Berta no murió, se multiplicó: Chiapas exige justicia a seis años del asesinato de la activista

 

Berta Cáceres, líder ambientalista y coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el 02 de marzo de 2016. Sin embargo, Otros Mundos A. C. indicó que este día se cumplen 6 años de caminar junto a Berta Cáceres, porque no murió, se multiplicó en la consciencia y luchas de pueblos y movimientos en todo el mundo que claman justicia, resisten contra el modelo extractivo, el capitalismo patriarcal, racista y depredador de los territorios.

En San Cristóbal de Las Casas, la asociación conmemoró el sexto aniversario luctuoso de la ambientalista con un altar colectivo en la plaza de la paz. Y, desde el centro Alter Natos, se movilizaron para recordarla y exigir #JusticiaParaBerta

Sabemos que faltan los autores intelectuales, la familia Átala Zablah, quienes desde su privilegiado poder buscaron el método para frenar la digna lucha del pueblo Lenca por la justicia plena. Nos sumamos a la comunidad internacional para gritar con voz firme: ¡Faltan los Átala!, expreso la Asociación Civil.

Por otro lado, las comunidades lencas organizadas del COPINH, invitaron a la conmemoración a su vida, lucha y causa, que fue la justicia para el pueblo hondureño. Dieron a conocer que llevan 71 meses luchando en el camino de la verdad y justicia, parte de un esfuerzo colectivo y mundial que no ha bajado los brazos en denunciar el crimen.

En un comunicado, el COPINH enfatizó que desde hace 6 años inició  la batalla por la justicia. Sin embargo, hoy los sigue consternado, pues el crimen es evidencia de la persecución contra quienes luchan en defensa del territorio y de los derechos de las comunidades indígenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de los esfuerzos de la familia y el mismo Consejo, así como de organizaciones y comunidad internacional, continúa la impunidad. Detallaron que el pasado 05 de julio de 2021, la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, declaró culpable a David Castillo Mejía, como coautor del asesinato. 

Es cada vez más claro que sin el dinero de los bancos nacionales e internacionales no se hubiesen podido concretar los ataques al COPINH y el asesinato de Berta Cáceres, expuso la organización.

Por ello, anunciaron acciones legales y políticas contra los bancos internacionales financiadores del ilegal Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, este se baso en una concesión ilegal que violó el Derecho de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado del Pueblo Lenca, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), la Declaración de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de los pueblos indígenas, por lo que desde su origen era ilegítimo e ilegal.

En tal sentido, mencionaron que el nuevo gobierno de Honduras expresó su voluntad de lograr la justicia para Cáceres. Por esa razón, en ese camino es urgente que se comprometa con las demandas del COPINH, como es la captura y enjuiciamiento de los autores intelectuales del asesinato y el desmantelamiento de la estructura criminal de la familia Átala Zablah.

Además, la cancelación de la concesión sobre el río Gualcarque y reconocimiento del título ancestral comunitario de la comunidad de Río Blanco. Seguido del enjuiciamiento de los funcionarios públicos y fuerzas de seguridad del Estado responsables del ataque y persecución a Cáceres y al COPINH.

Así mismo, la investigación de los actos de corrupción por parte de bancos relacionados con el financiamiento al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, refundación del sistema de justicia hondureño en contra de las prácticas racistas y patriarcales.

Por último, la creación de una mesa compuesta por las víctimas, representantes del ejecutivo, Ministerio Público y el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), con la participación de expertos internacionales independientes para la investigación, litigio y sanción de todos los delitos relacionados con el asesinato y la imposición del proyecto hidroeléctrico.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.