Buscan a tres migrantes adolescentes desaparecidas en Ciudad Juárez

Buscan a tres migrantes adolescentes desaparecidas en Ciudad Juárez
Foto: La Verdad Juárez

Desde el 30 de abril no se sabe de ellas, las tres estaban en un albergue bajo la custodia del Estado. Todas son originarias de Guatemala

POR VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Ciudad Juárez- El pasado 30 de abril, tres mujeres migrantes, dos de ellas menores de edad y una de 18 años, salieron de un albergue donde se encontraban bajo la custodia del Estado y no regresaron.  Desde entonces se buscan.

Autoridades de la Fiscalía de Chihuahua en la zona norte confirmaron que las tres mujeres estaban bajo la custodia de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado, resguardadas en un albergue ubicado en la Colonia Fray García de San Francisco, al suroriente de la ciudad.

Las autoridades del estado reportan en pesquisas que Enma del Rosario Gómez Santiago, de 18 años, Norma María Tiu Us, 17 años y Brisalina Anabella Ajcot Castro de 16 años, todas originarias de Guatemala, salieron de un albergue ubicado en la Colonia Fray García de San Francisco y hasta la fecha no se conoce su paradero.

En el plazo de un año se han dado 11 reportes de mujeres migrantes desaparecidas que estaban bajo la tutela del estado. En Julio del 2021 se notificó de la desaparición de ocho adolescentes migrantes no acompañadas.

Una de las adolescentes, Juana Macario de 16 años permanecía en Centro de Asistencia Social para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Situación de Migración “Nohemí Álvarez Quillay”. Juana Alicia, Daniela Alejandra de 17 años, Yajaira, Elizabeth y Juana Marleny de 16 años, Maricela, 15; y Elsa de 14 años se encontraban en el albergue de la YMCA.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado afirmaron que las ocho menores fueron localizadas sanas y salvas entre diciembre del 2021 y enero del 2022. La corporación no especificó en dónde y la condiciones que fueron encontradas.

CASO EXHIBE VULNERABILIDAD EN LA SEGURIDAD DE ALBERGUES

Catalina Castillo Castañeda, coordinadora de la Red Por la Infancia de Ciudad Juárez, advierte que estas repetidas desapariciones muestran un déficit en el servicio de seguridad en los albergues para niños, niñas y adolescentes (NNAs), y la omisión de cuidado por parte del estado a esta población.

“Creo que estos casos son los icebergs del abandono histórico y la ausencia del estado en la protección de los niños, niñas y adolescentes. Cuando estos son NNAs migrantes se complica aún más”.

Castillo menciona que las diferentes instituciones municipales y estatales no han cumplido con las responsabilidades de cuidado y, además, no existe una articulación entre las diferentes instancias.

Mientras es importante supervisar la seguridad de los espacios de acogida para menores de edad en el estado, Castillo señala que uno de los grandes obstáculos para garantizar la seguridad de las niñas y adolescentes migrantes también es la impunidad en México.

“Esta ciudad es una zona de riesgo para todas las niñas y las adolescentes y mas para quienes llegan a una ciudad y no saben de ella”, dijo Castillo.

Ciudad Juárez es el municipio con más desapariciones de personas migrantes con 120 reportes en los últimos dos años, y de igual forma el estado de Chihuahua encabeza esta lista con 147 reportes hasta abril de este año. De esa cantidad, 67 fueron localizados, la mayoría sigue ausente.

Las extorsiones, secuestro e intento de secuestro figuran entre las principales agresiones que se cometieron contra personas migrantes en el 2021, reportó el Servicio Jesuita a Migrantes al en el Diagnóstico de Necesidades de Acompañamiento en Ciudad Juárez.

El informe también señalo que los principales delitos que se comenten en contra de las mujeres, niñas y personas con identidad de género y orientación sexual no disidentes son de índole de violencia sexual seguido por la explotación sexual, violencia de género y trata de personas.

LA ATENCIÓN DE NNAS MIGRANTES EN MÉXICO

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obliga a las autoridades federales, estatales y municipales a adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto y protección de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en México sin discriminación de ningún tipo o condición.

Esta ley establece en el artículo 26 las distintas medidas de protección y cuidado especial para los NNAs separados de sus familias que incluye aquellos que se encuentran en situación de movilidad no acompañados.

Son las procuradurías de protección las que representan a niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos o judiciales.

La UNICEF señala en su manual de de cuidados alternativos para NNAs migrantes que esta representación es clave ya que supervisan a los Centros de Asistencia Social y desarrolla los procedimientos de protección especial.

La procuraduría también se encarga de articular y gestionar los servicios adecuados para cada caso al solicitar apoyo por parte de las secretarias de educación, salud y seguridad pública, el DIF, organizaciones no gubernamentales y otros actores e instituciones.

Castillo explica que también existe una responsabilidad por los institutos municipales y estatales de mujeres para brindar atención a las niñas, adolescentes y migrantes.

“Hay una falta de conocimiento sobre cómo a todas estas instancias se hace trasversal la perspectiva de género”, dijo Castillo.

“No hay suficientes procesos de articulación y (las instituciones) no están conectadas. No centran los derechos de las niñas y adolescentes.”

En consecuencia, los casos de niñas y adolescentes migrantes caen entre las grietas, explicó Castillo agregando que las procuradurías deberían de tener un área específica para la atención de niñas y adolescentes migrantes.

En el sector de El Paso se han registrado un total de 10 mil 345 encuentros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en lo que va de octubre del 2021 hasta marzo de este año, según cifras más recientes de la autoridad migratoria.

Aunque la población de menores no acompañados no es la principal en ser detenidos por autoridades migratorias, las cifras oficiales muestran que los encuentros se han mantenido estos últimos seis meses con un promedio de mil 724 encuentros al mes.

Desde el 2019 la UNICEF ha señalado que existe un rezago en información estadística en tipos de violencias que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México. La ONG internacional señala que hay una necesidad de desagregar información basada en sexo, edad, tipos de violencia y distinguir las diferentes situaciones de vulnerabilidad como lo es con NNAs con discapacidad, en situación de movilidad, tipo de institucionalización y víctimas del crimen organizado.

Esta problemática se agudiza para los que se encuentran bajo el cuidado y supervisión de instituciones cerradas como lo son los centros de detención para migrantes, casas hogar, guarderías y albergues para personas indígenas o migrantes.

“Desde una perspectiva comparada, estos inconvenientes provocan que la medición de la violencia en instituciones sea la más rezagada de todas”, señala el informe.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.