Comunidad nahua gana amparo contra concesiones mineras

Comunidad nahua gana amparo contra concesiones mineras

Después de tres años de pelear en tribunales, la comunidad nahua de San Juan Huitzontla, en Michoacán, ganó un amparo para cancelar las concesiones mineras en su territorio; este fallo podría ser un criterio que se tome en cuenta la Suprema Corte durante la discusión de constitucionalidad de la Ley Minera

Texto: Alejandro Ruiz en Pie de Página

Foto: Centro Prodh

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 21 de enero el juez sexto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, concedió un amparo a la comunidad nahua de San Juan Huitzontla; y canceló las concesiones mineras en su territorio. La empresa beneficiaria de estas concesiones era “Las Encinas”, filial del grupo minero italo-argentino Ternium.

El amparo que promovió la comunidad se fundamentó en el derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados ante cualquier obra o proyecto que afecte su territorio. Argumentaron que la Secretaría de Economía, dependencia federal encargada de otorgar las concesiones mineras, no realizó este procedimiento, por lo que violentó los derechos de la comunidad y sus habitantes.

Mediante un comunicado, el Centro Prodh, quien llevó la representación legal de la comunidad en el juicio de amparo, señaló que “la sentencia dictada dentro del juicio de amparo 590/2018 reconoció la violación a los derechos de la comunidad indígena y declaró la suspensión de los títulos de concesión minera a dos empresas hasta que la comunidad sea consultada”.

Asimismo, instaron a la actual administración a no impugnar la decisión de la corte, pues eso representaría la violación a los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios.

Los derechos de los pueblos contra los intereses mineros

Para los miembros de la Red Solidaria de Derechos Humanos en Michoacán el fallo de la corte puede ser uno de los argumentos para regular el otorgamiento de las concesiones mineras en el país. Este tema, y otros más, se discutirán próximamente en la revisión que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará respecto a la constitucionalidad y la convencionalidad de la Ley Minera en México, este miércoles 2 de febrero.

En entrevista con Pie de Página, integrantes de la Red afirmaron que es muy importante el mensaje que está mandando el Poder Judicial con este fallo, pues reconoce que hay irregularidades en la Ley Minera.

La Red Solidaria de Derechos Humanos en Michoacán ha acompañado desde hace 8 años a la comunidad de San Juan Huitzontla en su lucha por defender su territorio de las concesiones mineras.

Y agregan que, si bien fue un fallo de la corte, este proceso también fue un “mensaje contundente por parte de las comunidades y las resistencias”.

Cabe resaltar que la discusión de la Ley Minera se enmarca en la lucha que la población de Tecoltemi, en Puebla, ha entablado en contra de las concesiones en su territorio. Como en Tecoltemi, las y los nahuas de Huitzontla también han realizado un proceso de organización comunitaria para exigir la cancelación de las concesiones mineras.

La aprobación de las concesiones mineras sin la consulta previa no solo contraviene los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país; también afecta el derecho al medio ambiente sano, señalaron integrantes de la Red Solidaria de Derechos Humanos en Michoacán.

“Hay un derecho primero, por parte de la comunidad en términos de su territorio, que es mucho más fuerte que la voluntad de esas empresas extractivistas. Ese reconocimiento ha sido clave para que la comunidad pudiera solicitar información sobre las concesiones y sus derechos como pueblo originario”, agregaron.

Y concluyen que “celebramos esta resolución, pero es necesario darle seguimiento a la posibilidad de que la Corte elimine la Ley Minera de una vez por todas”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.