Condenan a 208 años de prisión al responsable de la seguridad en la construcción del Colegio Rébsamen

Condenan a 208 años de prisión al responsable de la seguridad en la construcción del Colegio Rébsamen

Un tribunal local de la Ciudad de México emitió este miércoles una sentencia de 208 años de prisión en contra de Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra encargado de verificar la seguridad del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 26 personas durante el sismo de 2017. Es la segunda persona responsabilizada por los hechos. Padres de los menores fallecidos siguen exigiendo justicia

Texto: Alejandro Ruiz en Pie de Página

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la sentencia de 208 años de prisión en contra del Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez.

Asimismo, la pena impuesta por un juzgado local contempla el pago de 377 mil 450 pesos a cada una de las víctimas indirectas por concepto de daño material.

La sentencia de Velarde Gámez llega 3 años después de su detención en julio de 2018, y se aplica tras comprobarse su responsabilidad en el homicidio culposo de los 19 niños y las siete mujeres que fallecieron dentro del colegio Rébsamen tras su derrumbe durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el comunicado de la FGJCDMX, tras concluir las labores de investigación, la Fiscalía “acreditó que el sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble”.

Una tragedia marcada por la negligencia y la corrupción

Juan Mario Velarde Gámez, en su papel de DRO, dio su firma para la obtención de la constancia de seguridad estructural, pese a que encima del edificio se encontraba la residencia de la directora del plantel, Mónica García Villegas.

Las construcciones y modificaciones de uso de suelo en los predios de Rancho Tamborero 11 y 19, en donde se encontraba el colegio, habían sido avaladas por las autoridades del entonces Distrito Federal, aún cuando después de un sismo de 7.2 grados ocurrido en junio del 2014 se había alertado de los riesgos que presentaban los inmuebles.

Velarde Gómez aseguró en ese momento que los inmuebles no presentaban ningún riesgo y que cumplían con los lineamientos establecidos en el Reglamento de Construcciones para el DF.

Días después de la tragedia, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) confirmó haber recibido una denuncia en 2016 que les alertaba sobre la construcción de un jardín en el techo de la escuela, ante lo cual emitieron una recomendación a los dueños del colegio para que se regularizara o dejara de operar como centro educativo.

El colegio impugnó la decisión, y la clausura del inmueble se postergó.

Deslinde de responsabilidades

El 25 de septiembre de 2017, 6 días después de la tragedia, Claudia Sheinbaum ofreció una rueda de prensa para deslindar a su administración del otorgamiento de los permisos de construcción y se dijo dispuesta a castigar a quien resultara culpable.

En aquel momento, la prensa había puesto en evidencia la negligencia de las autoridades al otorgar los permisos de obra y no verificar las anomalías que se presentaban en la construcción.

Asimismo se acusaba directamente a Velarde Gámez, García Villegas y quien resultara responsable de los delitos de homicidio doloso y presuntos actos de corrupción para acceder a los permisos.

Sheinbaum en ese entonces era delegada de la Alcaldía Tlalpan donde se contraba el colegio Rébsamen y meses después solicitaría licencia para contender a la jefatura de gobierno en la CMDX.

Días después Miss Mony, como habían bautizado los medios de comunicación a la directora del plantel, desapareció y se encontraba prófuga de la justicia, lo que orilló a que el 30 de abril de 2019 se ofreciera una recompensa de 5 millones de pesos a quien diera información de su paradero.  De igual forma la Interpol activó una ficha para su búsqueda en 176 países.

Su detención ocurrió a los pocos días de que se anunció la recompensa, y en mayo del 2019 Mónica Villegas fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla mientras se indagaba su responsabilidad por los delitos de homicidio doloso y actos de corrupción.

En octubre de 2020 fue sentenciada por homicidio culposo a 31 años de prisión y a pagar 400 mil pesos a cada familia como reparación del daño.

Impugnan pena padres de menores fallecidos

De acuerdo con un comunicado emitido por el Despacho Asesoría Jurídica Victimal, quienes llevan el caso de los padres de los menores fallecidos, la pena de 208 años de prisión en contra de Velarde Gámez “no es proporcional ni adecuada al dolor que han atravesado por la muerte de sus hijos.”

Ante esto, señalaron que impugnarán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que en vez de 208 años de prisión, Velarde Gámez compurgue una pena de 270 años como lo había solicitado la defensa de los padres.

Pues aseguran que de lo contrario “se enviaría un mensaje a la sociedad de que cualquier servidor público puede actuar dentro de un marco de negligencia y corrupción, y salir impune.”

Asimismo, aseguran que respecto a la sentencia emitida en contra de Mónica García Villegas también existe un proceso de impugnación ante el mismo tribunal. Sin embargo, acusan, se ha postergado la audiencia para desahogar los alegatos de defensa, la cual se iba a celebrar este miércoles, debido a la ausencia de los Asesores Jurídicos de la Barra Mexicana de Abogados, por lo que se reprogramó para el próximo 11 de agosto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.