Trazos contra el olvido: un mural para Elizabeth y Tadeo víctimas del terrorismo de Estado

Trazos contra el olvido: un mural para Elizabeth y Tadeo víctimas del terrorismo de Estado

A tres años de los atentados contra el exfiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera el 21 de mayo de 2018, los asesinatos de Elizabeth y su pequeño hijo Tadeo siguen impunes, ambos murieron a consecuencia de las graves quemaduras que provocó el incendio al camión urbano en el que viajaban y que fue tomado por el grupo del narcotráfico al que se le atribuyen estos eventos violentos.

La señora Yolanda García se ha unido a la sororidad de la Red YoVoy8deMarzo, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y al colectivo artístico Cuidar el Hielo para recordarle a las autoridades y a la sociedad que su hija y su nieto fueron víctimas de la violencia terrorista del Estado Jalisciense, quien se ha negado a darle justicia y una reparación integral y digna.

Este sábado 21 y domingo 22 de agosto, tras cumplirse tres años del fallecimiento de Elizabeth a consecuencia de las graves heridas que sufrió durante el atentado al exfiscal, estas organizaciones junto a personas integrantes y sobrevivientes también de la violencia del Estado se unieron para trazar un mural en su memoria.

Texto por Dalia Souza en Zona Docs 

Fotografías por Leslie Zepeda / @lesszep2

Un mural para Elizabeth y Tadeo fue el producto del trabajo amoroso y solidario que este fin de semana realizaron integrantes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), la Red YoVoy8deMarzo, el colectivo #5deJunioMemoria y las artistas Alejandra Arámbula y Karina Casilla del colectivo Cuidar el Hielo.

Y es que, frente a la violencia, el terror, la impunidad y el olvido las manos creativas y el corazón ardiente que resiste en la lucha por la justicia, la memoria y la exigencia de no repetición.

Eli y Tadeo perdieron la vida de manera violenta luego del incendió que un grupo del crimen organizado ocasionó al camión urbano en el que viajaban el 21 de mayo de 2018, esto durante los atentados contra el exfiscal General del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera en el centro de Guadalajara.

Bebé Tadeo de ocho meses murió un día después de estos eventos producto de las lesiones que el fuego le provocó; su madre, Elizabeth, el 20 de agosto del mismo año tras ser atendida en al menos dos hospitales especializados en personas con quemaduras y cirugía reconstructiva en Estados Unidos y México -respectivamente-, pero sin que esto significara una mejora para su salud y calidad de vida.

Las lesiones de Elizabeth fueron sumamente graves, el 90% de su cuerpo tenía quemaduras y el actuar demorado de la autoridad jalisciense bajo la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval impidió que la joven recibiera la atención que requería a la brevedad.

Alejandra Arámbula, integrante del colectivo Cuidar el Hielo, relata que este mural por la memoria busca reflejar la esencia de ambas víctimas y, demostrar con ello, que la exigencia de justicia para sus casos sigue vigente y en espera.

En ese sentido, explica que como artistas sólo fueron “el vínculo” creativo entre esta pieza y la señora Yolanda García, madre de Elizabeth y abuela de Tadeo.

Así, la corona floral refleja el luto con el que ha vivido su familia desde hace tres años, pero también, evoca a Eli, pues ella se dedicaba a vender flores. Ya que la señora Yolanda denuncia que la autoridad en el estado ha intentado tomar el caso de su hija y nieto como uno solo, el mural los muestra “separados” como un llamado de exigencia para que sean investigados de manera individual.

“Otro de las cosas que nos puntualizaba mucho su mamá, Yolanda, era que el caso que todavía no se resuelve y que también esto es parte de la protesta que se hace, es que realmente son dos casos y están tomándolo como uno. Además, tenía muy pocas fotografías donde ellos estaban juntos porque Tadeo era muy pequeñito. Por ello, nos pidió que al menos aparecieran separados para que se tuviera en cuenta que es importante que se tomen en cuenta los dos casos”, señala la artista.

Alejandra Arámbula y Karina Casilla del colectivo Cuidar el Hielo.

El diseño de bordado “punto de cruz” que se utilizó en el mural se suma como un detalle característico del trabajo que hace el Colectivo Cuidar el Hielo, quienes realizan sus intervenciones creativas con pintura y costura.

Finalmente, las pequeñas cruces blancas que rodean el fondo color negro de la pieza simbolizan todas aquellas muertes, todas aquellas víctimas que también han muerto producto de la violencia del Estado.

El mural que se ubica sobre avenida Federalismo entre las calles Manuel Acuña y Herrera y Cairo en Guadalajara, será inaugurado este lunes 23 de agosto a las 2:00 p.m. donde también se llevará a cabo una rueda de prensa donde la señora Yolanda García dará a conocer el avance del caso y sus exigencias a tres años de los eventos que le despojaron de su hija y nieto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.