Marcha 25N en la Sierra Tarahumara: exigen fin a la violencia de género

Marcha 25N en la Sierra Tarahumara: exigen fin a la violencia de género

La mañana de este jueves 25 de noviembre decenas de mujeres y niñas, rarámuri y mestizas, marcharon por las calles del poblado de Creel, en la Sierra Tarahumara, con una exigencia: poner fin a la violencia de género.

Raúl Pérez / Raíchali

Fotografía tomada de Ane’ma Tejido Intercultural

La marcha fue convocada por enfermeras y promotoras de salud de la Unidad Médica Santa Teresita con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.

Las mujeres y simpatizantes se reunieron en la Plaza de la Paz, donde en 2008 fueron masacradas trece personas, y culminó en la plaza principal de Creel.

Ahí Eva Pérez, enfermera rarámuri y una de las organizadoras del evento, habló de la violencia humana, pero también de la violencia contra la naturaleza.y de cómo durante la pandemia notó un incremento de ese tipo de agresiones.

Fotograf´ía de Eva P´érez

“Porque pues ya estamos viendo, este año fue más violencia contra las mujeres, pero también la naturaleza que nos están devastando nuestro bosque, agua y todo indiscriminadamente” dijo Eva en entrevista con Raíchali.

Eva mencionó que algunas compañeras y amigas suyas sufrieron violencia de parte de sus parejas, pero que también ve cómo los hombres, sobre todo los jóvenes, están cayendo en la depresión e incluso llegan al suicidio.

Para Eva es importante inculcar la dignidad y el respeto en niños y niñas, para que no se siga generando violencia.

“Creo que vamos abriendo paso, hay que seguir luchando y exigiendo nuestros derechos, no sólo en espacios públicos sino en dependencias de gobierno, en hospitales, en la fiscalía, en la oficina de derechos humanos, todos los lugares donde deberían tomarnos en cuenta como comunidades indígenas” dijo Teresa Todos los Santos, una mujer rarámuri defensora de los derechos de las mujeres, niños y niñas de la Sierra Tarahumara.

Fotograf´ía de Eva P´érez

Uno de los intereses de Teresa es que más personas se unan a esta exigencia, ya sean rarámuri o mestizas, ya que es necesario que se respeten sus derechos.

De acuerdo con Ane’ma Tejido Intercultural, una de las asociaciones presentes durante la marcha, sobre las mujeres y niñas recaen distintos tipos de violencias, como un mayor índice de analfabetismo, desnutrición, violencia física, sexual, económica y otras que no siempre son evidentes.

Durante la marcha estuvieron presentes mujeres del poblado de Creel, pero también de Repechike, Santa Elena, los Ojitoas, Gasisuchi, San Ignacio de Arareko y otras comunidades cercanas, así como personal de la Casa de las mujeres indígenas “Mukí semati” y el Instituto de la mujer, así como de organizaciones como Siné, Cosyddhac, Contec, Cecaddhi.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.