Asesinan a América en Puerto Escondido, tenía 17 años y estaba embarazada

Asesinan a América en Puerto Escondido, tenía 17 años y estaba embarazada.
Foto: Fredy García

Familiares y colectivas exigen justicia

#PuertoEscondido 09 May (#Istmopress) – El sueño de convertirse en veterinaria quedó truncado. América Lizeth, una adolescente de 17 años de edad con tres meses de embarazo fue asesinada en la madrugada del sábado 7 de mayo en Puerto Escondido, Oaxaca; sus familiares, amigos e integrantes de colectivas feministas exigieron justicia por este feminicidio.

Asesinan a América en Puerto Escondido, tenía 17 años y estaba embarazada.
Foto: Fredy García

De acuerdo con sus familiares, el feminicidio de America ocurrió al interior de una casa donde rentaba junto al presunto culpable, quién es su pareja.

¡Justicia para América! reclamaron mientras portaban cartulinas y marchaban por las calles, para posteriormente manifestarse frente a las instalaciones del Juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de esta localidad ubicada en la costa oaxaqueña.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación 15927/FCOS/PUERTO/2022 e informó que este lunes se llevó acabo la presentación ante el Juzgado de Control de un hombre, como probable responsable del delito de feminicidio agravado, quién fue detenido por elementos de la policía local.

El imputado se encuentra en prisión preventiva y su situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

Tras la necropsia de Ley practicada a la joven, los dictámenes arrojaron que la causa de muerte fue por laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de fuego.

***Qué se haga justicia por mi hija ***

Clelia Colmenares, madre de la joven América dijo que su hija quería ser alguien en la vida y que por eso estudiaba, pero la mataron y ahora exige justicia.

“Mi hija estaba enamorada de este muchacho, muchas veces le llamé la atención y se aferró, ahora a mi hija la asesinaron, exijo justicia para mi hija, que su muerte no quede impune”.

Triste expuso que siempre amó a su hija y la acompañó en todas sus decisiones, sin embargo jamás pensó que la matarían.

Asesinan a América en Puerto Escondido, tenía 17 años y estaba embarazada.
Foto: Fredy García

Lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades. “No me han dado buen trato, soy una madre a la que le mataron a su hija”.

Integrantes de las colectivas señalaron que existe un hartazgo de las autoridades, quienes lejos de atender estos casos, culpan a las mujeres de los feminicidios por su forma de vestir y actuar.

De acuerdo con el reporte hemerográfico del Grupo de Estudios Rosario Castellanos, suman 45 mujeres asesinadas en lo que va de enero a este 9 de mayo, de las cuales, 9 son originarias de la costa oaxaqueña, entre ellas América.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos : Fredy García

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.