Supuesta paz en proceso y violencia intimidatoria contra candidatos signos de la elección en Guerrero

Texto: Marlén Castro y Jesús Guerrero en Amapola 

Fotografía: José Luis de la Cruz

6 de junio del 2021

Chilpancingo

El proceso electoral 2021 en Guerrero es anómalo.

Para empezar, una alianza improbable entre PRI y PRD que encabeza Mario Moreno Arcos.

Evelyn Salgado Pineda, la candidata de Morena que se subió a la contienda hace sólo 30 días y aun con eso puntea las encuestas, con una sombra que juega a favor y en contra, la de su padre Félix Salgado Macedonio.

Para continuar, una pandemia que sigue causando estragos y, aun cuando la probabilidad de una nueva ola de contagios, se decretó semáforo verde para que la gente salga a votar.

Una disminución del número de homicidios que, a decir del gobierno del estado, indican una paz en proceso, pero en realidad se trata del efecto de la alianza entre el PRI y PRD que se extendió a los grupos criminales.

Para cerrar, la incertidumbre de qué pasará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Iepcgro) que, de última hora, trascendió podría no funcionar este domingo y sembraría la duda sobre el resultado.

Violencia intimidatoria y violencia letal

Alrededor de las diez de la noche del viernes 28 de mayo, en la comunidad de Apanguito, la candidata a la alcaldía de José Joaquín de Herrera, Micaela Manzano Martínez, abanderada por Morena, fue cercada por hombres con los rostros cubiertos. Llegaron a bordo de dos carros que la gente de este municipio identifica bien.

La candidata terminó su plática con varias familias y salía de esa casa en la que la recibieron, cuando gente de su equipo, le informó que habían llegado varios hombres con pasamontañas. Micaela Manzano regresó a resguardarse y pidió auxilio por radio.

“Era gente de la candidata del PRI a la alcaldía, Orquídea Hernández Mendoza”, acusó Micaela Manzano Martínez el 2 de junio, en Hueycatenango, cuando cerró su campaña proselitista.

Aseguró que los carros en los que llegaron los hombres con pasamontañas son de la hermana de la alcaldesa, Azucena Hernández Mendoza.

Aseguró que en esos carros hace campaña la candidata que busca la reelección.

El día que la cercaron en la casa de Apanguito y pidió auxilio, quienes la esperaban, al ver que venían hombres y mujeres a sacarla de ahí, rafaguearon su camioneta y se retiraron.

Manzano Martínez sostiene que querían secuestrarla. Salió ilesa y nadie de su equipo resultó herido.

José Joaquín de Herrera junto con Chilapa son dos municipios controlados por el grupo criminal conocido como Los Ardillos, de acuerdo con un mapa delictivo de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

En las comunidades nahuas de ambos municipios, en los últimos siete años, surgieron varios grupos de policías comunitarias para defenderse de los ataques de Los Ardillos o de Los Rojos, cuyas disputas dejaron decenas de huérfanos y de viudas.

En otros procesos electorales, los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa se los pelearon políticamente el PRI y el PRD. Coincidía que en donde ganaba el PRI dominaban territorialmente Los Rojos y, donde lo hacía el PRD, Los Ardillos.

En esos municipios, Los Rojos, de acuerdo con reportes de la FGE, fueron prácticamente desplazados y Los Ardillos se quedaron con el dominio total.

En Chilapa, donde ganaba el PRI y había dominio de Los Rojos, en el proceso electoral del 2018 fueron asesinados 13 aspirantes a diferentes cargos; unos priístas, otros perredistas.

Ahora, en José Joaquín de Herrera, por la alianza PRI-PRD, Orquídea Hernández es la candidata de ambos partidos.

La alianza entre el PRI y PRD a la gubernatura que se extendió a diputaciones y alcaldías se concretó en Guerrero el 10 de noviembre del 2020.

Así comienza la violencia político-electoral

La violencia contra los precandidatos o candidatos a un cargo de representación popular empezó el 25 de noviembre del 2020 cuando fue asesinado a tiros el aspirante perredista a la alcaldía de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, quien coqueteaba con Morena.

El precandidato a la alcaldía, fue acribillado a balazos en la carretera Chilapa-Zitlala.

Ya en pleno proceso electoral, el 17 de marzo, en Zirándaro, en la región de Tierra Caliente, el alcalde morenista de este municipio y candidato a diputado local plurinominal, Gregorio Portillo Mendoza, fue privado de su libertad por varias horas junto con dos de sus escoltas de la Guardia Nacional por varios individuos armados.

