Estrategias fallidas de Guatemala exacerbaron crisis de salud y económica

Trabajadores de salud reciben capacitación sobre el manejo de pacientes con coronavirus en Guatemala. Cortesía: OPS-OMS/Victor Sanchez

*Acerca de la economía informal mencionó que, las personas empezaron a salir con banderas blancas pidiendo dinero o recolectando alimento en la calle, porque ya no tenían que comer, “era lamentable ver al montón de personas que salían”, hay quienes aún lo hacen.


Ángela Reyes, psicóloga e integrante de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, dio a conocer que, las y los guatemaltecos enfrentaron desde el principio a la pandemia sin la infraestructura y medicina necesaria, pero tenían esperanza en su presidente Alejandro Giammattei, al tener una profesión de médico, podría comprender mejor la situación.

Reyes añadió que, los planes que llegó a tomar el país no fueron pensados en la población, y lo confirmaron el 13 de marzo de 2020, con el primer caso confirmado en Guatemala, 4 días después declararon la cuarentena, y de manera paulatina las personas dejaron de asistir al trabajo.

Las autoridades en la Ciudad de Guatemala monitorean las calles durante el toque de queda para prevenir el contagio del coronavirus. Cortesía: OPS-OMS/Rubi Lopez

La psicóloga mencionó que, Hugo Monroy, primer Ministro de Salud era la cara para explicar todo lo relacionado al covid y como se manejaban los casos, pero solo estuvo del 13 de marzo al 19 de junio de 2020, porque la población notó que no había resultados, a pesar de los 30 mil millones de quetzales solicitados para cubrir la pandemia.

Explicó que, el dinero se ocuparía en un seguro escolar y un bono familiar para quienes se quedaron en casa, eran tres pagos de mil quetzales, pero solo se hicieron efectivo dos, y era por medio del recibo de luz.

La psicóloga añadió que, el problema fue que el bono lo recibieron personas que no tenían la necesidad de cobrar el dinero, y quienes se quedaron sin comer y trabajo, no podían obtenerlo porque no eran dueños de la casa o no cumplían con los requisitos.

Hospitales

Montaje del Hospital provisional Parque Industria para pacientes afectados con el COVID-19. Cortesía: Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Reyes enfatizó que, la Red Hospitalaria de Guatemala no estaba preparada, al principio quisieron apresurar la construcción de un hospital para personas con covid, que se ubica en Villanueva, un municipio cercano a la ciudad de Guatemala, y habilitaron un complejo en el Parque de la Industria, pero no había equipos, ni medicamentos.

Asimismo, hicieron un fondo para empresarios, para cubrir el déficit que podían tener al no laborar, pero fue “un disfraz”, porque al principio los empresarios donaban camas y equipo, pero fue cobrado por estas derogaciones hechas a través del estado.

El 01 de junio del año pasado, instauraron la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) en Guatemala, al frente de esta estuvo Edwin Asturias, médico que radicaba en Estados Unidos.

Al principio fue muy crítico, creo que por eso lo tomaron en cuenta, pero estar acá y frente a la Comisión Presidencial tampoco tenía como mucha injerencia, entonces cometía un error tras otro, expuso la psicóloga.

Agregó que, un día Asturias dijo que regresaría a Estados Unidos por la apertura de las universidades y tenía que dar clases.

En la actualidad la Coprecovid aún funciona, pero ya es menos conocida, está a cargo de la ministra de salud, además la conforman los ministerios de finanzas, públicas, salud, desarrollo social, trabajo y agricultura.

Casos Covid

La psicóloga compartió que, hasta el día 13 de mayo de 2021, los casos registrados como activos eran de 12 mil 869, pero en el transcurso del 2020, hubo una mejora de la mitad o más de los casos, dio pie a que las y los ciudadanos sospecharan que los datos eran falsos, también en la página del Ministerio de Salud, la suma no cuadraba.

Los contagiados hasta el día 14 de mayo del presente año son de 240 mil 170, recuperados hay 259 456, y los fallecidos son de 7 mil 845.

Acentuó que, las cifras de contagios suben dependiendo la fecha, antes de las festividades de diciembre reportaron menos contagios, pero en navidad al no tener restricciones aumentaron, en enero se hablaba de una segunda ola.

De nuevo los casos subieron en semana santa, y la más reciente fue el 10 de mayo, al ser Día de las Madres.

Vacunas

Inauguran puestos de vacunación vehicular y peatonal en la USAC. Cortesía: Gobierno de Guatemala

Reyes indicó que, en Guatemala habitan más de 17 millones de personas, sin embargo, el último censo realizado hace 3 años, no tenía los datos completos, el presidente decidió que hiciera de nuevo, lo que incluye desembolsar más dinero.

Sobre las primeras dosis expuso que van por 257 mil 247, quienes tienen la vacunación completa son 2 mil 521 personas, y se empezó a vacunar de manera formal el pasado 21 de marzo.

La psicóloga dijo que manejaron tres tipos de vacunas, el 26 de febrero fueron 5 mil dosis donadas por Israel de Moderna, una semana después la India donó 2 mil de AztraZeneca, una tercera embarcación de 81 mil 600 por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también de AztraZeneca.

Ahora están negociando la Vacuna Sputnik que se supone que son 16 millones, ya adelantaron un 50%, pero ya tiene un mes desde que las vacunas no vienen y no dan una respuesta fija si vendrá o no, mencionó la psicóloga.

Señaló que no tomaron en cuenta la segunda dosis, desde que empezaron a llegar las vacunas, no se respecto los niveles de vacunación, pues los primeros fueron funcionarios, incluso se rumoró que miembros del ejército.

Luego vacunaron a personal de salud, pero hubo un conflicto, al vacunar a estudiantes de primer año de la Universidad Francisco Marroquín, quienes no atendían, por otro lado, en un lugar de ancianos se contagiaron y no recibían su primera dosis.

La segunda ronda fue para los adultos mayores de 70 años, ante esta situación la psicóloga expuso que la vacunación avanza lento, hace unas semanas publicaron que al ritmo que va Guatemala tardaría 19 años en vacunar a todos.

Economía

El Programa de Apoyo Alimentario es uno de los 10 planes del gobierno para contrarrestar el impacto de la pandemia. Foto: WFP/Guatemala

Acerca de la economía informal mencionó que, las personas empezaron a salir con banderas blancas pidiendo dinero o recolectando alimento en la calle, porque ya no tenían que comer, “era lamentable ver al montón de personas que salían”, hay quienes aún lo hacen.

A esto se sumó la incertidumbre, no había mucha información sobre la enfermedad o era confusa, provocando ansiedad y estrés en las personas.

Hubo personas que se suicidaron pensando que habían sido contagiadas, los funerales para la cultura latinoamericana son muy importantes, todo este ritual que uno hace para despedir a sus muertos, expuso la psicóloga.

Por último, dijo que hay personas que fueron enterradas, pero no avisaron a sus familiares o perdieron los registros, ahora tienen que esperar 5 años para hacer el trámite de exhumación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.