Realizan en Chihuahua primer aborto seguro por causal de salud

Este hecho abre un precedente histórico en el estado de Chihuahua, por que aún cuando la ley permite interrumpir un embarazo a la persona gestante ante afectaciones graves de su salud, esta es la primera solicitud autorizada para que se llevara a cabo un aborto seguro por este motivo en un hospital público estatal

POR VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Chihuahua– La red de acompañamiento Aborto Seguro Chihuahua informó que este martes se realizó por primera vez la interrupción legal del embarazo por causal salud en un hospital público en el estado.

La red detalló en un comunicado de prensa que se hizo la solicitud de interrupción voluntaria cuando la mujer a quien se le realizó el procedimiento, contaba con 16 semanas de embarazo y por razones administrativas se llevó acabo en su semana 18. La mujer con esclerosis múltiple contaba con diversas complicaciones médicas que la ponían en riesgo sí llevaba a termino su embarazo.

Este hecho abre un precedente histórico en el estado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, explicó la abogada, acompañante y una de las fundadoras de la red de Aborto Seguro Chihuahua, Laura Dorado.

“Es algo que ya esta establecido en el código penal desde hace tiempo, pero no se estaba llevando a acabo”, dijo. “Han habido varias solicitudes pero todas ellas habían sido negadas entonces esta es la primera que se autoriza por lo medios administrativos y se realiza por un hospital público”.

Apegado a los lineamientos de la NOM-046 –norma que detalla los criterios para la atención y prevención de violencia familiar y sexual contra las mujeres– en el estado de Chihuahua es legal acceder a un aborto si la mujer o persona gestante sufrió de violencia sexual o si se encuentra en riesgo a afectaciones graves de salud.

Este procedimiento es un precedente para hacer más accesible el servicio médico de aborto en Chihuahua, ya que en el pasado muchas mujeres y personas gestantes se veían en necesidad de viajar a Ciudad de México u otros estados donde el aborto es legal, Dorado explicó.

“Esto abre la posibilidad a las mujeres que están en esta situación, que el embarazo las lleva a poner en riesgo su salud y hasta su vida, para que se materialice ese derecho a accederlo en un hospital público y a una atención digna y adecuada para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo la abogada.

Alessa Rey, integrante de la Red de Aborto Seguro y vocera de Marea Verde Chihuahua explica que para contextualizar el avance que simboliza este procedimiento hay que recordar que aún en el tema de violencia sexual, los chihuahuenses encontraban obstaculizaciones por parte de personal médico y administrativo en hospitales y no se garantizaba el aborto por las causales que se establecen en el código penal.

“La importancia de la interrupción que se vio ayer es que se va creando una ruta como la que se creo en el caso de violencia sexual para flexibilizar de alguna forma que estos casos se atiendan”, dijo.

Existe a nivel nacional un programa de aborto seguro en donde se atiende a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran servicios de aborto en el primer trimestre dentro del marco legal vigente y apegados a la NOM-046.

En Chihuahua, los Servicios de Aborto Seguro están disponibles solo en la capital del estado en el Hospital General de Chihuahua.

AVANCE DE DERECHOS REPRODUCTIVOS EN EL CONGRESO

A principios de marzo se presentó en el Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa de ley por Marea Verde Chihuahua, el Grupo de Información de Reproducción Elegida y subscrita por 12 diputados, para modificar los artículos 143, 144, 145 y 146 del Código Penal de Chihuahua para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

A pesar de considerarlo un avance en el Congreso, grupos activistas a favor del aborto aún ven retos significativos por parte de los poderes legislativo y ejecutivo, dijo Rey. Actualmente, las modificaciones de ley han sido asignadas a las comisiones de Justicia y la de Igualdad para su análisis.

“Es el mejor escenario que nosotras buscábamos cuando la presentamos. Creemos todavía que no va a pasar y sí se llegara a aprobar seria vetada por la gobernadora”, dijo Rey. “Sin embargo creo que nunca habíamos avanzado tanto.”

Subsecuentemente la iniciativa debe ser llevada a la discusión y votación en el Pleno de diputados, pero Rey explica que eso puede llegar a tomar meses. Además de legalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la iniciativa de ley busca eliminar el requisito de un segundo dictamen médico para aprobar la causal salud.

Además de empujar la iniciativa en el Congreso, Marea Verde Chihuahua ha trabajado en posicionar el aborto como un tema de salud y derechos humanos y la organización considera que hay avances en su destigmatización social.

Dorado, de la Red de Aborto Seguro, mencionó que la demanda de servicios de acompañamiento en la organización sigue siendo el mismo; sin embargo, notan que ahora hay un acercamiento más seguro desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la criminalización del aborto.

“Si cambia la forma de comunicarse de las acompañadas con nosotros. Se les ve con más confianza de acercarse y sin miedo de ser criminalizadas o encarceladas”, dijo Dorado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.