Chihuahua registra 80 migrantes desaparecidos en dos años

FAMILIARES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS EN MANIFESTACIÓN EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA. DICIEMBRE 2021. FOTOGRAFÍA: ÓSCAR ROSALES / ARCHIVO-RAÍCHALI

Durante el 2020 y 2021, la Fiscalía de Chihuahua recibió la denuncia por desaparición de 147 personas migrantes, solo 67 de ellos fueron localizados, del resto no se sabe nada ¿Dónde están?

POR BLANCA CARMONA / LA VERDAD

Ciudad Juárez– Desde hace más de cinco meses, el retrato de Omar Reyes López se difunde por su familia con la esperanza de localizarlo. La última vez que supieron de él fue el 10 de noviembre de 2021, cuando pidió ayuda por teléfono porque se encontraba extraviado en el desierto de Chihuahua, por donde se supone iba a cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.

Unos días antes, Omar originario de la comunidad Santa María Amajac, en el Estado de Hidalgo, preparó su mochila, cerró el trató con un “pollero” y compró un boleto de avión con rumbo a la frontera norte de México, con destino a Los Ángeles, California a donde aún no ha llegado.

Silvia López, carga una foto de su hijo Omar Reyes, frente a la Fiscalía de Chihuahua zona norte. Fotografía: Cortesía

El 28 de octubre del 2021 inició su viaje junto con su primo. Llegó a Juárez, y cinco días después inició su travesía por el desierto. Sin embargo, se separó del grupo y desde entonces no saben nada de él.

En esa misma zona, cuatro días antes, desapareció Tadeo Salvador Nieves Muñoz, de 24 años, otro migrante originario de San Miguel Octopan, una pequeña localidad que pertenece al municipio de Celaya, Guanajuato.

También ahí desapareció un grupo de 13 migrantes, el 25 de septiembre del mismo año.

Ese grupo, así como Omar y Tadeo son parte de 147 personas migrantes reportadas como desaparecidas en el estado de Chihuahua durante 2020 y 2021, de acuerdo con registro oficiales obtenidos en respuesta a una solicitud de información presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). De esa cantidad, 67 fueron localizados, la mayoría sigue ausente.

Operativo de Omar Reyes en el desierto de Chihuahua. Fotografía: Cortesía.

Ciudad Juárez es el municipio donde desapareció el mayor número de migrantes, con una cifra de 121 en los últimos dos años. De ese número, 46 fueron localizados con posterioridad, de acuerdo con la información proporcionada por la autoridad estatal.

Como el segundo municipio de la entidad con más casos de extravió de personas en movilidad aparece la ciudad de Chihuahua, con 13; Ojinaga ocupa el tercer escaño con seis casos, refiere la respuesta de información de la Fiscalía estatal.

De las 147 personas reportadas como ausentes en la entidad, 107 son hombres y 40 mujeres. Además de la totalidad, 66 fueron encontrados con vida y uno muerto, y 80 siguen con el estatus de desaparecidos.

***

La desaparición de migrantes en la ruta hacia Estados Unidos va en aumento en el país, así lo exhiben los reportes oficiales de 23 de las 32 fiscalías estatales que respondieron con información a la petición sobre el tema.

Con base a los datos obtenidos, se estima que al menos 672 personas migrantes fueron reportadas como desaparecidas durante 2020 y 2021 en la República Mexicana; tres de cada 10 personas fueron localizadas, algunos de ellos muertos.

Chihuahua es el estado que encabeza la lista de entidades con más personas migrantes reportadas como desaparecidas en los últimos dos años transcurridos. Los estados de Nuevo León y Chiapas ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en casos de personas en movilidad reportadas como ausentes de las 23 entidades federativas que respondieron a la petición de información.

Durante el 2020, 33 migrantes desaparecieron en Nuevo León; 19 hombres y 14 mujeres. Posteriormente 24 de ellos fueron hallados, pero una migrante fue encontrada ya sin vida. Nueve más continúan ausentes. Para 2021, la cifra de denuncias por desaparición aumentó a 77; 60 hombres y 17 mujeres. Del total, 35 fueron localizados, aunque dos de ellos ya sin vida, un hombre y una mujer, indica la respuesta de información vía Transparencia.