Portillo renunció a la candidatura y a finales de mayo pasado se desplazó de su municipio.

El pasado 29 de mayo, el candidato a la alcaldía de Zirándaro por la coalición PRI-PRD, Jaime Torres García, se salió de este municipio debido a las amenazas de muerte que sufrió por parte de un grupo criminal y que, según él, está asociado con la abanderada morenista Tania Pacheco.

En esta misma región de Tierra Caliente, la candidata de Morena para la presidencia municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Francisca Baltazar Benítez, también renunció a la candidatura y se salió de este municipio tras recibir amenazas de muerte.

El 9 de abril, la casa de la candidata a la alcaldía del municipio de Eduardo Neri, María Guadalupe Deloya Bello, fue atacada a balazos por sujetos armados.

La agresión ocurrió cuando la abanderada morenista encabezaba una reunión con el equipo de su campaña en las oficinas de Morena.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, estaba en un mitin en la cancha techada de la comunidad de la Monera cuando sujetos armados realizaron varios disparos al aire y eso motivó que él y la gente saliera corriendo del lugar.

El ex priista que fue alcalde del 2015 al 2018 en este municipio, reanudó su campaña pero acompañado por cinco escoltas de la Policía Estatal.

Marilú Martínez Núñez, candidata del MC a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, fue privada de su libertad junto con cuatro de sus familiares y dos candidatos a regidores de su planilla por un grupo de hombres armados.

Dos días después de que la abanderada del MC y los otros seis estuvieran retenidos, fueron dejados en libertad.

El perredista Antonio Hernández Godínez, quien en este proceso electoral intentaría otra vez por la alcaldía de Chilapa, fue asesinado en noviembre pasado. Fotografía: Facebook Antonio Hernández Godínez.

31 municipios en semáforo rojo por riesgo de candidatos

En este proceso electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal elaboraron un mapa de riesgo para estas elecciones y establecen a 31 municipios en semáforo rojo.

El consejero presidente de la Junta Ejecutiva de INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que existe la certeza de que las 5,012 casillas serán instaladas en los 81 municipios de Guerrero.

Mencionó que el único contratiempo que se ha registrado es de que la casilla en la comunidad de Hacienda de Dolores se reubicó a el pueblo de El Pescado, Coyuca de Catalán, esto, porque según el consejero, en la primera demarcación no hay gente porque se desplazaron de ese lugar por el asunto de la inseguridad.

«Nosotros ya cumplimos con la distribución de las casillas y si durante la elección del domingo hay presión a los votantes, eso ya no nos compete a nosotros», expresó Santos Trigo.

Habitantes de 24 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña baja, que exigen al gobierno accione contra los integrantes del grupo criminal Los Ardillos, amenazan con impedir que este domingo se instalen las casillas.

La gente que pertenece al Consejo Indígena Popular de Guerrero (CIPOG) y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos fundadores (CRAC-PF) decomisó material electoral que se utilizaría en un simulacro electoral.

¿Paz pactada?

Amapola. Periodismo transgresor lleva un registro mensual sobre homicidios en Guerrero, que reporta cada mes en un especial. De acuerdo con este registro, en los cuatro meses de este año, se cometieron tres asesinatos diarios en promedio, en una entidad en la que la métrica llegaba hasta cinco al día.

El gobierno de Héctor Astudillo Flores indicó hoy que en los primeros cinco meses del año las incidencias delictivas disminuyeron un 12.77 por ciento.

Esta disminución en el número de homicidios, en el caso de la zona Centro y Montaña, está ligada directamente con esta alianza entre el PRI y PRD que se extiende a los grupos criminales de Los Rojos y Los Ardillos, también al de Los Tlacos que operan en la región Montaña.

Votantes y candidatos

Este domingo, de acuerdo con la lista de electores, votarán 2 millones 600 mil ciudadanos, los que elegirán a gobernador o gobernadora, 28 diputados de mayoría, a 80 alcaldes, 580 regidores y 85 síndicos, también a nueve diputados federales, de los cuales tres buscan su reelección.

Pero en la contienda hay un promedio de 13,000 candidatos los diferentes cargos de elección popular local, entre los titulares y suplentes, además de los 18 que le apuntan al Congreso de la Unión.

Se instalarán 5, 012 casillas en los 81 municipios.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.