admitidas en este país, esto durante su primer año fiscal 2021 que comenzará el próximo 1 de octubre.

Sin embargo, la comunidad de refugiados en Estados Unidos reconoce que esto aun no es una realidad. Por ello, advierten al actual mandatario estadounidense que, su retraso en firmar esta orden ejecutiva para levantar los recortes del programa de reasentamiento de refugiados de la “era de Trump”, “ha dejado a familias separadas y refugiados varados”.

Al respecto, señalaron que en este periodo de tiempo más de 700 vuelos han sido cancelados para “familias que han sido completamente examinadas y aprobadas para reasentarse aquí”.

Uno de los casos compartidos en la misiva, relata la historia de Aden, quien vivió durante 20 años en un campo de refugiados junto con sus hermanos y su madre luego de perder a su padre y a dos más de sus hermanos a causa de la milicia. El hombre fue reasentado en Estados Unidos en 2017 con la promesa de que seguirían sus hermanos y madre quienes fueron aprobados para su reasentamiento en el mismo país, sin embargo, a cuatro años aun siguen esperando que esto suceda.

«Como ex refugiado, que es musulmán y se ha beneficiado del programa de reasentamiento, le pido al presidente Biden que cumpla sus promesas firmando el DP (Determinación Presidencial) de inmediato y detenga el sufrimiento de las comunidades de refugiados», expresó en la carta Basma Alawee ex líder de refugiados.

Su llamado por lo tanto es a que “emita de inmediato una Determinación Presidencial de Emergencia para el año Fiscal 2021” que reconozca al menos 62 mil 500 Admisiones de Refugiados, a través de una Orden Ejecutiva.

Finalizaron señalando que al aprobar el nuevo límite de admisión de personas refugiadas en Estado Unidos “salvará vidas, unirá a las familias y ayudará a integrar a los refugiados que han sido fundamentales para revitalizar nuestras economías y ocupar puestos de primera línea en medio de la pandemia».

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, reconoció que durante el contexto de contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, el mundo registró también el menor número de reasentamientos de personas refugiadas en los últimos 20 años, ello pese a los niveles sin precedentes de desplazamiento forzados documentados en esta misma época.

Aquí puedes leer la carta completa de las y los ex líderes Refugiados

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.