Pueblo lenca y COPINH se reunió con Xiomara Castro

El COPINH presentó propuestas de justicia para Berta Cáceres y Pueblo Lenca a la presidenta Xiomara Castro. Cortesía: COPINH.

*El pueblo Lenca vistió de dignidad la casa presidencial que fue usurpada por más de una década y que debe ser la casa de todo el pueblo hondureño.


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) comunicó que se reunió con Xiomara Castro Sarmiento, actual presidenta de la República de Honduras, en el marco de la Movilización de Justicia Para Berta y el pueblo Lenca, realizada en la ciudad de Tegucigalpa los días 20 y 21 de junio de 2022.

Dicha movilización tuvo como objetivo enfatizar que la justicia para la líder ambientalista Berta Cáceres Flores no acaba con la condena a David Castillo, coautor del asesinato de la activista y empleado de la familia Atala Zablah, quien fuese sentenciado a 22 años y 6 meses de prisión.

Lo anterior, debido a que la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable a Castillo Mejía. El fallo condenatorio emitido por dicho tribunal, significó que las estructuras de poder no lograron -en este caso- corromper al sistema de justicia y que la estructura criminal de la familia Atala Zablah, de la cual es instrumento el ahora sentenciado, no logró sus objetivos.

Se debe proseguir ahora más que nunca, en contra de los autores intelectuales, la familia Atala Zablah, reafirmó el COPINH.

En ese sentido, el día de la sentencia el Consejo Cívico señaló que la justicia no terminó con la resolución, sino que se encamina a llevar ante la justicia a los autores intelectuales del crimen. Reconocieron este paso de justicia como una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado dicho proceso, de la comunidad solidaria y derechos humanos.

El pueblo Lenca exige la captura de los autores intelectuales de su asesinato. Cortesía: COPINH.

Así pues, en la reunión con Castro Sarmiento, el COPINH discutió a través de Bertha Zúñiga y Catalina Hernández, integrantes de la Coordinación General, la necesidad de avanzar en acciones concretas para fortalecer el proceso de justicia para Cáceres Flores; más allá de las urgente acciones simbólicas y el establecimiento de medidas para garantizar los derechos de las comunidades indígenas Lencas.

El COPINH entregó un pliego de demandas específicas y concretas centrado en tres compromisos como el avance en el proceso de justicia para Berta Cáceres, heroína nacional, así como de la comunidad Lenca de Río Blanco. Aunado a ello, el compromiso de la toma de medidas inmediatas para la eliminación de conflictividades territoriales y de disminución de la desigualdad y la pobreza del pueblo Lenca organizado en el COPINH. Y, el compromiso del reconocimiento del Estado de Honduras de los derechos a la tierra, territorios y derechos de las comunidades indígenas en la realización de cambios normativos, administrativos y jurídicos para la protección integral de derechos de pueblos indígenas.

Por lo que, la presidenta instruyó al Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, como el encargado de articular y dinamizar la mesa interinstitucional a crear para la concreción de los compromisos.

Hermosas postales han quedado de la visita de las comunidades del COPINH a casa presidencial y del recibimiento de la presidenta Xiomara Castro, concluyó el Concejo Civil.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.