Evelyn Salgado y su doble discurso en torno a Ayotzinapa

Evelyn Salgado y su doble discurso en torno a Ayotzinapa

La mandataria seguró que es el gobierno federal a través de la Guardia Nacional la que lleva el operativo en las casetas, mientras la CNDH pidió a los gobiernos federal y estatal diálogo con los normalistas de Ayotzinapa y que no los criminalicen


Texto: Jesús Guerrero en Amapola
Fotografía:

9 de febrero del 2022

Chilpancingo

Después de cinco días de no hacer apariciones públicas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se pronunció a favor de iniciar un diálogo con los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes el pasado viernes se enfrentaron a la Guardia Nacional y Policía Estatal en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

«Si por supuesto, nosotros ya estamos trazando la ruta». De hecho, un día antes de los hechos (del enfrentamiento), hice un llamado público a los padres de los 43 a quienes les dije que con muchísimo gusto nos íbamos a reunir y vamos a trabajar juntos de la mano”, dijo la mandataria estatal durante una reunión que sostuvo con integrantes de la organización civil Grupo Aca.

Desde el pasado 3 de febrero, la gobernadora morenista Evelyn Salgado no había estado en actos públicos.

«Es una causa justa, es la búsqueda de sus hijos, son 43 jóvenes (de Ayotzinapa) que faltan, con mucho gusto vamos a coadyuvar con lo que sea necesario con los padres de los 43”, señaló la gobernadora.

Sin embargo, la narrativa de la gobernadora en torno a Ayotzinapa y su interloción con el movimiento, no han sido siempre de diálogo. El pasado viernes en Petaquillas, una comunidad de Chilpancingo, en donde Salgado Pineda estuvo con el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, dijo estar de acuerdo en que la Guardia Nacional y Policía Estatal hayan iniciado el operativo Caseta Segura para evitar «el vandalismo y cobrar dinero».

Además, agregó: «Se va aplicar la ley, porque la ley es pareja para todos», un día antes de que los normalistas de Ayotzinapa se enfrentaran con la Guardia Nacional y Policía Estatal a quienes les echaron encima un tráiler.

«Nunca ha sido ni será un gobierno represor». Es un gobierno de puertas abiertas, de diálogo, de conciliación, con maestros, médicos, con toda la sociedad», expresó la gobernadora ante los empresarios, académicos, comerciantes, profesionistas y activistas que integran el Grupo Aca.

Después en entrevista, aseguró que es el gobierno federal a través de la Guardia Nacional la que lleva el operativo en las casetas.

No obstante, en las cuatro casetas también participan policías estatales y en el enfrentamiento con los normalistas, fueron ellos los que iban al frente del choque.

Salgado Pineda dijo que el cierre de la normal de Ayotzinapa no es la solución del problema.

Este martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a los gobiernos federal y estatal diálogo con los normalistas de Ayotzinapa y que no criminalicen a los jóvenes.

De estos hechos, la Fiscalía General de Guerrero integró una carpeta de investigación contra los normalistas de Ayotzinapa por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones.

Hasta el momento, la FGE, no ha solicitado a un juez libre alguna orden de aprehensión contra los presuntos responsables de estos hechos en base a las investigaciones que ha realizado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.