Campeche da marcha atrás en las clases presenciales

Campeche da marcha atrás en las clases presenciales

Las autoridades estatales tomaron la decisión después de que el aumento de casos de covid-19 reportados en los últimos quince días regresó a la entidad al color amarillo del semáforo epidemiológico. Las 137 escuelas rurales que habían comenzado clases escalonadas estarán cerradas hasta que el semáforo pase de nuevo a verde

Texto: Daniela Pastrana en Pie de Página

Foto: Michael Balam/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades sanitarias del estado de Campeche ordenaron este sábado el cierre de las 137 escuelas rurales que apenas hace un mes reanudaron las clases presenciales. ¿El motivo? El aumento de casos reportados en los últimos 15 días regresó a la entidad al semáforo amarillo, después de haber estado en verde desde febrero pasado.

“​Derivado de la decisión de la autoridad federal de colocar a Campeche en semáforo amarillo y con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, la Secretaría de Educación de Campeche y la de Salud estatal determinaron la suspensión de labores en los 135 planteles”, informó el secretario de Educación del estado, Ricardo Koh.

“Esta medida atiende a lo establecido en dicho plan, que menciona que, en caso de presentarse cambio de color que implique el aumento de casos de covid-19 a nivel estatal, las actividades presenciales en estos centros escolares serían suspendidas”.

Campeche fue el primer estado en el país que llegó a semáforo verde, en septiembre del año pasado, y sólo había vuelto al semáforo amarillo a finales de enero de 2020, en el pico más alto de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en México. Debido a eso, en ese estado se echó a andar el Plan Piloto de Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica, el cual incluyó la vacunación de todo el personal del sector educativo.

Esa primera fase del plan piloto se activó en nueve de los 13 municipios del estado: Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega, Champotón y Palizada.

El 19 de abril, después de más de un año de permanecer cerradas a causa la pandemia de covid-19, reabrieron sus puertas 137 escuelas -104 primarias generales y 33 de Educación Indígena-, ubicadas en comunidades rurales con menos de 500 habitantes y carentes de conectividad digital. En esas escuelas están matriculados casi 6 mil estudiantes y 278 maestros.

Desde la primera semana dos planteles fueron cerrados preventivamente, debido a que se registraron dos casos positivos de SARS-CoV-2, uno en Calakmul y otro en Hopelchén.

En las siguientes semanas, otras cuatro entidades se sumaron al plan para reabrir las escuelas: Chiapas, Veracruz, Coahuila y Jalisco. Y apenas hace dos días, el gobierno de la ciudad de México anunció que el 7 de junio reiniciarán las clases presenciales.

Pero Campeche dio marcha atrás este sábado, debido a que el aumento de contagios reportados en los últimos 15 días regresó a la entidad al semáforo amarillo, y así se mantendrá al menos las próximas dos semanas, que terminan justo el 6 de junio, día de la jornada electoral para para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 13 ayuntamientos.

Las autoridades estatales anunciaron que las 135 escuelas rurales volverán a operar el sistema de enseñanza a distancia y reanudarán las clases presenciales cuando el semáforo avance de nuevo al color verde.

Nayarit suspende la reapertura de 32 escuelas

Aunque el gobierno de Nayarit había previsto que reabrir 32 escuelas de los municipios de Huajicori, La Yesca y El Nayar este lunes 24 de mayo, la Secretaría de Educación Pública estatal anunció que la medida queda suspendida ante el aumento de casos de covid-19 y por el cambio de color del semáforo epidemiológico.

El anuncio fue hecho por las autoridades educativas y la dirigencia sindical en una conferencia de prensa.

Cuestionado sobre el tema en la conferencia diaria de covid-19, el director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, explicó que volver a cerrar las escuelas en un cambio de color del semáforo epidemiológico es algo previsto en la estrategia sanitaria.

“Es un marco que está rodeado por varios elementos de seguridad para los menores, trabajadores y entorno poblacional. Uno de estos elementos es el semáforo de riesgo epidemiológico y por ello, se planteó que estar en color verde debe estar presente para retomar las clases. Si en Campeche pasan a amarillo se pueden suspender las clases presenciales, porque incrementan la movilidad para contribuir que los elementos de seguridad se mantengan en niveles bajos”, aseguró.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.