Médicos son retenidos por pobladores de Ocosingo al ser señalados de muerte por negligencia

Dalia Ivonne Gómez Vázquez, maestra de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue internada el pasado 23 de junio en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Ocosingo, cuando presentaba labor de parto. Falleció horas después de dar a luz una niña.

Esta mañana, maestros del SNTE e integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) de la comunidad Patria Nueva -donde la maestra daba clases-, llegaron al hospital y sacaron por la fuerza al Doctor Pablo Hernández,  supervisión de región selva; al jurídico del IMSS, Julián López; y al delegado estatal de gobierno, Iván López.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para evitar también ser retenidos, en el interior del hospital rural se encerraron dos enfermeras, un médicos y un representante del IMSS.

Hasta el momento, el médico Pablo Hernández y el abogado permanecen en poder de los maestros y cafeticultores, quienes exigen que el gobierno indemnice a la famiia de la mujer fallecida, destituya a todo el personal médico del lugar, e inicié un proceso penal en su contra.

“Lo que le pasó a la maestra Dalia es parte de la negligencia médica que existe en todo el país, no es la primera compañera que muere, han sido muchas. Desafortunadamente entran a un trabajo de parto, tienen todas las condiciones necesarias de salud, sin embargo, entran bien y las entregan muertas”, dijo uno de los maestros de la SNTE.

Hoy dijimos ya basta, no podemos permitir que esto siga sucediendo sin levantar la voz. Hoy queremos una platica para ver que si tienen la voluntad de resarcir el daño. La compañera dio a luz una bebé que también está delicada. Pedimos que puedan resolver los daños a la familia, a la niña;, venimos muy tranquilos, es una manifestación pacifica, pero si no resuelven la destitución y cárcel, porque fue homicidio, entonces estaríamos tomando acciones más fuertes, advirtió.

Por su parte, el IMSS dio a conocer a través de una tarjeta informativa que la paciente, de 32 años, ingresó al hospital rural a las 16:15 horas del 23 de junio, se le hizo una valoración sin encontrar alteraciones.

A las 9:30 horas, del día 24 de junio, “se dio una hemorragia obstétrica súbita, secundaria a atonía uterina, por lo que se inició manejo inmediato con medicamentos; al no haber mejoría, se ingresó a la paciente al quirófano donde médicos especialistas en gineco-obstetricia y cirugía realizaron diversos procedimientos sin respuesta favorable. La paciente presentó paro cardiorrespiratorio, ante lo cual, personal médico intentó revertirlo en repetidas ocasiones a través de maniobras avanzadas de resucitación, sin éxito”.

Hasta las 22 horas de este martes, el personal médico se mantiene retenido por maestros del SNTE e integrantes de la ORCAO.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.