Vinculan a proceso a exmandos policiacos por el fallido desalojo en Nochixtlán: FGR

Vinculan a proceso a exmandos policiacos por el fallido desalojo en Nochixtlán: FGR

Vinculan a proceso a dos exmandos policiacos por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas en el fallido desalojo de Nochixtlán, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías en Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juez de Control adscrito al Centro Federal de Justicia del estado de Oaxaca, vinculó a proceso a dos exmandos policiacos por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas en el fallido desalojo de Nochixtlán, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Vinculan a proceso a 2 exmandos policiacos por probable responsabilidad en desalojo de Nochixtlán

De esta forma, Juan Peralta Alavés, extitular de la unidad de fuerzas especiales de la policía estatal y Carlos Guerrero Romero, ex suboficial de la Policía Federal, permanecerán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO número 13) de Mengolí, Miahuatlán.

En un comunicado, la FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo vinculación a proceso en contra Juan “P” y Carlos “G”, quienes fueron detenidos el pasado 25 y 26 de septiembre, respectivamente.

Los dos exmandos policiacos son acusados por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas, relacionados con los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, en un operativo de liberación en las carreteras en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentaron lesiones por disparos de armas de fuego.

La FGR resaltó que la investigación, coordinada por agentes del Ministerio Público Federal (MPF), peritos, policías y analistas de información, obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias.

Por tales hechos, en audiencia inicial, el Juez de Control adscrito al Centro Federal de Justicia del estado de Oaxaca, vinculó a proceso a Juan “P” y Carlos “G”, por los delitos referidos.

Sin embargo, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) exige que se castiguen no solo a los mandos medios sino que van a seguir insistiendo se siga investigando y se agote toda esta línea de cadena de mando para poder enjuiciar no solo a los mandos policiacos sino también a los mandos políticos entre ellos está el expresidente Enrique peña Nieto, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el exgobernador Gabino Cué Monteagudo.

Cabe mencionar que el 19 de junio de 2016, el gobierno federal y estatal ordenó el desalojo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia que bloqueaban la supercarretera en el crucero de Nochixtlán en rechazo a la reforma educativa. Y las detenciones se realizaron a cinco años y tres meses del fallido desalojo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.