Chiapas reportó 76 migrantes desaparecidos entre 2020 y 2021. El primer año inició 27 carpetas de investigación respecto a 36 personas, 18 hombres y 18 mujeres, dio a conocer la Fiscalía de Inmigrantes de esa entidad, al responder a una solicitud de información. Mientras que en el 2021, las autoridades de este estado integraron 37 carpetas de investigación por la desaparición de 40 migrantes, un total de 21 mujeres y 19 hombres.

Las entidades donde algunos migrantes fueron encontrados muertos en el 2020 son: Coahuila, Morelos, Puebla y Nuevo León, cada estado con un caso y se trata de dos hombres y una mujer, está en la última entidad mencionada.

En 2021, otros tres migrantes masculinos fueron localizados sin signos vitales también en Coahuila, y en Nuevo León, otros dos fallecidos, un hombre y una mujer, arrojan los datos oficiales.

De las 32 entidades federativas a las que se les solicitó informaran cuántas personas migrantes habían sido reportadas como desaparecidas durante 2020 y 2021, un total de 23 dieron respuesta.

Otros cuatro, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Veracruz, negaron la información con el argumento de que los datos están publicados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), aunque ese reporte difunde el total de personas ausentes sin precisar cuántas son migrantes o personas extranjeras.

Además, Guerrero y Nayarit tampoco facilitaron los datos, solo dejaron correr los plazos legales sin dar respuesta; y en otras dos entidades, Baja California Sur y Tlaxcala, las instancias de declararon incompetentes para responder. El Estado de México aún no da respuesta a la solicitud de información.

PERSONAS MIGRANTES DESAPARECIDAS Y LOCALIZADAS POR ESTADO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Estado 2020 Desaparecidos 2020 Localizados 2021 Desaparecidos 2021 Localizados
Aguascalientes 0 0 21 0
Baja California 5 8 1
Baja California Sur Incompetente Incompetente
Campeche 5
Coahuila 12 5 41 18
Colima 0 0
Chiapas 36 40
53 39 94 28
Ciudad de México 16 14
Durango 0 12
Guanajuato 9 5 9 7
Guerrero I/S I/S
Hidalgo N/I N/I
Jalisco 2 8 7
Estado de México R/P R/P
Michoacán 1 6
Morelos 14 13 8
Nayarit I/S I/S
Nuevo León 33 77 35
Oaxaca 7 5 7 3
Puebla 6 4 12 9
Querétaro N/I N/I
Quintana Roo 0 0
San Luis Potosí 2 23 1
Sinaloa 2 2 2 1
Sonora N/I N/I
Tabasco 1 1 13
Tamaulipas 4 14
Tlaxcala Incompetente Incompetente
Veracruz N/I N/I
Yucatán 0 0
Zacatecas 0 60
Fuentes: Fiscalías de 32 Entidades Federativas, vía respuestas a solicitudes de información por Transparencia
Notas:
N/I: Niega Información
I/S Ignora Solicitud de información
R/P Respuesta en proceso

OMAR REYES LÓPEZ, EXTRAVIADO EN EL DESIERTO

Omar Reyes López. Fotografía: Cortesía

En el territorio de Chihuahua, el número de personas migrantes reportadas como desaparecidas ascendió a 94 durante el año pasado, un aumentó de 77 con relación al 2020 cuando se generaron 53 denuncias por ausencia.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía de Chihuahua, entre los migrantes desaparecidos están personas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Colombia, El Salvador, Venezuela y China. Pero también están quienes salieron de sus comunicades en el país, con la intención de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.

Entre estos últimos está Omar Reyes López, quien salió de Santa María Amajac, en Hidalgo. Junto con su primo se trasladó a la Ciudad de México, ahí tomaron un vuelo con destino a Ciudad Juárez, donde los esperaba el traficante que iba a internarlos ilegalmente a Estado Unidos

Siguiendo las instrucciones del ‘pollero’, como son llamados los traficantes de personas, Omar, su primo y otras personas estuvieron cerca de diez días en una casa. El 2 de noviembre todos fueron llevadas a una zona desértica para que empezaran a caminar con dirección al vecino país del norte.

Antes de que cruzaran la línea divisoria internacional, el responsable del grupo de migrantes le cambió la mochila a Omar. Después de eso, el joven de 19 años se perdió, contó su tía Sheila Arias Martínez, quien encabeza su búsqueda.

