Sin pruebas, COBACh afirmó “éxito” de programa con enfoque religioso

Sin pruebas, COBACh afirmó “éxito” de programa con enfoque religioso

Sin investigaciones que lo respalden, directivos del Colegio de Bachilleres han vinculado la reducción de embarazos adolescentes con la implementación de “Formando Corazones”, un programa educativo con enfoque religioso y nacido de una organización “provida”, que ha sido impulsado políticamente por el alcalde Marco Bonilla, a pesar de no estar avalado por la SEP.

Texto y fotografías por Óscar Rosales en Raíchali

Integrantes de la Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA) y de la Red Magisterial LGBTIQ+, denunciaron que el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACh) no realizó ninguna investigación que sustente la supuesta disminución de embarazos en adolescentes que autoridades escolares relacionaron directamente con la implementación del programa “Formando Corazones”, hecho que admitió la institución educativa en una respuesta por una solicitud de transparencia.

Respaldados por una investigadora científica, los colectivos asistieron el pasado martes 15 en conjunto a Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Chihuahua para exponer sus argumentos.

La estrategia integrada por una serie de libros no autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya ha sido señalada en varias ocasiones por tener un enfoque católico-cristiano y ser impulsada públicamente por el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

Formando Corazones nace de la organización civil Vida y Familia AC (VIFAC), que brinda apoyo a mujeres embarazadas pero que también ha asumido una posición “provida”, es decir, que esta en contra de la despenalización del aborto.

Fotografía: Facebook.

César Torres Loya, encargado del departamento del área de Excelencia Académica del COBACh, ha declarado en diversas entrevistas, en 2019, en 2020 y la mas reciente, en septiembre del 2021, que hubo una reducción de embarazos adolescentes en un 32% gracias a este programa. También existen publicaciones en las redes sociales de Formando Corazones en las que cambian este dato a un 29%.

Sin embargo, ADELA solicitó por medio del sistema de transparencia acceso a las investigaciones con los que se llegó a esa cifra y en su respuesta la institución educativa respondió que no se realizó ninguna.

“No tienen un sustento científico, son cifras engañosas”, señaló David García, integrante de ADELA y del Comité de Diversidad Sexual de Chihuahua.

Solicitudes de Transparencia a COBACh por Formando Corazones by Raíchali on Scribd

Según datos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), del 2015 al 2020, en Chihuahua se han reducido los embarazos adolescentes en 8.9 puntos porcentuales.

Sandra Vega, profesora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), explicó que el embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial, el cual no depende de un programa que se hizo como una intervención “aislada y marginada” de los planes de estudio nacionales con los que se forma a los profesores y profesoras de educación básica y media superior.

En el mismo sentido, señaló la falta de herramientas, instrumentos y un proceso metodológico que permita valorar el impacto del programa Formando Corazones.

“Los datos nos indican que no lo hicieron, ¿entonces cómo saben lo que avanzaron si no saben dónde estaban?”, cuestionó la catedrática.

“Cualquier investigador inmediatamente pudiera juzgar que ahí no hubo un proceso de investigación, al menos no como la conocemos en el campo educativo en México”, agregó.

Formando Corazones, con tres siglos de retraso

Sandra Vega señaló que no existen indicadores precisos que respalden la masificación de Formando Corazones y su enseñanza en los planteles de educación básica y media superior, además de que su enfoque religioso violenta el Estado Laico.

“Es muy difícil, muy peligroso para la educación, que se generen programas que no armonizan con lo que se dicta en una política pública, como en este caso, es la Ley General de Educación”, comentó Vega.

La maestra de la UPN también cuestionó la falta de investigadores y maestros en el diseño para su uso en las escuelas, pues no se puede generar un programa sin la intervención de las personas que están involucradas y afirmó que el enfoque pedagógico del mismo corresponde a uno del siglo XVIII.

Los integrantes de ADELA aseguraron que no se trata de “atacar” al programa sin razón, sino que buscan se cumpla la ley y evitar que las controversias del tipo religioso existan dentro de las aulas de clase.

“Además de laica, la educación debe ser plural, debe ser inclusiva, y este tipo de programas mantiene lejos del cumplimiento del reglamento institucional, cualquier cosa que se le integre”, dijo Romelia Hinojosa, integrante de la ADELA.

David García enfatizó que Formando Corazones es un programa que fomenta estereotipos dañinos para la mujer e invisibiliza la diversidad sexual, ya que se maneja la idea de que las mujeres tienen un rol muy definido en la sociedad y de que las relaciones solo se pueden dar entre hombre y mujer.

Según su página web, Formando Corazones opera en al menos 7 escuelas privadas de la ciudad de Chihuahua, como el Instituto América o el Esfer Salesiano, ambos colegios católicos.

Bonilla, sin atender las denuncias

Desde el 3 de diciembre del 2021, ADELA ha solicitado tener una reunión directamente con el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, para hablar sobre los cuestionamientos al programa educativo cuya implementación él mismo ha impulsado, pero hasta el momento no los ha recibido.

“Quien ha asumido políticamente el respaldo de este programa de intervención educativa, si pudiéramos llamarle de algún modo, ha sido él”, señaló Romelia, quien afirmó que Bonilla ha tenido un contacto permanente con la asociación, pero no ha querido recibirlo a ellos.

Raíchali acompañó a los integrantes de ADELA al ayuntamiento, donde se buscó nuevamente que el alcalde panista les recibiera, sin embargo, no hubo respuesta inmediata.

El colectivo que lucha por el Estado Laico cuestionó con funcionarios de la oficina del alcalde como este si tenía tiempo para recibir empresarios y a otras personas, cuyos encuentros presumía en redes sociales, pero que para ellos no se había dado el tiempo en ninguna ocasión.

Después de alrededor de 50 minutos de espera, Santiago de la Peña, secretario del ayuntamiento, les atendió y prometió que el colectivo estaría en pláticas con el DIF de Chihuahua, ya que esta dependencia tiene a cargo la implementación de la política pública que integra a Formando Corazones.

En cuanto a una cita con Bonilla, Peña quedó de confirmar una fecha en próximos días.

ADELA asegura que buscan generar un dialogo de manera institucional, pero que esto resulta muy difícil si ni siquiera se les recibe a pesar de agendar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.