Medios han invisibilizado a las mujeres en el proceso electoral

Medios han invisibilizado a las mujeres en el proceso electoral

Aunque ahora hay más mujeres en la contienda por el principio de paridad de género, en los medios siguen siendo “olvidadas” en 8 de cada 10 notas, columnas y comentarios de prensa.

#AlianzadeMedios | Por Marcos Vizcarra de Revista Espejo

Este proceso electoral es histórico, por primera vez se tiene más participación de mujeres en las candidaturas, pero en los medios de comunicación no se ve así.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) hizo un análisis del primer mes de campaña, del 4 de abril al 4 de mayo, basándose en 3 mil 10 notas de prensa impresas y digitales.

En el análisis de todas estas se encontró que había 3 mil 336 menciones sobre candidaturas para mujeres y hombres. De esas menciones, 2 mil 791 fueron para los candidatos y 545 para las candidatas. Es decir, de todas las noticias, comentario, columnas, artículos y demás espacios informativos, las y los autores dedicaron el 80 por ciento para hablar sobre los hombres y el 20 sobre las mujeres.

Gráfico elaborado por el IEES

En esta elección, sin embargo, hay más mujeres participando. En números totales son mil 954 mujeres en candidaturas y mil 712 hombres.

Entre ellas tres candidatas a la gubernatura: Rosa Elena Millán Bueno de Fuerza por México, Yolanda Cabrera Peraza de Redes Sociales Progresistas y Gloria González Burboa del Partido del Trabajo, aunque hizo su declinación dos semanas antes de las elecciones.

“No se debe soslayar que si bien hay paridad en la postulación de candidaturas a Diputaciones así como lo que corresponde a Ayuntamiento Presidencia y Regidurías, en cuanto a Gubernatura existe en el actual proceso una postulación de 5 candidatos y 3 candidatas, dando así un 62.5% de candidaturas de hombres y un 38.5% de Candidatas Mujeres; lo que contrastado con las menciones a la gubernatura, es decir, el 83.73% para hombres y 16.27% mujeres; si es de advertirse que hay mayor cobertura los candidatos que para las candidatas”, se indicó por el IEES.

El Instituto estableció tres parámetros distintos para medir el tipo de mención: positivo, neutral y negativo. La disparidad en los espacios informativos se encontró en todos los sentidos.

El único parámetro donde se nombró más a las mujeres en el primer mes de campaña fue sobre las candidatas a ser Síndico Procuradora, pero eso también sucede en la lógica de que cuando los hombres encabezan la lista de de alcaldías, se debe nombrar a una mujer en las planillas para respetar el principio de paridad de género.

Participación de las mujeres en los procesos electorales:

El Instituto Estatal Electoral (IEES) elaboró un análisis, en el que se recordó cómo para 2008 se aplicó otra reforma al Código, determinando un porcentaje del 40 al 60 por ciento en las candidaturas.

Por lo que se refiere a las candidaturas por el principio de representación proporcional, estas listas estaban conformadas por segmentos de tres candidaturas y en cada segmento había una candidatura de diferente género.

A partir de esta, los segmentos se componían por cinco candidaturas, de las cuales dos serán de diferente género de forma alternada. En caso de incumplimiento se mantenía la sanción de negar el registro a las candidaturas que incumplían con la ley.

Sin embargo, esa reforma dejó abierta la posibilidad de que hubiese candidaturas encabezadas por mujeres en las que sus suplentes fueran hombres. Se evidenció entre el 1 y 3 de septiembre de 2009, cuando 8 mujeres solicitaron licencia para separarse del cargo de diputadas federales por tiempo indefinido y ceder su lugar a sus suplentes hombres.

En 2011 se eliminó ese vacío con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pasaron cuatro años para que se hiciera otra reforma y se estableciera paridad del 50 por ciento de las candidaturas para mujeres únicamente en las diputaciones federales, pero en 2019 se hizo otro cambio, esta vez aplicando esa regla para todo tipo de candidaturas.

Cómo se les nombró a las mujeres en los medios de comunicación:

Gubernatura: Se hicieron 1,667 menciones. Los candidatos se mencionaron en 1,500 ocasiones y las mujeres en 167.

Diputaciones Locales por mayoría relativa: 311 menciones para ellos y 166 para ellas, sumaron un total de 477.

Presidencias Municipales: Los hombres recibieron 973 menciones y las mujeres, 204, de las 1,177 menciones sobre esta candidatura.

Sindicaturas en Procuración: En esta candidatura, las mujeres recibieron 3 menciones y los hombres, ninguna, durante la primera semana de monitoreo.

Regidurías: Aquí, los candidatos recibieron 7 menciones y las mujeres, 5.

Fuente: IEES

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.