En Oaxaca 300 zapotecas se amparan para recibir vacuna

En Oaxaca 300 zapotecas se amparan para recibir vacuna

Luego de que un juez amparara a 15 personas de Unión Hidalgo para recibir la vacuna, 300 habitantes más de ese poblado se suman a la petición judicial para que las autoridades sanitarias apliquen la vacuna contra covid-19

Texto y fotos: Diana Manzo / Istmopress

OAXACA.- Por segunda ocasión, casi 300 adultos mayores zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca solicitaron un amparo para que puedan vacunarse contra el Covid-19, ante la discriminación que sufren de parte de las autoridades federales y de Oaxaca, entidad federativa que este lunes inicia con “semáforo verde” epidemiológico.

Eloísa Velásquez López de 92 años de edad colocó su “huella” como testimonio, para ella es una esperanza este amparo, porque hasta ahora no hay fecha para la aplicación de vacunas en el Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria.

El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones de mayor densidad poblacional de Oaxaca y comprende de 43 municipios, entre ellos Juchitán Oaxaca, que comprende de 90 mil habitantes, en su mayoría, adultos mayores.

La semana pasada, un juez federal concedió a 15 adultos mayores para que se vacunen lo antes posible tras un amparo promovido por iniciativa de Edward Martín Regalado, nativo de Unión Hidalgo, abogado y fundador del despacho Regalado &Galindo, Abogados .

Con este triunfo, el abogado nuevamente solicitó un segundo amparo porque considera que es discriminatorio que una vacuna que en otras partes del país se han aplicado a los adultos mayores, no llegué a Unión Hidalgo, donde todos los días a través de los altavoces comunitarios se sabe de una persona fallecida, en su mayoría por complicaciones de esta pandemia.

Edward Martín no busca ningún tipo de beneficio, lo único que quiere es que a los suyos se les deje de discriminar y que se les aplique una vacuna que como derecho a la salud corresponde a todos los mexicanos.

“Si no hay vacuna, no hay voto”

“Si no hay vacuna, no hay voto”, expresó de manera enérgica la profesora Elsa Castillo, una mujer adulta de casi 80 años de edad que asegura que desde que el coronavirus apareció vive “con miedo y pánico”, pues teme un contagio.

Elsa también firmó el segundo amparo para que se pueda vacunar “pronto”, pues en reiteradas ocasiones se pregunta ¿Por qué al Istmo, la vacuna no llega”.

La profesora jubilada y habitante zapoteca de Unión Hidalgo reconoció que las campañas políticas han comenzado, que los políticos quieren triunfar y ganar, pero “si no hay vacunas, no habrá votos”.

Confía que en los próximos días, nuevamente el juez federal les dé la razón y dictamine a favor, para que puedan recibir este biológico, que es hasta ahora la “única esperanza” que tienen para una sobrevivencia de esta pandemia que ha llevado a cientos de personas en este país.

Al conocer esta iniciativa, decenas de adultos mayores de otras localidades istmeñas denunciaron la irresponsabilidad de las autoridades y exhortaron al abogado poder extender el amparo para que también se les aplique la vacuna contra el coronavirus.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.