Detener el retorno de migrantes de EEUU por Ciudad Juárez, pide Corral

Detener el retorno de migrantes de EEUU por Ciudad Juárez, pide Corral

´Ya no se tiene capacidad para recibir a más migrantes´, asegura el gobernador de Chihuahua y solicita al gobierno de México que gestione ante Estados Unidos para que el regreso de personas se realice por las fronteras donde entraron

Verónica Martínez / La Verdad

Tras el aumento de centroamericanos que llegan a la frontera para internarse a Estados Unidos y la creciente expulsión por Ciudad Juárez de personas bajo el Título 42, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pidió que el retorno de migrantes desde territorio estadounidense se realice por donde cruzaron.

La actual situación migratoria, dijo, “nos está rebasando en términos de albergues y de capacidades instaladas, en donde nos preocupa específicamente el tema de niños y niñas no acompañados”.

Aseguró que ya no se tiene capacidad para recibir a más migrantes, porque a diario llegan más de 100 personas, prácticamente entre 40 y 50 familias.

“Una de las peticiones que queremos hacer es que el gobierno mexicano entable comunicación directa con el gobierno de Estados Unidos para que la salida o retorno (de migrantes) se realice por las fronteras donde entraron”, dijo en conferencia de prensa donde expuso que se pedirá apoyo adicional a la Federación por el incremento de fenómeno migratorio

Desde marzo, migrantes que ingresan a Texas por Tamaulipas son transportados en avión a El Paso para ser procesados y expulsados a México.

Migrantes retornados de Estados Unidos por puente internacional Reforma de Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

TE PUEDE INTERESARCRUZARON A EEUU POR TAMAULIPAS, EN UNAS HORAS LOS EXPULSARON POR CIUDAD JUÁREZ

Según datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), las expulsiones de personas bajo el Título 42 realizadas por la Oficina de Operaciones de Campo y la Patrulla Fronteriza, creció un 40 por ciento de febrero a marzo de este año.

El Consejo Estatal de la Población, que coordina el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), ha reportado desde finales del mes de febrero más de 100 personas diarias presentadas en las instalaciones ubicadas junto al puente internacional Paso del Norte.

El programa CAIM se diseñó y planeo considerando el flujo habitual de migrantes en Ciudad Juárez y el aumento que vendría con el Título 42 afirmó Corral, al referirse a orden impuesta por el gobierno de Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, para expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como pretexto.

“No teníamos ni tenemos capacidad para lo que se está agregando”, dice el gobernador.

Comentó que la situación se abordó en el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde uno de los acuerdos principales es solicitar al Gobierno Federal apoyo adicional para atender el incremento exponencial que ha tenido el fenómeno migratorio.

“Haremos llegar tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores como a la Secretaría de Gobernación y al propio Instituto Nacional de Migración, una serie de solicitudes de apoyo extraordinario para enfrentar una circunstancia que nos está rebasando en términos de albergues y de capacidades instaladas” expuso el mandatario estatal.

LOS ALBERGUES Y SUS RETOS

Ante el panorama, en el albergue El Buen Samaritano se han realizado proyectos de expansión para aumentar la capacidad a 150 migrantes. El pastor y coordinador de este refugio, Juan Fierro cree que la cantidad de migrantes en Ciudad Juárez puede llegar a parecerse a la que se registró desde finales del 2018, con la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos.

“Creo que vamos a estar insuficientes para poder ayudar a todas estas personas, porque a pesar de que somos más albergues, de todos modos la capacidad no es suficiente con nuestras limitaciones por la pandemia.”

En la conferencia del día lunes, Corral mencionó que el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Nohemí Álvarez Quillay”, con una capacidad de 70 personas, está ocupado por 50 actualmente.

“Los espacios disponibles se agotarán en los siguientes días”, comentó. Un situación que se registra aun cuando hace unos días se habilitó como un albergue adicional para migrantes en la ciudad al gimnasio municipal Kiki Romero.

Migrantes, en su mayoría familias, permanecen en el gimnasio municipal Kiki Romero, el cual fue habilitado como albergue en Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

TE RECOMENDAMOSNUEVA OLEADA DE MIGRANTES, LA OTRA CRISIS EN CIUDAD JUÁREZ

La deportación creciente de familias con menores también es un tema de preocupación para el estado, dijo el mandatario. La agencia CBP ha reportado un incremento de más de 70 por ciento en el número de familias deportadas bajo el Título 42 tan solo de febrero a marzo del 2021.

El albergue San Juan Apóstol Evangelista Iglesia Católica acoge a madres solteras y embarazadas que llegan a Ciudad Juárez. El equipo de voluntarias del lugar ha encontrado retos y dudas de como atender a la creciente población de migrantes dijo la psicóloga del albergue, Patricia Galarza.

“Dentro de los aprendizajes está preguntarnos como equipo cuánto tiempo podemos hospedar a una persona”. Galarza dice. “Estamos consientes que ahorita hay una necesidad por la pandemia pero no sabemos qué vamos a hacer con las de antes que ya eran del Título 42 y las que vienen que aun está bajo ese título”.

Por ahora, la voluntaria del albergue aclara que le permiten a las nuevas huéspedes permanecer por quince días para considerar lo que quieren hacer y decidir si continúan con su viaje a los Estados Unidos o regresan a su país de origen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.