Kamala Harris llegará a México para atender agenda migratoria

Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos. Cortesía: White House.

*En la visita se dará seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que, los Gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en los preparativos relacionados con la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de ese país, al territorio nacional el próximo 8 de junio.

Como parte de dichos preparativos, el día de ayer 26 de mayo del presente año, David Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) se reunió con funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como del Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI).

Asimismo, funcionarios de la SER y de la Embajada de Estados Unidos en México están concluirían detalles de la visita de la vicepresidenta al país.

La visita de Harris tiene por objeto continuar con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica que, entre otros más, han estado en el centro de la agenda bilateral.

Aunado a lo anterior, la llegada de la presidenta al país es muestra del diálogo estrecho y continuo, como del espíritu de colaboración que caracteriza la relación entre México y Estados Unidos.

No tenemos nada que ocultar: AMLO

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer en la conferencia de prensa matutina que apenas este 27 de mayo le habían informado sobre la llegada del subdirector de la CIA.

Creo que va a llegar, está por visitar México (…) pero creo que va a llegar en unos días más y es bien recibido, dijo el presidente de México.

Añadió que, quien le informa es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, pues es quien organiza la visita para saber cuál es el motivo, que quieren saber, y conocer, pues no tienen nada que ocultar, ya que la vida pública en México es “cada vez más pública”.

Tiene que haber comunicación con las agencias del gobierno de Estados Unidos con la CIA, con la DEA, con el FBI, con todas estas agencias tiene que haber cooperación, agregó López Obrador.

Por último, mencionó que desconoce la agenda, pero en su momento el secretario de Relaciones Exteriores lo informará.

Biden le da el liderazgo a Harris

Joseph R. Biden Jr. y Kamala Harris dirigiéndose a la nación desde Wilmington, Delaware, tras emerger como presidente electo y vicepresidenta electa el sábado 7 de noviembre. Fotografía: fotograma del sitio web La Transición de Biden-Harris.

Kamala Harris, enfatizó durante la Conferencia Virtual de Washington sobre Las Américas, que junto a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, llegaron al centésimo día de su administración, en ese tiempo le han hecho saber al mundo que Estados Unidos ha vuelto.

Compartió que, se reincorporaron al Acuerdo de París para ponerle fin a la guerra más larga de su nación, reconstruyendo alianzas y participando con socios de todo el mundo, como es el Hemisferio occidental, desde las zonas más meridionales de América del Sur hasta las más septentrionales de Canadá.

Harris acentuó que, la fuerza de los Estados Unidos de América depende de todo el Hemisferio occidental, pero en especial América Latina, al ser uno de sus socios comerciales de más rápido crecimiento.

Agregó que su relación con América Latina es más grande que el comercio, además ha sido compleja y en ocasiones complicada, pero dejo en claro que su administración cree en el potencial de la región y en el poder de los pueblos de la región.

Los latinoamericanos están forjando su propio futuro. Están escribiendo su propia historia. Ellos tienen la pluma. Tal y como yo lo veo, nuestro papel es leer esas palabras, asimilarlas y ayudar en lo que podamos mientras América Latina escribe su propio capítulo. Dicho de otro modo, Estados Unidos está comprometido a apoyar la visión de los pueblos de la región en su necesidad de alivio, en su esperanza de oportunidades, en sus llamados de justicia, dijo Harris.

Comentó que hace ocho años, se dirigió los esfuerzos diplomáticos de su país dentro del Triángulo Norte y con México, por lo que, Biden le pidió que tomara el liderazgo, porque para ellos es una prioridad.

Regresar a su país de origen, aún con la promesa de programas sociales, no es opción para miles de migrantes. Foto: Bladimir Pérez

Expuso que los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante, pero la verdad es que la gente de la región «no quiere dejar sus hogares, ni las comunidades que han conocido toda su vida».

Creo que sólo se van cuando sienten que deben hacerlo, y pienso en las personas cuyas casas han sido arrasadas por los huracanes, personas que son padres que tienen hijos que han sido amenazados por los cárteles de la droga, personas que tienen hijas que han sido objetivo de los tratantes de personas, personas que no tienen suficiente para comer, personas que no tienen trabajo, personas que han perdido la esperanza, dijo la vicepresidenta.

Ante dicho contexto, dijo que su administración quiere retomar el trabajo que Biden comenzó cuando era vicepresidente, con el fin de ayudar a la gente a encontrar esperanza en sus países, por ello se concentran en abordar tanto los factores graves como las causas profundas de la migración.

Por lo que, tienen mucho trabajo que hacer para combatir la violencia contra los afrodescendientes, pueblos indígenas, las personas LGBTQ+, los jóvenes, y las mujeres del Triángulo Norte.

El INM dio a conocer que ante la contingencia por el Covid-19, implementó la salida de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias. Cortesía: Ángeles Mariscal.

La vicepresidenta de Estados Unidos puntualizó que, en El Salvador, ante la violencia, deben centrarnos en las zonas de alta criminalidad y ofrecer a las jóvenes alternativas al reclutamiento de las pandillas.

En el caso de Honduras, tras los huracanes deben entregar alimentos, refugio, agua y saneamiento a la gente. Y en Guatemala, mientras los agricultores soportan continuas sequías, trabajaran para plantar cultivos resistentes a esta.

En el Triángulo Norte, también sabemos que la corrupción, nos impide crear las condiciones sobre el terreno para atraer mejor la inversión. En todo el mundo, sabemos que la corrupción, inhibe la prosperidad común. De hecho, el coste global de la corrupción alcanza tanto como el 5 por ciento del PIB mundial, 5 por ciento, expuso la vicepresidenta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.