PubliElectoral, la app que transparenta la publicidad política en Facebook

PubliElectoral, la app que transparenta la publicidad política en Facebook

La app pretende analizar el origen y cantidad de publicidad electoral en las próximas elecciones de México a través de la recopilación de actividad política en redes sociales

Por Román Esaú Ocotitla Huerta

Debido a la falta de transparencia en los gastos publicitarios de partidos políticos en redes sociales, PubliElectoral surge como un proyecto que permite la recolección de información relativa a la publicidad electoral en los entornos digitales, Facebook particularmente, sin afectar la privacidad de las personas usuarias.

Se trata de una aplicación que se instala en celulares con sistema operativo Android y en navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox, y que monitorea las campañas publicitarias de candidatos y candidatas copiando publicaciones y bibliotecas de anuncios de Facebook para analizarlas posteriormente.

La aplicación fue desarrollada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina para analizar la campaña presidencial en redes sociales que protagonizaron Alberto Fernández y Mauricio Macri en 2019.

Después se llevó a Chile para hacer un seguimiento del Plebiscito de Chile en 2020 de la mano de la organización Derechos Digitales América Latina. En este año la aplicación ha comenzado a distribuirse en México, impulsada por la organización Artículo 19, para analizar el gasto publicitario en las elecciones intermedias.

También puedes leer: Sin cubreboca no se podrá votar: INE

En México, si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscaliza el gasto de las campañas, y que la reforma política de 2007-2008 prohibió la posibilidad de que partidos políticos o particulares puedan pautar anuncios en radio y televisión, lo cierto es que el entorno digital está poco regulado, y es usado con mucho opacidad por parte de las y los actores políticos.

Entrevistado por LADO B, Vladimir Cortés, oficial del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19, señaló que en el entorno digital se invierten grandes sumas de dinero en anuncios y posicionamiento web, a través de empresas privadas y agencias de publicidad para que manejen las cuentas de los candidatos no siempre de manera transparente.

Mirando desde la ciudadanía

Vladimir Cortés mencionó a LADO B que el funcionamiento de esta plataforma se apoya plenamente en la corresponsabilidad de la ciudadanía para vigilar el gasto de una manera muy sencilla, basta instalar la aplicación y permitir que esta extraiga los datos publicitarios con la que son bombardeados durante el tiempo que pasan en Facebook para después analizarlos.

Aunque de momento solo analiza lo que sucede en Facebook, una de las redes más utilizadas para la publicidad política (no por nada fue la red sobre la que trabajó la empresa Cambridge Analytica en la elección de Trump y el Brexit), la app y extensión de navegador web pretenden expandirse a otras redes sociales para complementar el análisis, y así brindar un mejor resultado sobre la actividad publicitaria de los políticos.

***

Para obtener la app, es necesario descargar un archivo con extensión .apk que se instalará en tu celular con Android. Lo puedes obtener aquí

Para añadir la extensión web para Google Chrome y Mozilla Firefox, es necesario entrar en este enlace

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.