Sinaloa advierte de casos de trata en desapariciones de mujeres

Sinaloa advierte de casos de trata en desapariciones de mujeres
Foto: Blogs IADB

La Secretaría de las Mujeres ha documentado dos casos de mujeres jóvenes en seis meses que mostraron señales de violencia por trabajo sexual forzado

Por Marcos Vizcarra en Revista Espejo

Las desapariciones de mujeres en Sinaloa son una preocupación de las autoridades, ahora con una nueva sospecha que se presentó en la mesa de seguridad estatal, donde funcionarias y funcionarios ya advierten de posibles redes de trata con fines sexuales.

“Hasta lo que nosotras hemos analizado en la Secretaría de las Mujeres, y nos falta más compenetrarnos en este tema y hay que decirlo, trabajar más de la mano con las instancias de gobierno que están encargadas del tema es que el tema de género está presente, hay presencia de explotación sexual en algunas mujeres que están desaparecidas”, dijo María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres en Sinaloa.

“Hay que trabajarlo el tema de la trata de adolescentes, de niñas y de mujeres es un tema presente y a veces está presente en el tema de la desapariciones de mujeres”.

La Comisión Nacional de Búsqueda estableció que en este Estado hay hasta hasta el 25 de abril se tenían contabilizadas 45 desapariciones de mujeres, casi todas ellas de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Salvador Alvarado .

Fuente: Comisión Nacional de Búsqueda

LEE TAMBIÉN: SINALOA: 40 DESAPARICIONES DE MUJERES EN CASI 4 MESES

Guerra Ochoa ha sido una política y activista en lucha contra la violencia de género y ahora es la encargada de la política pública en defensa de las mujeres. Para ella, las desapariciones de mujeres no pueden verse sin una perspectiva de género, explicada a través de un análisis de contexto donde gran parte de los casos de hombres tienen una posible causa con crímenes de drogas, no así con las mujeres, cuyo contexto es distinto y se tiene una relación más adentrada a temas sexuales.

Solo de los 45 casos registrados por la Comisión Nacional de Búsqueda, 21 mujeres han sido localizadas, una de ellas sin vida. Los hallazgos de localización tienen una importancia mayor ahora, dijo Guerra Ochoa, pues se tiene registro de mujeres con señales de maltrato físico o de haber sido intoxicadas con drogas sin su consentimiento.

Esas características hacen sospechar de tener posibles casos de trata con un enfoque sexual.

“Es muy difícil rastrearlo, a veces es voluntario y otra veces es forzado, pero esto hay que analizarlo bien, investigarlo bien como lo hemos trabajado en otras instancias de gobierno de cómo tenemos que profundizar este tema en investigaciones, sobre todo en lugares donde hay más problemas de trata y hay que pensar en lugares como los puertos, el caso de Mazatlán que puede tener esta figura”.

“A veces aparecen mujeres físicamente maltratadas, inducidas a esas adicciones para ser explotadas, son cosas que se deben investigar con mayor profundidad, sobre todo cuando se trata de mujeres que son forzadas y que son explotadas en contra de su voluntad”.

Los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan otra información relevante: la mitad de los casos son mujeres menores de edad y al menos 11 de las mujeres que siguen desaparecidas están en el rango entre los 14 y 17 años de edad.

Fuente: Comisión Nacional de Búsqueda

Sinaloa no cuenta con una estrategia de búsqueda ni un análisis de contexto mayor que dé explicaciones más detalladas de los crímenes, solo sospechas y un llamado de atención en la mesa de de funcionarias y funcionarios donde tratan temas de seguridad. En ese lugar Guerra Ochoa solicitó iniciar investigaciones con mayor detalle y con una perspectiva de género para tratar de resolver estos crímenes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.