Desalojan y detienen a normalistas de Teteles que se manifestaban en Casa Aguayo

Desalojan y detienen a normalistas de Teteles que se manifestaban en Casa Aguayo

#AlianzadeMedios | Por Fernando Merino Noriega en Lado B

En videos que circulan por redes sociales se observa la detención de al menos 22 normalistas, el gobierno sostienen que estaban equipados con elementos explosivos; fuentes de la normal de Teteles niegan esa versión y desconocen el número total de personas retenidas 

Un grupo de estudiantes de la normal rural Carmen Serdán de Teteles, así como de dos escuelas normales de Morelos y Michoacán, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal mientras se manifestaban en las inmediaciones de Casa Aguayo.

Al cierre de la edición ni las autoridades estatales ni las representantes de los grupos estudiantiles dieron a conocer el número exacto de las personas que quedaron bajo resguardo policial luego del desalojo de Casa Aguayo.

Aunque en los videos que circularon por las redes sociales es posible observar a un grupo de no menos de 20 jóvenes siendo escoltados por la policía.

Tras el operativo, se observó en el lugar a Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de Gobernación en la actual administración, y sobre quien pesan señalamientos de violación de derechos humanos en operativos policiales tras su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, y de la Policía Federal Preventiva, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Teteles, Casa Aguayo, desalojo

Foto: Marlene Martínez

Desalojo con granaderos

Fue cerca de las 13 horas cuando arribaron a las inmediaciones de Casa Aguayo —sede del gobierno estatal— varias decenas de estudiantes de la normal rural Carmen Serdán de Teteles acompañadas por estudiantes las normales «Vasco de Quiroga» de Tiripetío,  Michoacán, y «Emiliano Zapata» de Amilcingo, Morelos.

Las y los estudiantes se plantaron frente a la casa de gobierno para exigir diálogo con las autoridades. Aunque a decir del gobierno del estado, varios de los jóvenes que acompañaban a las estudiantes normalistas portaban tubos y palos, de hecho la oficina de prensa del gobierno del estado distribuyó a medios y columnistas videos e imágenes y dictaron la narrativa: vienen con grupos de choque.

Las estudiantes también fijaron su postura a través de un vídeo fue difundido en redes sociales, en él una de las normalistas acompañada por otro joven, explican que el motivo de la manifestación era tener una reunión con el gobernador para cumplir el pliego petitorio que presentaron; y pese a que en el comunicado de prensa difundido por el gobierno se informa que las demandas han sido cubiertas, acusan que no han sido atendidas sus peticiones. Además reiteran que en todo momento su manifestación en Casa Aguayo fue de manera pacífica.

Fue cerca de las 19 horas cuando llegó la policía a desalojar las instalaciones que se mantenían cercadas por las y los normalistas, con el argumento de que intentaron saltar el cerco de seguridad que rodeaba el edificio, junto con un grupo de hombres que preparaban “bombas molotov para ejercer una acción violenta”, de acuerdo con el comunicado que el gobierno del estado envió a medios.

En ese mismo documento, el gobierno del estado asegura que entre las normalistas habían más 40 hombres con cohetones, boxers, armas punzocortantes y otros objetos “en franca actitud de provocación», pero fuentes de la normal, con las que LADO B habló, aseguraron que en todo momento siguieron la vía pacífica para el cumplimiento de sus exigencias.

También puedes leer: Barbosa criminaliza la protesta y no atiende demandas de las mujeres: especialistas 

Al cierre de la edición ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública han informado ni el número de personas detenidas ni su situación jurídica.

Incumplimiento de promesas

De acuerdo con el comunicado emitido el día de hoy, el gobierno del estado asegura que ha invertido más de 18 millones de pesos en las instalaciones de la escuela normal, 700 pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para la manutención de las normalistas, acuerdo pactados desde 2019, pero las estudiantes de la escuela normal Carmen Serdán aseguran que no han recibido dichos apoyos y por eso se han movilizado.

El 20 de mayo, durante la toma de la caseta Amozoc-Perote en Cuapiaxtla, un grupo de normalistas se encontraban en la zona y dos de ellas murieron al caer de un tráiler, este hecho ocurrió después de que por la mañana del mismo día un grupo de normalistas había entregaron un pliego petitorio al gobierno del estado en Puebla Capital, exigiendo, entre otras cosas, se mejoraran las condiciones educativas.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.