Asesinan a Néstor Iván Merino, líder de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Oaxaca

Asesinan a Néstor Iván Merino, líder de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Oaxaca

Por Istmo Press

#Oaxaca 22 Mar (#Istmopress) El pasado domingo por la noche fue asesinado Iván Merino Flores, lider de la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas (API), por lo que integrantes de su organización condenaron el crimen.

el asesinato de  su coordinador general,  ocurrido el pasado domingo por la noche, en el centro del municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

De acuerdo con los integrantes de la API,  dos personas a bordo de una motocicletas asesinaron al  líder indigena cuando se encontraba en el sitio de unidades de pasaje de la región de la cañada, en el centro de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

El cuerpo del dirigente de la API quedó gravemente herido y fue llevado por una ambulancia de protección civil municipal al hospital básico comunitario del IMSS, en donde minutos después perdió la vida.

A través de un comunicado, la organización indigena con sede en la región de la cañada  responsabilizó al estado y a las autoridades de Oaxaca por el asesinato de su dirigente y exigió castigo por este crimen.

“Nuestra más energica condena, responsabilizamos al estado y exigimos el esclarecimiento inemdiato, así como la detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato”, expresaron.

La API convocó a una jornada de lucha para exigir castigo y un alto a los asesinatos contra activistas y líderes.

Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha informado de manera oficial el asesinado del dirigente.

En enero de este año, cinco integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) sufrieron un ataque armado en la desviación de la comunidad llamada Yerba Santa Copala en la mixteca oaxaqueña, uno de ellos de nombre Raúl Martínez resultó herido.

En Oaxaca, de acuerdo con EDUCA A.C, al menos 11 defensores y ambientalistas han sido asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cinco de ellos, integrantes de la comunidad de Paso de la Reina, entre ellos, Fidel Heras Cruz, cuyo homicidio está impune.

2

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.