Cinco integrantes de la Guardia Nacional heridos tras fallido intento de detener a migrantes rezagados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La marcha caravana de migrantes se ha dispersado en diversos grupos pequeños, algunos van más adelantados que otros y otros que se han quedado rezagado son los que ha estado capturando la Guardia Nacional y el INM.


Texto: Isaín Mandujano

Foto: Darinel Zacarías

Miembros de la Guardia Nacional y de la marcha caravana de migrantes chocaron esta mañana en el tramo Pijijiapan-Tonalá, cuando los primeros intentaron detenerlos, pero fueron embestidos con piedras y palos. El saldo fue cinco uniformados resultaron heridos, golpeados y desvalijados de sus pertrechos.

La Guardia Nacional (GN) dio a conocer hoy que el incidente se registró kilómetros después de que los migrantes salieron de Pijijiapan rumbo a Tonalá. En el marco del operativo de apoyo el Instituto Nacional de Migración (INM), los elementos de la Guardia Nacional se interpusieron en el carpeta asfáltica para intentar detener a los migrantes rezagados de la marcha caravana pero fueron agredidos con piedras y palos. Sin embargo, fueron rebasado en número, lo que generó un enfrentamiento con afectaciones mayores hacia la institución de seguridad.

El saldo del enfrentamiento fueron cinco guardias nacionales (cuatro hombres y una mujer), con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, a quienes ya se les proporciona la atención hospitalaria requerida.

Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión, dijo la GN en su misiva oficial.

La Guardia Nacional rechazó en su comunicado oficial, toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reitera su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humamos. Mientras tanto, la marcha caravana de migrantes rumbo a la Ciudad de México, salió esta mañana para recorrer el tramo más largo desde que salieron de Tapachula el pasado 23 de octubre. Este tramo de Pijijiapan a Tonalá comprenden unos 60 kilómetros y no hay entre estos dos puntos lugar seguro donde puedan pernoctar esta noche.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.