Asume Motta Allen la COEPI en Juárez; se oponen grupos indígenas

Asume Motta Allen la COEPI en Juárez; se oponen grupos indígenas

El nuevo titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas no tiene el perfil que se requiere, se trata de cuotas políticas o de logias, acusan; funcionario pide oportunidad de demostrar que puede hacer el trabajo.

Por Marcos Antonio López / LA VERDAD

Ciudad Juárez– El Gobierno del Estado nombró a Fernando Motta Allen, extitular de protección Civil municipal, como nuevo titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) en la ciudad, en sustitución de Jesús Vargas Campos.

Ante este cambio, que se llevó a cabo el pasado viernes, integrantes de la comunidad indígena Ndee se dijeron decepcionados y se posicionaron en contra, al verlo como un retroceso en los acuerdos y planteamientos de los pueblos indígenas en las reuniones con la dependencia.

“En múltiples consultas con dicho organismo la mayoría de las comunidades se ha pronunciado que para nombrar a algún funcionario de estas dependencias elijan a personas con el perfil y experiencia necesarios para tratar con los pueblos originarios que sean personas que hayan conocido sus problemas, necesidades y sus luchas”, mencionó Martín Cristóbal Rojas, representante Ndee.

De acuerdo con Rojas la designación de Motta Allen es alejada del perfil que se requiere y se trata más bien de cuotas políticas o de logias ya que se trata de alguien procedente de un partido distinto al de la actual administración, mencionó.

Fernando Motta Allen fue candidato a diputado local en 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anteriormente fungió como director de Protección Civil en el Municipio durante la administración de Enrique Serrano.

“En las consultas se pide que de ser posible se elijan funcionarios que sean parte de los mismos pueblos originarios y se ha hecho la petición que se consulten a las comunidades indígenas para conocer su opinión, por lo tanto las consultas a las que se ha llamado a participar a las Comunidades Indígenas, como alguna vez lo expresé en otro foro, se han hecho por mero trámite para poder presentar en los informes que se tienen consultas, ¿pero en realidad son tomadas en cuenta las demandas?”, cuestionó Rojas.

El integrante de este grupo indígena también mencionó que es incongruente reducir el presupuesto de la Comisión de Pueblos Indígenas y a la vez designar funcionarios de primer nivel: “Ese recurso pudiera haberse aplicado a programas”.

Fernando Motta Allen, mencionó al respecto en entrevista que respeta las opiniones y las voces de todos y todas, que es un tema en el que no le gustaría entrar por el momento, pero que pide la oportunidad de demostrar que puede hacer el trabajo de la mejor manera.

“Voy a ir hasta donde tenga que ir para dar los mejores resultados. Tengo la experiencia, la capacidad y la motivación de hacer esto de la mejor forma”, dijo el funcionario estatal.

Esta mañana integrantes de los diversos grupos indígenas asentados en la ciudad mantuvieron una reunión con la Comisión de los Pueblos Indígenas encabezada por su nuevo titular, Motta Allen. Ahí expresaron su inconformidad con el nombramiento del nuevo titular de la COEPI, sin embargo prefirieron no hacer declaraciones públicas por temor a represalias.

“No tiene las credenciales ni el perfil para ocupar ese puesto, pero siempre piensan que los que nos identificamos como indígenas somos gente a nivel de animales”, mencionó Martín Tafoya, también de la comunidad Ndee.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.