Exigen a Morena cumplir con el 35 % de participación de mujeres indígenas y afromexicanas en elecciones

Exigen a Morena cumplir con el 35 % de participación de mujeres indígenas y afromexicanas en elecciones

Piden que no exista usurpación de identidades


#AlianzadeMedios – Pedro Matías en Página 3

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena explicar sobre los datos y la metodología de las encuestas realizadas para definir candidatos, por excluir a Rosa María Castro Salinas, una mujer afromexicana.

El pleno del Tribunal señaló que el partido político no realizó un análisis tomando en consideración que la actora pertenece a dos grupos que han estado en desventaja históricamente, esto es en atención a su género mujer y por autoadscribirse como afromexicana.

Y dieron un plazo de 24 horas a Morena para que, a partir de la notificación de la sentencia de este Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/106/2021; haga del conocimiento de la actora respecto a sus razones para no declarar procedente su registro.

En su resolución pide que Morena informe a la ciudadana Rosa María Castro Salinas los criterios tomados en cuenta para efectuar la valoración política, mediante la cual definió la candidatura a la diputación por el principio de representación proporcional en la región de la costa en el estado de Oaxaca.

Castro Salinas impugnó la resolución del Procedimiento Especial Sancionador con clave CNHJ-OAX-770/221, de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; así como que se le incluya como propietaria en algunos de los primeros lugares de la lista de candidatas y candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

En la sesión pública de resolución, realizada a puerta cerrada, el Pleno apercibió a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que, en caso de no dar cumplimiento íntegro a todo lo que se le ordenó mediante la presente sentencia, se les impondrá como medio de apremio una amonestación.

De igual forma, se ordenó a esta Comisión que, en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación, remita al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) todas las constancias y expedientes completos del proceso de selección interna de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, para cumplir con las acciones afirmativas emitidas en favor de la comunidad afromexicana de Oaxaca.

La afectada considera que esta sentencia vincula a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para registrarla para diputación local y, por otro lado, vincula al IEEPOCO instancia que debe velar de que todos los partidos políticos cumplan con el 35 % de la participación de mujeres indígenas y afromexicanas en el actual proceso electoral.

Además, esa instancia electoral debe garantizar la paridad y la inclusión de mujeres que históricamente han sido excluidas, pero también debe estar alerta y asegurarse que el perfil de la candidata sea acorde y no exista usurpación de identidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.