Covid en el mundo: ¿Tercera ola en EU?

La gente hace fila temprano en el centro de vacunación Covid-19 del Centro de Convenciones Jacob Javits el 4 de marzo de 2021. – El estado de Nueva York convertirá en centros de vacunación masiva el Yankee Stadium y el Centro de Convenciones Jacob Javits en operaciones de 24 horas que ofrecen la Johnson & Johnson. Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP

La vacunación hasta ahora ha probado frenar la mortalidad de los casos de covid, y en muchos lugares ha disminuido significativamente los contagios. Sin embargo, cada semana los científicos en el mundo hallan nuevas variantes, y algunas logran sortear la inmunización. Por ello, los expertos instan a que, aunado a las vacunas, el distanciamiento social, el uso de pruebas y otras medidas deben fortalecerse.

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Timothy A. Clary/AFP

¿Tercera ola en EU?

Después de que los casos de contagios nuevos en EEUU llegaran a un punto muy bajo a mediados de marzo, de improviso empezaron a aumentar. Esto, a pesar de que en ese país están inmunizando un promedio de 3 millones de personas al día.

El aumento de casos puede estar vinculado a las variantes nuevas, tanto aquellas que surgieron en otros países (como Reino Unido y Sudáfrica y Brasil), como variantes “regionales”. Todo esto, de acuerdo con un análisis de datos que realizó Helix, una compañía de laboratorios.

Durante el periodo mencionado, las medidas de prevención se han relajado. Pero aunado a eso está el hecho de que hay nuevas variantes del virus, más contagiosas. Actualmente hay un incremento del 20 por ciento de casos, en comparación con el punto más bajo de marzo.

Por ejemplo, el caso de la nueva variante en India que cuenta con una  doble mutación –lo cual preocupa a investigadores– fue hallada recientemente en San Francisco.

https://www.nytimes.com/interactive/2021/04/06/us/variants-cases-spread.html

Necesitamos “plan B” a la vacunación

El epidemiólogo Larry Brillian, quien es conocido por su trabajo al erradicar  la viruela, expresó su preocupación por la variantes de coronavirus, y advirtió que se requiere un plan b, además de las vacunas, para controlar la pandemia.

“Estoy muy preocupado por estas variantes. No sólo tenemos demasiadas, sino que casi cada semana, surge una variante de preocupación”.

Por ejemplo, explicó, la variante de Sudáfrica es inmune a la vacuna AstraZeneca casi en un 90 por ciento. La de Brasil permite la reinfección, y la de Reino Unido es más contagiosa.

“Realmente creo que necesitamos un plan de respaldo, además de vacunar a todo el mundo tan rápido como podamos”, dijo Brillian. “Necesitamos ser mejores conteniendo contagios, detectando enfermedades, aislando” y vacunando de forma oportuna con la vacuna más adecuada.

https://uk.news.yahoo.com/larry-brilliant-warning-covid-19-vaccine-backup-085150972.html

¿Qué falló en los programas de vacunación de Europa?

En Estados Unidos y Reino Unido la vacunación va avanzada. Esto no ocurre en los países que conforman la Unión Europea. ¿Qué falló? Expertos advierten que mientras Estados Unidos financió y negoció  con las farmacéuticas, el bloque europeo confió en el libre mercado.

Estados Unidos se puso a trabajar con los fabricantes de medicamentos, gastando mucho más para acelerar el desarrollo, las pruebas y la producción de vacunas. Mientras, la Unión Europea adquirió vacunas como un cliente cualquiera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.