Desalojan a nahuas de la Planta Bonafont en Puebla

Desalojan a nahuas de la Planta Bonafont en Puebla

Durante la madrugada, policías estatales y la Guardia Nacional, desalojaron “la casa de los pueblos Altepelmecalli”; la instalaciones de la empresa Bonafont que estaban tomadas por los pueblos de la región

Por: Daliri Oropeza en Pie de Página

Foto: Especial

CDMX.- En la madrugada del 15 de febrero, a la 1:20 am, más de 50 carros de policía y Guardia Nacional llegaron a la carretera libre México-Puebla, al municipio de Juan C. Bonilla, para desalojar con amenazas la “casa de los pueblos Altepelmecalli”. Que hasta el 22 de marzo de 2021 era ocupada por la empresa Bonafont.

La asamblea de pueblos Unidos nahuas de la región cholulteca se conformó ante el cansancio por la sequía del río metlapanapa y los pozos de las cuatro comunidades que conforman el municipio de Juan C. Bonilla. Así creció la asamblea a más de 20 pueblos de la región de Los Volcanes, quienes ocuparon, por decisión colectiva, las instalaciones de la empresa Bonafont para acabar con la sequía.

La ocupación de los habitantes cholultecas llevaba 11 meses, en los cuales organizaron talleres, reuniones, conferencias, discursos. Bajo el eje de la defensa y cuidado del agua.

Los pobladores del lugar acusan que la empresa Bonafont robó millones de litros de agua durante 29 años

Dos mujeres nahuas hablan con esta reportera para denunciar el hecho. Describen que hay fotos del momento de desalojo y que hubo intimidación y amenazas contra quienes querían documentar los agravios.

«Llegaron una gran cantidad de policías y Guardia Nacional en sentido contrario a la carretera. Se instalaron frente a Altepelmecalli y comenzaron a gritar que nos fuéramos. A la vez que ingresaban. Había compañeras y compañeros haciendo guardia afuera», describe una de las mujeres que prefiere el anonimato para denunciar.

Leer más:

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.