Nuevo ataque armado en Ndoyonoyuji; hay 5 personas más asesinadas

Imagen recuperada del muro de CEDHAPI en Facebook.

  • Al menos 7 muertos, 25 viviendas incendiadas, personas desaparecidas y más de 40 familias desplazadas dejan ataques de grupo armado en Ndoyonoyuji, Tlaxiaco.
  • Mientras Murat realiza turismo político en Nueva York, la violencia en la Mixteca se agudiza.
  • La madre y el padre de la autoridad municipal de la comunidad Ndoyonuyuji fueron asesinados en el primer ataque armado.
  • El ataque fue perpetrado por un grupo de más de 70 personas que portaban armas de grueso calibre.
  • Urgen intervención del Estado mexicano ante la grave situación, ya que más de 40 familias se encuentran en un desplazamiento forzado.

Pedro MATÍAS / Luis FLORES

Oaxaca (#página3.mx).- En 3 días de asedio, al menos 7 personas fueron asesinadas, más de 25 casas incendiadas y unas 40 familias se encuentran están en desplazamiento forzado en las comunidades de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonuyuji del municipio de San Esteban Atatlahuaca, Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI).

Mientras que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se encuentra de turismo político en Nueva York, en la región Mixteca un grupo armado mantiene en “estado de sitio” a habitantes de estas tres comunidades, lo que provocó el desplazamiento forzado de 25 familias que se encuentran refugiadas en la ciudad de Tlaxiaco.

Acción tardía

A pesar de que los hechos fueron denunciados inmediatamente y de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, los ataques continuaron.

La Fiscalía también hizo público su conocimiento de los hechos y desplegó un operativo coordinado por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Servicios Periciales.

A pesar de ello, el CDHAPI denunció a través de un comunicado urgente que durante el transcurso del 23 de octubre, los asesinatos y quema de viviendas continuó por parte del grupo armado.

En el llamado urgente, el CDHAPI pidió a las autoridades del Estado mexicano actuar de inmediato ante el estado de sitio que viven las comunidades de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonuyuji pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuaca.

Denunció que durante el ataque de ese día fueron asesinadas 5 personas más, dos de ellas adultas mayores  de 95 años de edad, quienes murieron calcinados al no poder abandonar su hogar, el cual habría sido incendiado.

Dieron muerte a:

  • Marcos Barrio Avendaño, de 80 años de edad
  • Marcos Quiroz Reaño, de 65 años
  • Tomas García Barrios, de  41 años
  • Paulina Sandoval Bautista, de 95 años y
  • Teodoro Velasco Sandoval, de 95 años de edad.

Paulina Sandoval Bautista y Teodoro Velasco Sandoval perdieron la vida  al encontrarse dentro de su vivienda, la cual fue quemada por el grupo armado.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas hace hincapié en la necesidad de protección por las alrededor de 40 familias, algunas de ellas desplazadas de forma forzada.

Otras tantas, señaló, refugiadas en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán ante la continuación de los disparos del grupo armado.

Hizo el llamado urgente “antes de que se pueda efectuar una masacre de mayores magnitudes, teniendo el conocimiento de que 2 camionetas con hombres armados recorren esa comunidad”.

Imagen recuperada del muro de CEDHAPI en Facebook.

Tres días después, instalan mesa de seguridad

Fue hasta este domingo cuando el gobierno de Murat Hinojosa emitió un comunicado donde informó que apenas se estableció una mesa de seguridad para coordinar el ingreso a esas comunidades.

“Derivado de los hechos violentos ocurridos el pasado 21 de octubre en la comunidad Ndoyonuyuji y el 23 de octubre en las agencias Mier y Terán, y Guerrero Grande, pertenecientes al municipio San Esteban Atatlahuca, el gobierno Estatal y Federal instalaron la mesa de seguridad para coordinar el ingreso de los elementos de seguridad en la zona”.

El objetivo es que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Guardia Nacional implementen un operativo de seguridad en la zona de conflicto, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los habitantes.

Defensoría pide medidas cautelares

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), demandó a las autoridades estatales y federales intervenir en la localidad para detener las agresiones que están generando desplazamientos de personas al interior de la comunidad.

Mencionó que el pasado 21 de octubre una serie de actos de violencia contra habitantes de Ndoyonoyuxi habrían dejado como saldo al menos dos personas muertas, viviendas quemadas y una veintena de personas desaparecidas –entre ellas niñas y niños–.

Por tal razón, la defensoría envió un equipo de defensores al lugar, además de emitir medidas cautelares para solicitar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, lleve a cabo las investigaciones correspondientes por los homicidios, e implemente el protocolo de búsqueda de personas.

De la misma forma, la Defensoría solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y en vías de colaboración a la Guardia Nacional, efectuar recorridos en inmediaciones de la población para garantizar el bienestar de los habitantes.

Además, exigió la la necesidad de crear un padrón de personas en situación de desplazamiento forzado interno que permita dimensionar el problema, pues en la entidad este fenómeno ha tenido lugar desde hacer varios años, sin embargo, Oaxaca carece de estadística y cifras oficiales sobre las personas internamente desplazadas lo que hace complejo atenderlas.

Conflicto por límites territoriales

Cabe mencionar que existe un conflicto de límites en esa región que incluye a las comunidades de Guerrero Grande, Atatlahuca, Mier y Terán y Ndoyonuyiji.

Ese conflicto ha facilitado la tala clandestina de sus bosques. Lo que puede ocasionar también conflictos de otros intereses.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.