“La versión del primo, ha tenido dos versiones. Sin embargo, la que más se ha creído es que Omar iba atrás de él caminando y de pronto ya no lo vio. Y el ‘pollero’ le dijo “tú avanza, sigue avanzando”. Lo que le llamó la atención es que a Omar le cambiaron la mochila cuando iba a cruzar, le quitaron su mochila y le dieron otra que no era de él y le dijeron que no la abriera. Entonces el primo avanzó y cuando llegaron finalmente a Estados Unidos ya no estaba Omar”, dijo Arias.

El 10 de noviembre vía mensajes de WhatsApp, Omar se comunicó con un tío que radica en Estados Unidos, le dijo “ayúdeme, estoy perdido”. El familiar llamó al 911 que opera del otro lado de la frontera, donde le pidieron que fuera Omar quien marcara a ese mismo número para saber cuál era su ubicación.

Después de que Omar llamó, la Patrulla Fronteriza pudo determinar que él se encontraba del lado mexicano, en Ojinaga, Chihuahua. Por lo que le dijeron que no podían intervenir y lo enlazaron con el Ejército Mexicano, autoridad que se negó a rescatarlo, dijo.

Al parecer a Omar, también se le sugirió que se comunicara con el Grupo Beta, y lo hizo. Ellos le explicaron como sacar las coordenadas utilizando el celular, así se confirmó que efectivamente estaba en el desierto de Ojinaga. Al día siguiente el Grupo Beta entró a buscarlo, pero no lo encontró, narró Arias.

Ese 10 de noviembre se recibió la última comunicación de Omar. Han pasado más de cinco meses, sin ninguna noticia sobre su paradero.

“No hemos sabido más de él, no se ha localizado nada, ni su ropa, ni su mochila, como si se lo hubiera tragado la tierra. Y nosotros sabemos que no se lo trago la tierra. A nosotros se nos hace muy raro que a partir de que se perdió en una zona donde ya estaba identificado, la autoridad hizo búsquedas por aire inmediatamente los siguientes tres, cuatro días, y no se localizó”, comentó Sheila Arias.

En una de sus últimas comunicaciones, Omar le dijo a sus familiares que tenía comida y agua como para tres días más. Para esa fecha, llevaba ocho días caminando, perdido en el desierto.

“Él venía sobreviviendo, ¿por qué no sobrevivió ahí?”, cuestionó Arias quien dijo que las autoridades les informaron que en esa zona de Ojinaga opera grupos de ‘halcones’ –vigilantes que alertan a grupos de criminales– que cazan a migrantes que van solos.

 TADEO SALVADOR NIEVES MUÑOZ, ABANDONADO EN EL CAMINO

Tadeo Salvador Nieves Muñoz. Fotografía: Cortesía.

Cuatro días antes que Omar, el mexicano Tadeo Salvador Nieves Muñoz, de 24 años, se perdió en la misma zona.

Él también fue internado al desierto de Ojinaga y al parecer el ‘coyote’, como también llaman a los traficantes de personas, logró que cruzaran a Estados Unidos, pero abandonó a Tadeo cuando este no pudo seguir caminando debido a la falta de comida y agua, señaló Zaira Marisol Nieves Muñoz hermana de Tadeo.

El traficante que guiaba a Tadeo, le habló a la familia para decirles que les faltaba cuatro horas para llegar a una carretera donde los iban a recoger, pero que Tadeo ya no había podido seguir caminando y lo habían dejado atrás.

El 6 de noviembre del 2021 fue la última vez que Tadeo Salvador se comunicó con su familia, les mandó las coordenadas del sitio donde se hallaba y les pidió ayuda.

El mexicano, originario de Guanajuato, iban en busca de trabajo y pretendía reunirse con su padre en Denton, Texas.

“Es una desesperación muy fea no saber dónde está o quién lo tiene, cómo este. Es una desesperación muy fea, ya hasta ahorita ya van cinco meses, son cinco meses que no sabemos de él”, dijo Zaira quien explicó que tanto su papá como las autoridades han buscado a Tadeo sin éxito.

Al igual que la familia de Omar, los padres y hermanos de Tadeo perciben que, a pesar de las actividades de búsqueda, no hay respuestas, ambos migrantes siguen desaparecidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.