Presuntos homicidas del empresario italiano asesinado en Palenque son procesados

Presuntos homicidas de empresario italiano asesinado en Palenque son vinculados a procesos.
Foto: FGE

Un juez de control dictó la vinculación a proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva, en contra de los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato al empresario italiano Raphael Alessandro Tunesi, ejecutado a tiros el pasado 1 de julio en Palenque.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó e a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y de Homicidios el auto de vinculación a proceso en contra de Gerardo Antonio «N» Luis Martín «N» y Elizabeth «N», por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

La autoridad puntualizó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación complementaria de tres meses, tras haber dado continuidad a la audiencia inicial y una vez aportado  los datos de pruebas, suficientes y pertinentes por parte de la FGE. Por lo tanto, las tres personas quedaron recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 17 «El Bambú», en el municipio de Catazajá.

Según a FGE, los trabajos de investigación e inteligencia de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Homicidios y de la Fiscalía de Distrito Selva permitieron esclarecer los hechos, por lo que la orden de aprehensión girada por el Juez de Control Región Tres de Catazajá fue cumplimentada por elementos de la Policía Especializada, en contra de Elizabeth «N»; esposa del empresario de origen italiano, como presunta autora intelectual; y de Gerardo Antonio «N» y Luis Martín «N» como presuntos autores materiales.

Elizabeth «N».
Foto: Fiscalía General del Estado

Elizabeth “N”, era esposa del empresario Raphael Alessandro Tunesi, con quien habían procreado tres hijas menores de edad, pero desde hace algunas semanas habían empezado un proceso de separación y divorcio.

El empresario italiano era dueño de uno de los hoteles más exclusivos de Palenque, además de ser un experto mayense. Al mismo tiempo, autor de libros sobre esa cultura, conferencista y epigrafista.

Empresarios exigen justicia

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Arturo Marí Domínguez, señaló hoy que “frenar impunidad y castigo a criminales, debe distinguir procuración de justicia en Chiapas”.

El empresario aseguró que el sector productivo del estado ha permanecido atento a la acción de las autoridades con relación a las investigaciones que realizan ante los diversos hechos delictivos en distintas zonas de la entidad.

El Consejo Coordinador Empresarial ha sido congruente con la reiterada petición a las autoridades correspondientes para que se logre el establecimiento pleno del Estado de Derecho en Chiapas y, particularmente, se resuelvan casos especialmente dolorosos como los asesinatos de empresarios, afirmó.

En ese contexto, el líder empresarial expresó que la investigación judicial que derivó en la resolución del reciente asesinato de un empresario en Palenque, “deberá ser ejemplar para este tipo de hechos dolorosos, ya que, finalmente, lo que se busca con cada petición de justicia es que, precisamente, se castigue a los culpables y se termine con la impunidad”.

Hoy nos enteramos de otro lamentable caso acaecido en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas, en el que, se requiere que la autoridad continúe con el trabajo eficiente y expedito; que permita fincar las responsabilidades pertinentes y dar con los criminales lo antes posible, señaló.

Marí Domínguez reiteró la constante disposición de los organismos agrupados al Consejo Coordinador Empresarial del estado, para colaborar en todas las estrategias que busquen garantizar la seguridad y la integridad patrimonial y física de todas las personas en Chiapas, “seguros de que es la mejor forma de lograr el restablecimiento de la concordia y estabilidad social que requiere la ciudadanía”, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.