Chimas denuncian dos incendios provocados por chiapanecos en su territorio

Chimas denuncian dos incendios provocados por chiapanecos en su territorio

Por Diana Manzo en Istmo Press

#Oaxaca 8 Mar (#Istmopress) Comuneros zoques de la comunidad de Benito Juárez, Chimalapas  denunciaron dos incendios forestales que están fuera de control en los parajes “Los Patos y San Marcos”, supuestamente provocados  por Ejidatarios chiapanecas del municipio vecino de Gustavo Díaz Ordaz.

Aseguraron que se trata de una represalia de parte de los ejidatarios chiapanecos debido a qué están inconformes con el fallo histórico emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre pasado que asegura que las tierras son de Oaxaca y no de Chiapas. 

Además agregaron que el pasado domingo, ejidatarios retuvieron durante 72 horas a dos comuneros chimas a quiénes agredieron físicamente

Ambos incendios localizados en la zona limítrofe con el estado de Chiapas están fuera de control, por lo que  hicieron un llamado urgente a las instancias locales y federales como la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) , la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Guardia Nacional (GN).

Dijeron que han activado sus brigadas contraincendios pero no es suficiente, hace falta más ayuda. 

“Hacemos un llamado urgente a las instancias estatales y federales a que juntos paremos este incendio que ya acabó con varias hectáreas y por consecuencia la flora y la fauna de este lugar” enfatizó Manuel García, secretario auxiliar de bienes comunales de la comunidad de Benito Juárez. 

García narró que por tratarse de una represalia temen que más hectáreas de selva  caducifolia terminen en cenizas, por lo que solicitaron de forma urgente una mesa de trabajo.

“Nosotros hemos privilegiado el diálogo siempre, los hemos invitado en reiteradas ocasiones a que se integren como comuneros respetando su territorio, pero se han negado”, agregó. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oaxaca es la segunda entidad con mayor superficie afectada en lo que va de 2022 con 804 hectáreas afectadas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.